El junta azulgrana crea la Comisión de la Memoria Histórica del FC Barcelona

El objetivo será "recuperar, estudiar y promocionar la dimensión deportiva, social y democrática de la entidad a través de su historia"

Estará presidida por la vicepresidenta institucional, Elena Fort

La estatua de Ladislao Kubala, en el Camp Nou

La estatua de Ladislao Kubala, en el Camp Nou / Ignasi Paredes

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ha comunicado este martes la creación de la Comisión de la Memoria Histórica del FC Barcelona, que tendrá el objetivo de "recuperar, estudiar y promocionar la dimensión deportiva, social y democrática de la entidad a través de su historia, uno de los motores del más que un club, por todos los canales que permiten las nuevas tecnologías".

La Comisión de la Memoria Histórica del FC Barcelona ha sido aprobada por la Junta Directiva azulgrana, reunida este martes en Montserrat.

La Comisión, ha informado el Barça, estará presidida por la vicepresidenta institucional Elena Fort, y contará con la asistencia de representantes del Museo y del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona.

Igualmente, la Comisión, que podría contar nuevas incorporaciones en las próximas semanas, estará formada por las personas siguientes:

Josep Maria Solé y Sabaté

Catedrático en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Fue el primer director del Museo de Historia de Cataluña. Es autor de numerosos trabajos sobre la Guerra Civil y la posguerra. También ha dirigido y presentado programas de radio y televisión, con tertulias sobre actualidad y sobre la historia reciente de Cataluña. En clave Barça ha escrito, entre otras obras, "Historia del FC Barcelona. De 12 a 120.000 socios"; "Sunyol, el otro presidente fusilado y El Barça en guerra (1936-1939)".

Xavier Garcia Luque

Periodista. Ha sido redactor de Deportes de La Vanguardia durante cuatro décadas. Se ha especializado en la investigación histórica del deporte catalán. Ha escrito obras de referencia de la historia del Barça como el "Gran Álbum del Barça"; "El caso Di Stéfano" -junto a Jordi Finestres-; "El Barça secuestrado" y "La leyenda del Barça".

Carles Viñas

Doctor en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Estados, Naciones y Soberanismos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Compagina la investigación histórica con la docencia y la divulgación. Ha publicado varios ensayos sobre fútbol y sociedad, entre ellos "Tolerancia cero. La violencia en el fútbol"; "Barcelona azulgrana"; "Fútbol en el país de los soviets" o "Sankt Pauli, otro fútbol es posible".

Josep Bobé

Apasionado de la historia del Barça, ha escrito "Cuando no éramos ni once", una crónica novelada de los primeros años de la historia del FC Barcelona. También colaboró con el libro "El Barça, rey de Europa". Ha escrito artículos y reportajes con aportaciones inéditas de la historia del Club en diversos medios de comunicación