La jueza desestima el bloqueo de cuentas y propiedades en el caso 'Barçagate'

"No se justifica el peligro más o menos concreto (siempre puede existir uno genérico) que justifique la adopción de las medidas cautelares económicas", refleja el sumario

La fiscal del caso considera que "no se estima que exista un riesgo de despatrimonialización que conduzca a la imposibilidad de satisfacer las responsabilidades civiles

El 'Barçagate' explotó con la detención de Bartomeu

El 'Barçagate' explotó con la detención de Bartomeu / AFP

EFE

El juzgado de instrucción 13 de Barcelona desestimó los mandamientos de los Mossos de bloquear las cuentas y todos los productos financieros de las empresas de NSGroup y la anotación preventiva de prohibición de disponer de los bienes inmuebles a los investigados (Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Óscar Grau y Román Gómez-Ponti) en el caso Barçagate.

Así aparece en el sumario de la investigación al que ha tenido acceso EFE en su totalidad, en el que en el auto de la jueza Alejandra Gil del 1 de marzo de 2021 dice: "En el caso que nos ocupa no se justifica el peligro más o menos concreto (siempre puede existir uno genérico) que justifique la adopción de las medidas cautelares económicas".

También la fiscal del caso, E. Díaz Ferreira, considera que "no se estima con la información de la que se dispone actualmente que exista un riesgo de despatrimonialización que conduzca a la imposibilidad de satisfacer las responsabilidades civiles que, en su caso, pudieran declararse procedentes".

Con anterioridad, el 23 de febrero, esta fue la petición de los Mossos a la jueza: "A la vista ... de la gravedad del delito investigado (presunta administración desleal y corrupción entre particulares), esta unidad cree del todo necesaria la adopción de medidas cautelares dirigidas a preservar parte del patrimonio de los principales implicados por valor suficiente que permita afrontar las posibles condenas e indemnizaciones a las que se puedan ver castigados".

Además, el cuerpo policial también quiere el "bloqueo preventivo de los saldos existentes en las cuentas nacionales de las sociedades de Nicestream".

Los Mossos consideran que "la adopción de estas medidas sobre el patrimonio también perseguiría el objetivo primordial de evitar la volatilización y/o alienación, circunstancias que imposibilitarían su uso para sufragar las responsabilidades derivadas de las presuntas infracciones penales en que hubiesen incurrido las personas investigadas en calidad de autores o colaboradores".

Por otro lado, "el transcurso de la instrucción judicial y la moratoria en el tiempo podrían poner en peligro la ejecución de una eventual sentencia condenatoria", según los Mossos, "porque las personas investigadas podrían intentar transmitir fraudulentamente sus bienes para evitar el embargo perjudicando nuevamente al FC Barcelona".