Julio Müller, el jugador más antiguo y veterano

El equipo del Barça que se alineó contra el Stade Helvetique de Marsella el 3 de enero de 1909. Arriba, de izquierda a derecha: Paco Bru, Steinberg, Quirante, Charles Wallace, Müller y Thalmann. Sentados, mismo orden: Witt, Solà, Samuel Morris, Grau

El equipo del Barça que se alineó contra el Stade Helvetique de Marsella el 3 de enero de 1909. Arriba, de izquierda a derecha: Paco Bru, Steinberg, Quirante, Charles Wallace, Müller y Thalmann. Sentados, mismo orden: Witte, Solà, Morris III, Grau y Enrique Peris / sport

David Salinas

David Salinas

A finales de 1908 el FC Barcelona estuvo al borde de la desaparición. La entidad tenía entonces 9 años de vida pero los problemas se acumulaban: contaba solo con 38 socios, los resultados deportivos eran decepcionantes, hubo atropellos federativos, los rivales tentaban a los mejores jugadores para que cambiaran de aires… 

Se incorporaron entonces nuevos elementos en el equipo, extranjeros y nacionales, y Gamper, en una histórica Junta General (2 de diciembre) en la que planeó la disolución, asumió el mando de la nave: “El Barcelona no puede ni debe morir”, dijo. Fue nombrado (por vez primera) presidente por aclamación y resucitó a lo que ya se consideraba un cadáver.

Uno de esos jugadores que llegaron para reactivar la situación del equipo fue el alemán Müller, socio de la razón social «Hermanos Müller», dueños del comercio «La Villa de Pará», sito en la Rambla del Centre 12, muy cerca del Gran Teatre del Liceu. Posteriormente, el negocio se trasladó a la calle de Fernando 32, esquina Avinyó.

«La Villa de Pará» fue una referencia durante décadas en Barcelona al especializarse en productos de importación de distintas ramas, desde impermeables de la casa Macintosh de Manchester, calzado de goma, máquinas de masaje vibratorio, mesas ‘prácticas’, maletas de fibra, aparatos gimnásticos, aceites vegetales o productos para el control y eliminación de plagas. Los Müller Wislicenus eran tres hermanos: Julius (Julio), Hans (Juan) y Emmy.

Identidad

¿Quién jugó en el Barça, Julio o Juan? En las crónicas de la época no se detalla el nombre de pila del futbolista alemán. A lo sumo se especifica D. J. Müller. La ‘J’ debería referirse a Julio, aunque también podría ser para mentar a Juan, aunque en su caso también se pudo haber usado la ‘H’ de Hans… La ‘D’ se agrega para dar la distinción de Don al «sportmen», habitual en aquellos tiempos.

El nombre de Julio se relaciona, además, con otras facetas deportivas: tenis y atletismo. De hecho, Julio es uno de los fundadores del Real Lawn-Tennis Club del Turó, una aventura que empezó en el verano de 1903 junto al vicecónsul de Inglaterra en Barcelona, Jorge Smither, con la adaptación de dos «courts» en los jardines de Can Lluch, en el campo de Galvany, detrás del entonces antiguo Velódromo de la Bonanova.

Varios futbolistas del Barça, entre ellos Juan de Urruela, jugaron también a tenis y pasaron por las pistas del Turó, por lo que conocían a Julio, a quien debieron recurrir poco después para que se sumara al equipo en la crisis de 1908 y que dejó seis meses más tarde, ya reflotada la entidad. Junto a Müller se unieron también Thalmann, Witt, Büchlein…

Otra evidencia que relaciona a Julio con el Barça es, años después, la concesión que hizo la entidad azulgrana a uno de sus hijos, Teodoro, para la venta en exclusiva de chicles en el campo de Les Corts. Julio formó una familia junto a Blanca Empaytaz, hija de un pastor llegado de Ginebra que oficiaba en la Iglesia Evangélica de Barcelona, y tuvo cuatro hijos: AdolfoElsa (practicó natación), Eduvigis Teodoro (tomó parte en carreras de motocicleta y también destacó en el tenis). Igualmente, la imagen de Müller en una formación azulgrana del 3 de enero de 1909, en un amistoso contra el Stade Helvetique de Marsella, coincide con una encontrada más tarde en un acto en el tenis del Turó.

Campeón de Catalunya 1909

Julio, así lo indican las evidencias, fue quien jugó en el Barça entre 1908 y 1910: 11 partidos, cinco del Campionat de Catalunya y seis amistosos. Fue campeón de Catalunya 1908-1909 y, por edad, nació en 1863 o 1864 en Dresde, hay que considerarlo como el azulgrana más veterano en jugar competición oficial al hacerlo con 45 o 46 años. Müller fue un “half-back decidido y trabajador”, según la crónica del Barça-Stade Toulosin.

Falleció en el balneario de Vallfogona de Riucorb el 19 de agosto de 1933, donde seguía una cura, víctima de un ataque al corazón. Estaba viudo desde el 5 de septiembre de 1930 y tenía 70 años. Fue un hombre generoso (en 1906 construyó dos casas para empleados suyos en «La Villa de Pará») e hizo numerosas donaciones benéficas, además de estar implicado en la sociedad civil catalana (perteneció a la Sociedad de Atracción de Forasteros, a la Junta directiva y consultiva de la Agrupación de vecinos de la calle de Fernando, al Comité alemán de la Exposición de Barcelona 1929…).

De Juan Müller, su hermano, nacido también en Dresde, en 1866, se sabe que contrajo matrimonio con Elisabeth Thyssen, que tuvo seis hijos -Juana, Walter, Lissy, Hellmut, Alfredo y Dorita- y que falleció a los 53 años de edad, el 5 de marzo de 1919.