Los jugadores del Barça que se jugarán su futuro en el final de la temporada

En la plantilla culé hay varios futbolistas que intentarán aprovechar el último mes de competición para demostrar que merecen quedarse en el Camp Nou

Dani Alves, Memphis Depay y Sergiño Dest, los nombres más destacados de una larga lista

Memphis no cuenta para Xavi

En Rondeando contaron que Memphis Depay no cuenta para Xavi Hernández / Rondeando

Jordi Carné

Jordi Carné

El Barça afronta el tramo final de la Liga Santander con la voluntad de certificar su clasificación para la próxima edición de la Champions League y luchar hasta el final por el título. El conjunto blaugrana quiere protagonizar una remontada histórica e impedir que el Real Madrid se proclame campeón de la competición doméstica. El reto es muy difícil, pero no imposible. Los de Xavi Hernández están obligados a ganar los ocho partidos restantes y esperar que el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti deje escapar, como mínimo, nueve puntos en siete jornadas.

En la plantilla culé hay varios futbolistas que intentarán aprovechar el último mes de la temporada 2021/22 para demostrar que merecen quedarse en el Camp Nou. Los ocho compromisos que el Barça disputará a partir de este lunes, con la visita del Cádiz, serán especialmente importantes para los jugadores que no tienen asegurado su futuro en la Ciudad Condal. Mateu Alemany y Jordi Cruyff deberán tomar muchas decisiones a partir de mediados de mayo y algunos efectivos tratarán de poner sobre la mesa argumentos a favor de su continuidad.

En primer lugar, hay dos atacantes que no tienen contrato con el Barça, Luuk de Jong y Adama Traoré. El neerlandés y el de L’Hospitalet son propiedad del Sevilla y el Wolverhampton, respectivamente, y forman parte de la plantilla culé en calidad de cedidos. El club blaugrana se guardó en ambos casos una opción “libre” de compra para este verano. Aunque en estos momentos no parece que esté dispuesto a ejecutarlas, todo puede cambiar. Son dos jugadores con una trayectoria opuesta: el primero empezó realmente mal pero se ha acabado erigiendo como un gran recurso para determinados contextos futbolísticos, mientras que el segundó ilusionó en sus apariciones iniciales pero ha ido claramente de más a menos.

Sergi Roberto: "La recuperación va muy bien"

Sergi Roberto: "La recuperación va muy bien" / FCB

En un segundo grupo de futbolistas se encuentran Dani Alves y Sergi Roberto, dos pesos pesados del vestuario que acaban contrato el 30 de junio. El brasileño explicó a SPORT que su continuidad dependerá del rendimiento que ofrezca y que Xavi tomará una decisión cuando finalice la campaña. El caso del de Reus es algo más enrevesado. No juega por lesión desde finales de octubre y, aunque en los últimos días las dos partes han hecho un esfuerzo por volver a negociar, las conversaciones para renovar no son demasiado fluidas. Se desconoce si podrá participar en los últimos partidos de Liga, pero si se recupera a tiempo tendrá la oportunidad de probar que puede seguir siendo importante.

Memphis Depay y Sergiño Dest, por su parte, cumplen varios requisitos que les podrían situar en la rampa de salida: tienen mercado, para el Barça no son imprescindibles y, en un contexto económico complicado y de reconstrucción deportiva, una alegría en términos financieros siempre viene bien. El neerlandés ha perdido mucho protagonismo desde diciembre y el lateral estadounidense no ha dado el paso adelante que se esperaba de él en su segunda temporada en el Camp Nou. Sus situaciones, sin embargo, no parecen tan resueltas como las de Neto, Clément Lenglet, Samuel Umtiti y Martin Braithwaite, a los que el club intentará traspasar, y a los canteranos Riqui Puig y Óscar Mingueza, que necesitan jugar con regularidad y, en principio, saldrán cedidos.