Éxodo blaugrana: los jugadores del Barça que se van al parón de selecciones

Xavi Hernández pierde menos efectivos que en anteriores ocasiones por las lesiones y los cambios en los banquillos de las selecciones

El técnico vallesano intentará recuperar a Dembélé, Araujo y Pedri para la recta final de la temporada

La llegada de Kessie, Lewandowski y Aubameyang a El Prat

La llegada de Kessie, Lewandowski y Aubameyang a El Prat para poner rumbo a jugar con sus selecciones / DAVID BERNABÉU

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Tras el subidón de adrenalina que supuso el clásico Barça-Real Madrid (2-1) de este pasado fin de semana, las competiciones de clubes se detienen de nuevo a partir de este lunes 20 de marzo y hasta el fin de semana del 1-2 de abril debido a un parón de selecciones nacionales y eso implica que, además de romperse las dinámicas competitivas, existe un riesgo añadido de lesiones. También es el caso del Barça, pues como en todos los grandes clubes Xavi Hernández deberá trabajar con un grupo más reducido de futbolistas, aunque es cierto que la mayoría son titulares indiscutibles.

En esta ocasión, el Barça no se ha visto tan afectado como en anteriores ocasiones. En parte por la desgracia de las lesiones (Dembélé, Pedri y Ronald Araujo son baja con Francia, España y Uruguay, respectivamente) y en parte porque el relevo al frente de la selección española entre Luis Enrique Martínez y Luis de la Fuente ha supuesto que muchos azulgranas habituales de la Roja se hayan quedado en esta ocasión fuera de la convocatoria del técnico riojano. A estos tres futbolistas que se quedarán recuperándose en la Ciutat Esportiva, se une también Frenkie de Jong, que, como el central charrúa, acabó tocado el clásico y no viajará con Holanda.

De esta manera, Xavi Hernández perderá ocho efectivos durante las próximas dos semanas, evidentemente muchos menos respecto a otras ocasiones. Por ejemplo, en el Mundial de Qatar 2022 cuando batió el récord histórico de representantes de un club en una fase final.

El técnico del Barça no podrá contar durante este parón de selecciones con:

  • Marc-André ter Stegen: Juega con Alemania dos amistosos frente a Perú (25 de marzo) en Maguncia y ante Bélgica (28) en Colonia.
  • Alejando Balde y Gavi: Juegan con España frente a Noruega (25 de marzo) y Escocia (28) en el Grupo A de la fase de clasificación de la Eurocopa 2024.
  • Jules Koundé: Francia se enfrenta a Países Bajos (24) y República de Irlanda (27) en el Grupo B de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.
  • Andreas Christensen: Dinamarca se mide a Finlandia (23) y Kazajistán (26) en la fase clasificatoria del Grupo H de la Eurocopa 2024.
  • Robert Lewandowski: Polonia juega ante República Checa (24) y Albania (27) en el Grupo E de la Fase de Clasificación para la Eurocopa 2024.
  • Franck Kessie: Tiene un doble enfrentamiento frente a Comoras (24 y 28 de marzo) en el Gupo H de la Copa Africana de Naciones 2023.
  • Arnau Tenas: El tercer portero azulgrana está convocado para los duelos de la selección Sub-21 frente a Suiza (24) y Francia (28) para la Eurocopa.

Recuperarse para sentenciar el triplete

Al menos, Xavi llega al parón con la satisfacción de que el Barça ha dejado casi decidida la Liga y que tendrá un par de semanas para recuperar a los tres futbolistas lesionados pensando en el trascendental partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey 2022/23 contra el Real Madrid.

La ventaja de 0-1 del choque de ida disputado en el Santiago Bernabéu pone en ventaja a los azulgranas que, de eliminar al conjunto merengue, quedarían muy cerca de conquistar el triplete doméstico tras adjudicarse en enero la Supercopa de España, también frente al Real Madrid (3-1).