El Barça solo podría reforzarse ahora con un futbolista sin equipo

Ansu Fati sufre una rotura del menisco interno

Ansu Fati sufre una rotura del menisco interno / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Como venimos contando en el diario SPORT, la lesión de Ansu Fati y su tiempo de baja próximo a los cuatro meses ha hecho replantearse al Fútbol Club Barcelona la posibilidad de poder fichar un delantero en el mercado de invierno. Las miradas están puestas en el holandés Memphis Depay. Ventana de FIFA que no abrirá en esta ocasión hasta el 4 de enero del 2021 y que se extenderá hasta el 2 de febrero ese mismo año.

Esto no quita que el equipo azulgrana podría fichar hoy mismo a un futbolista para poder cubrir la baja de Ansu Fati sin tener que esperar a esa apertura de mercado. Eso si, el futbolista en cuestión se trataría de un delantero que ahora mismo no tenga equipo.

En esa situación por ejemplo se encuentra el croata Mario Mandzukic después de que el ex jugador de la JuventusAtlético de Madrid o Bayern de Munich finalizara contrato con el Al-Duhail el pasado mes de julio.

Es el único modelo de fichaje que permite actualmente la normativa española fuera de las ventanas de fichajes. Como recoge el artículo 124 del Reglamento de la RFEF "podrá inscribirse fuera de los períodos de solicitud de licencias aquellos futbolistas con licencia "P" (profesional) cuyos contratos hubieran vencido antes de los referidos períodos concluyan".

Y lo podría llevar a cabo el equipo azulgrana, como cualquier equipo del fútbol profesional, siempre y cuando tengan libre alguna de las 25 fichas que autoriza el fútbol profesional en Primera y Segunda división. En el caso del equipo azulgrana son actualmente 24 las que tiene cubiertas en la primera plantilla. Un fichaje que nunca podría fichar competiciones europeas hasta no ser inscrito también en la próxima ventana de fichajes.

No siendo así, y aún en el caso de que la lesión de Ansu Fati hubiera superado los cinco meses de inactividad, ya no puede fichar el Fútbol Club Barcelona como ningún otro equipo de la Liga española.

Como ya adelantamos en SPORT el pasado 30 de septiembre ha desaparecido de este artículo 124 del Reglamento General de la RFEF esta opción hasta ahora contemplada y que habilitaba a los equipos poder expedir de manera excepcional una licencia fuera de los mercados de fichajes "cuando un futbolista cause baja por una lesión que lleve consigo un período de inactividad superior a cinco meses".

Queda por tanto este pequeño resquicio como ventana ocasional para poder fichar y que pasa por buscar un jugador que esté sin equipo.