Laporta y su junta prorrogan el aval de 124,6 millones de euros hasta el 31 de enero

Entre ayer y hoy han pasado a firmar por una notaría del Passeig de Gràcia de Barcelona

Presidente y directivos están a la espera de que se publique la nueva Ley del Deporte, que rebajará el porcentaje a avalar

Un momento de la Asamblea del FC Barcelona

Un momento de la Asamblea del FC Barcelona / Valentí Enrich

Toni Frieros

Toni Frieros

Joan Laporta y los miembros de su junta directiva, al igual que todas aquellas personas que contraavalaron (José Elías, Jaume Roures, Sisco Pujol...), están pasando en las últimas horas por una notaría del Passeig de Gràcia para prorrogar el aval de 124,6 millones de euros que vencía este mes de noviembre y que concedió el Banc Sabadell el pasado 17 de marzo a altas horas de la madrugada, cuando se consiguió presentar todas las garantías. Solo así Laporta pudo tomar posesión de la presidencia.

En este caso no se trata de una renovación anual si no de una extensión de dos meses, hasta el 31 de enero, ya que Laporta y su junta se benefician de la moratoria concedida por el Consejo Superior de Deportes y por extensión la Liga de Fútbol Profesional a la espera de que se apruebe en enero la nueva Ley del Deporte y su posterior publicación en el BOE. Será una Ley que, entre otras muchas novedades, permitirá a los clubs que no son SAD acogerse a un nuevo porcentaje a la hora de avalar. Hasta el día de hoy era obligatorio avalar el 15% del presupuesto de gastos, una cantidad que a juicio de muchos sectores del mundo de fútbol es desorbitada ya que con el paso de los años ese presupuesto se ha disparado.

La Ley del Deporte permitirá que sean los clubs no SAD (lo deberán decidir los socios en una asamblea para que quede reflectado en sus estatutos) los que fijen qué porcentaje debe ser avalado, entre un mínimo del 3% y un máximo del 15%.

En la actualidad, el FC Barcelona también está a la espera de que el CSD, a instancia de LaLiga, se pronuncie sobre la auditoria que encargó del cierre económico de la temporada 2020-2021, que la junta de Joan Laporta cerró con 487 millones de pérdidas con el fin de evaluar si deben responsabilizarse (avalar) de una parte de las mismas. LaLiga anunció que se comunicará en enero, pero que antes debían garantizar el aval de 124,6 millones, algo que se está llevando a cabo en las últimas horas.