Noticia SPORT

Noticia SPORT

La limpieza que quiere hacer Laporta en el Barça

El club azulgrana tiene definido un plan de reestructuración, aunque difícilmente podrá seguirlo al pie de la letra

La idea inicial es clara: solo Ter Stegen, Mingueza, Araujo, Pedri, De Jong, Ansu, Ilaix y Messi son intocables

Joan Laporta: "Se ha acabado un ciclo"

Joan Laporta ha asegurado que se ha acabado un ciclo / Marta Fernández

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Joan Laporta fue claro en la ‘XXIV Festa de L’Esport Català’: "Se ha acabado un ciclo y entramos en un proceso de renovación", dijo el presidente azulgrana. No tardó la onda expansiva del mensaje en llegar a todas partes. Fue un aviso para navegantes. El Barça ya tiene delimitado una hoja de ruta a seguir a partir del próximo lunes, momento en el que la temporada ya habrá acabado oficialmente. El punto de partida del club es un ambicioso plan de reestructuración de la plantilla, aunque la realidad es que difícilmente lo podrá seguir al pie de la letra, ya que los contratos en vigor de los jugadores dejan al club en una posición débil de cara a las negociaciones.

De entrada, el grupo de jugadores considerado fijos e intransferibles lo conforman solo ocho hombres: Ter Stegen, Araujo, Mingueza, De Jong, Pedri, Ilaix, Ansu y Messi. Todos ellos cuentan con la vitola de piezas indiscutibles que deben liderar el Barça del futuro, a excepción de un Messi que debe guiar al nuevo Barça en el tramo final de su carrera. En la entidad azulgrana confían en que el '10' aceptará la propuesta de renovación, operación totalmente prioritaria para Laporta.

El Barça tiene definida su hoja de ruta de cara a este verano

El Barça tiene definida su hoja de ruta de cara a este verano / SPORT.es

Hasta 10 transferibles

Mucho más extensa es la lista de transferibles. Por distintas razones, hasta 10 efectivos están en venta este verano: Neto, Umtiti, Junior, Pjanic, Riqui Puig, Coutinho, Matheus, Griezmann, Braithwaite y Dembélé. En el caso de este último, el deseo del club es que el francés amplíe su contrato más allá de 2022, pero si esto no se ha dado durante el mes de julio, el Barça escuchará ofertas por Ousmane para evitar que se marche gratis al término de la próxima temporada.

En el caso de Coutinho y Griezmann, el club catalán considera que su traspaso podría suponer un empujón económico tanto por el dinero que se podría obtener de su venta como por la alta ficha anual que se ahorraría. Si Messi decidiera no renovar, la situación del ex del Atlético cambiaría sustancialmente a ojos del club.

Por más que para algunos pueda resultar sorprendente, la realidad es que el Barça tampoco descarta la salida de Riqui Puig -en forma de cesión-. El jugador sigue sin consolidarse en la primera plantilla sea quien sea el entrenador y en el club son conscientes de que, de seguir así las cosas, su valor podría caer. De ahí que en los despachos contemplen todas las opciones con el canterano, que está viendo como De Jong y Pedri le imposibilitan un papel protagonista en la medular a corto plazo.

Pjanic ya tiene ofertas

Pjanic podría salir cedido del Barça a final de temporada / Marta Fernández

Acuerdo a la baja para varios pesos pesados

De algunos de los pesos pesados ya se habló tras el 2-8 ante el Bayern, pero ahora parece que el club sí quiere sentarse de verdad a hablar con Piqué, Jordi Alba, Busquets y Sergi Roberto. Los cuatro canteranos -tres de ellos son, además, capitanes- tienen el máximo respeto por parte de la entidad. Son leyenda y nunca dejarán de serlo pero la directiva de Laporta entiende que es momento de coger el toro por los cuernos incluso con las 'vacas sagradas'.

Con dicho grupo de jugadores, el Barça mirará de acordar una sensible rebaja salarial. De lo contrario, el club también consideraría su salida. Dicho en otras palabras, la entidad quiere que Piqué, Alba, Busquets y Roberto sigan, pero no a cualquier precio. Laporta y su equipo creen que los resultados de los últimos años, especialmente en Europa, y la delicada situación económica del club empujan al Barça a redefinir el status de estos cuatro jugadores.

En dicho punto, cabe recordar que una cosa es la idea del Barça y la otra, su poder en la negociación. Salvo Sergi Roberto, que acaba contrato en 2022, los otros tres tienen contrato en vigor a medio o largo plazo, por lo que la partida de ajedrez está de su lado.

Incertidumbre con Dest, Trincao y Lenglet

Por último, hay un reducido grupo de tres jugadores para quienes el Barça no tiene todavía una idea clara. Son Sergiño Dest, Trincao y Lenglet. El lateral ha contado con la confianza de Koeman pero la posible llegada de un nuevo entrenador y quizá también de Emerson podrían modificar el escenario. Cuanto al luso, sus opciones de seguir incrementarían si Dembélé saliera traspasado, mientras que Lenglet en principio cuenta pero si llegara una oferta interesante se estudiaría.