Junior Firpo, un lateral de largo recorrido

Junior sorprendió a todos y adelantó al Betis en el Camp Nou

Junior aprovechó un gran pase de William Carvalho y adelantó al Betis en el Camp Nou / LALIGA

German Bona

German Bona

"Cuando llegué a España, con seis años, no sabía ni lo que era el fútbol. En la República Dominicana sé es más de béisbol y de basket”. Junior Firpo tiene una relación que ahora es de amor pero llegó a ser hasta de odio con el fútbol. Fue su padrastro, al que considera su padre “desde el minuto 1”, quien le puso en un equipo  porque tenía problemas de timidez y debía hacer amigos, como explicó hace unos años el propio jugador en una entrevista a ‘El decano deportivo’. De incluso salir llorando de los primeros entrenamientos con el Atlético Benamiel a su pasión hoy en día tuvo mucho que ver sus entrenadores, que le fueron puliendo, y sobre todo cómo se vive el deporte rey en el Betis, donde llegó en 2014.

Junior no solo tiene en común con Jordi Alba su posición en el lateral izquierdo. Ambos empezaron como extremos y de ahí que sean de largo recorrido y se hincharan a marcar goles en el fútbol base. Hasta 15 llegó a celebrar el primer dominicano en jugar en la Liga española cuando era cadete. Eran épocas en las que sus técnicos le tenían que advertir que no tenía que subir la banda en cada acción ofensiva. “Pero yo no les hacía mucho caso”, sonríe. 

De Guardiola a Setién

Con el paso de los años, fue aprendiendo a recuperar en misiones defensivas y a emplear su físico, que siempre ha cuidado con flexiones y abdominales, para ser más contundente. Es un punto fuerte, como la rapidez, pero lo que más le gusta es tener contacto con el balón y subir la banda. De ahí que le encante Guardiola.

La temporada pasada, la de su eclosión en el primer equipo del Betis gracias a la confianza de Quique Setién, marcó tres goles y dio cinco asistencias. Uno de sus días grandes, sin duda, fue en el Camp Nou, donde abrió el marcador en la victoria bética (3-4) con un derechazo y le dio el cuarto a Sergio Canales. Valverde se quedó ese día prendado y ahora lo tendrá a sus órdenes.