El jugador que más se parece a Messi, según el Big Data

Así es Hazard, el futbolista más deseado del momento

Perfotm

Jordi Delgado (@jdelga12)

Messi es un jugador irrepetible en la historia del fútbol y, muy difícilmente habrá un jugador igual que él. Aun así, las estadísticas permiten valorar el rendimiento del jugador a lo largo de las temporadas y, en consecuencia, compararlo a otros en ese mismo índice.

Se dice que las comparaciones son odiosas, pero el Big Data nos permite comparar futbolistas según sus números en el campo. La empresa consultora Driblab usa la estadística avanzada para crear modelos de estadística que sean más fáciles a la hora de tomar una decisión, por ejemplo, en el proceso de seguimiento de un jugador para ficharlo.

En este sentido, el programa ‘No Pot Ser’ de TV3 habló con la empresa para ver, según su modelo de similitud en su base de datos (de más de 71.600 jugadores, 2.300 equipos y 73.000 partidos) cuál era el jugador que más se parecía al crack azulgrana Leo Messi.

Los resultados apuntan que el jugador con unas estadísticas más similares a Messi es Eden Hazard, del Chelsea, con un porcentaje de similitud del 92,70%. En el podio le siguen el francés Mbappé y el argentino Agüero, con un porcentaje del 91,3% y 91,1%, respectivamente.

Los datos que se analizan van más allá de la estadística convencional de goles y asistencias, y tienen 12 puntales: la participación en el juego, los goles anotados por remates realizados, los goles esperados por partido, los remates realizados, los toques del balón en área rival, el porcentaje de acierto de pases, los pases en el área rival, las asistencias esperadas por partido, los pases claves, las veces que el jugador pierde el balón o le es robado, la presión en la salida del balón y los remates completados.  

El jugador belga pretendido por el Real Madrid solo supera a Messi en tres de esos 12 índices: en menos balones perdidos, en presión durante la salida del balón y en regates completados. Así, Messi es superior a él en los otros nueve aspectos.

Además, en la base de datos de la empresa también se compara al jugador azulgrana con jóvenes estrellas que poseen una similitud de estadísticas. En esta lista, el jugador joven que más se parece al argentino es Steven Bergwijn, del PSV, seguido de Ianis Hagi (hijo del mítico jugador rumano), de los azulgranas Dembélé y Malcom (cuando era jugador del Burdeos), y otro jugador de la Eredivisie, Ousasama Idrissi, del AZ.

Esta es la lista de jugadores que más se parecen a Leo Messi, según el Big Data:

1 - Eden Hazard (Chlesea) – 92,7%

2 - Kylian Mbappé (PSG) – 91,3%

3 - Sergio Agüero (Manchester City) – 91,1%

4 - Angel Di María (PSG) – 90,5%

5 - Neymar (PSG) – 89,5%

6 - Mohammed Salah (Liverpool) – 89%

7 - Steven Berghuis (Feyenoord) – 88,9%

8 - Iago Aspas (Celta) – 88,3%

9 - Paulo Dybala (Juventus) – 88,2%

10 - Alexis Sánchez (Arsenal) – 88,1%

Estos son los jóvenes menores de 23 años que más se parecen a Messi, según el Big Data:

1 - Steven Berwijn (PSV) – 89,6%

2 - Ianis Hagi (FC Viitorul) – 85,7%

3 - Ousmane Dembélé (FC Barcelona) – 85,2%

4 - Malcom (Girondins de Burdeos) – 85%

5 - Oussama Idrissi (AZ Alkmaar) – 84,6%