Así juega Dodó, el brasileño del Shakhtar que el Barça quiere

Dodó es un lateral derecho técnico, profundo, rápido, valiente y con experiencia contrastada en competiciones europeas

A sus 23 años, el '2' del Shakhtar es un futbolista en clara línea ascendente, listo para rendir en los grandes escenarios

Shakhtar - Sheriff: ¡volea de Dodo y el balón al larguero!

Shakhtar - Sheriff: ¡volea de Dodo y el balón al larguero! / TELEFÓNICA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Dodó, el lateral derecho del Shakhtar Donetsk que el Barcelona puede incorporar, es un futbolista de calidad técnica, que responde al prototipo de la escuela brasileña para esta posición: con agresividad defensiva y, principalmente, personalidad, recursos técnicos y potencia física para ocupar con profundidad toda la banda. Es, por este motivo, que la secretaría técnica blaugrana considera que tiene el perfil y el potencial para convertirse en un 'nuevo Dani Alves'.

Con 23 años y cuatro temporadas de experiencia en Europa, Dodó ya acumula 30 participaciones en torneos continentales, habiéndose destacado en la Champions League, donde rindió a un muy buen nivel cuando se enfrentó, por ejemplo, al Real Madrid.

Se trata de un futbolista fuerte, muy incisivo en el trabajo de recuperación donde está acostumbrado a vérselas con futbolistas mucho más voluminosos (mide 1,66m), con un buen balance defensivo en las acciones de uno contra uno ante extremos rápidos.

Cuenta con una buena lectura para jugar tanto por dentro como por fuera, y, sus constantes incursiones muchas veces terminan en la línea de fondo. Asiste bien con centros certeros y, cuando tiene que finalizar sus propias acciones, lo hace con frialdad y buenos recursos técnicos para un lateral.

Posee las características para adaptarse al rol de lateral en el Barcelona: asumir el riesgo de jugar con la línea defensiva avanzada, rectificar rápido en acciones con superioridad numérica de los atacantes; calidad y recursos técnicos para el juego asociativo y vocación ofensiva con disciplina táctica.

Es un futbolista muy interesante, en progresión que aún no ha alcanzado su techo, con ganas de comerse el mundo y mentalidad ganadora. Estuvo en el ciclo olímpico de preparación para los Juegos de Tokio de la 'Canarinha'. Después del Mundial de Catar, pujará fuerte para entrar en el nuevo proyecto de la Seleçao, en el que se buscarán dos nuevos laterales derechos.