Jugadores y técnicos del Barça con doblete en la Liga

Como futbolistas y como entrenadores. Samitier, Cruyff, Guardiola y Luis Enrique vivieron el éxito en el campo y en el banquillo

Como futbolistas y como entrenadores. Samitier, Cruyff, Guardiola y Luis Enrique vivieron el éxito en el campo y en el banquillo / A. CAMPAÑÁ | J.M. AROLAS | J. FERRÁNDIZ | V. ENRICH

David Salinas

David Salinas

El actual entrenador del FC BarcelonaQuique Setién, con 15 temporadas de experiencia en Primera División como jugador del Racing de Santander, Atlético de Madrid y Logroñés, podría vivir su primer alirón en el torneo de la regularidad como entrenador. Lo que no pudo saborear en el campo como futbolista lo tiene ahora muy cerca: está a once partidos de su primera Liga. De conseguirlo, entraría en la historia, aunque nunca podría integrar esa rara estirpe de profesionales que fueron campeones en el campo y en el banquillo. 

A lo largo de la historia de la Liga, que vio la luz la temporada 1928-29, solo ha habido 17 elegidos, los que ganaron la Liga como jugadores y entrenadores. En esta relación figuran cuatro leyendas del FC Barcelona: Josep SamitierJohan CruyffJosep Guardiola Luis Enrique Martínez. Un quinto nombre, el de Bernd Schuster, fue campeón de Liga como jugador del Barça (también del Real Madrid) y como entrenador, aunque solo en el banquillo blanco.

El precursor

El primer azulgrana que inscribió su nombre en esta prestigiosa relación fue Josep Samitier. El Mago se había proclamado campeón de Liga con el Barça la campaña del debut, 1928-29 y, como técnico, llevó al equipo de Les Corts a su segunda conquista dieciséis años después, la temporada 1944-45. El Barça se proclamó campeón en la penúltima jornada, goleando al Athletic (5-2) en casa el 13 de mayo de 1945. El Barça contaba con un equipo de lujo en el que destacaban nombres como VelascoCurtaRaich, los hermanos GonzalvoJosep MariàEscolàCésar Bravo.

Tuvieron que pasar 46 años para que otra leyenda siguiera los pasos de SamitierJohan Cruyff campeón como jugador en 1978 con el Barça, lo fue como timonel en 1991. Otro grande en la historia azulgrana escribía una página inolvidable. El Flaco, además, entró con letras de oro en las páginas del equipo barcelonista por el juego de su equipo, el inolvidable Dream Team, y por encadenar cuatro títulos de Liga (1991, 1992, 1993 y 1994), una gesta que ningún otro entrenador culé ha sido capaz de repetir. 

Uno de sus discípulos más aventajados, Josep Guardiola, fue el tercer profesional en hacer el doblete liguero en el campo y en el banquillo. El de Santpedor ganó seis campeonatos como futbolista y tres como entrenador. Su equipo, como el de Cruyff, dejó huella por su juego ofensivo, las bandas abiertas y posesión de balón entre otras características. Igualmente, por contar con un auténtico fuera de serie como Leo Messi, que rompió un sinfín de estadísticas.

El último azulgrana en sumarse a esta lista exclusiva fue Luis Enrique Martínez. El técnico asturiano sumó dos campeonatos como jugador del Barça y otras dos como entrenador. Su equipo, también con Messi como líder, brilló con luz propia y, como el de Guardiola en 2009, se hizo con el triplete en 2015, una gesta solo al alcance de los elegidos.

Los más laureados

El jugador-entrenador más laureado en esta relación de elegidos es el madridista Miguel Muñoz, que logró cuatro títulos vestido de corto y nueve en el banquillo (récord), sumando un total de 13. Otro madridista, Alfredo di Stéfano, ostenta el mayor número de Ligas en este ranking con ocho. Como entrenador ganó otro campeonato de la regularidad, pero como técnico del Valencia.

De los 17 que lo lograron, a día de hoy solo dos siguen en activo en LaLiga y con aspiraciones de aumentar su cuenta como entrenadores: el argentino Diego Pablo Simeone, en el Atlético de Madrid, y el francés Zinedine Zidane, en el Real Madrid. El actual entrenador del conjunto blanco, que cumple la segunda etapa en el Santiago Bernabéu, ha sido el último en conseguir este especial doblete liguero.

El primero en lograrlo fue otro mito del balompié español: Ricardo Zamora. El que fuera guardameta del Espanyol, FC Barcelona y Real Madrid fue campeón con el equipo blanco sobre el terreno de juego en dos ocasiones y, en otras dos, pero ya en el banquillo, como estratega del Atlético Aviación después de la guerra civil. Juan José Urquizu, siempre con el Athletic, fue el segundo en alcanzar esta gesta protagonizada por jugadores y entrenadores.