Juande Ramos, del Barça B al Madrid

El entrenador manchego, a sus 54 años, completa un currículum espectacular en el que ya figuran los dos grandes clubs españoles

Juande Ramos siempre lo ha tenido claro. El técnico manchego estaba convencido desde hace años que más tarde o más temprano acabaría sentándose en el banquillo del Real Madrid. Era sólo cuestión de tiempo, de ponerse en las manos adecuadas -Ginés Carvajal vuelve a representarle tras su paréntesis en el Sevilla- y aprovechar el momento oportuno. Mientras unos le situaban en la órbita del Atlético Madrid, él se armaba de paciencia esperando la ejecución de Schuster.

Juande representa la viva historia del técnico que se ha hecho a sí mismo. No lo ha tenido nada fácil. Trece clubs en sólo 18 años de carrera profesional indica que por uno u otro motivo siempre ha vivido con la maleta en la puerta.

El técnico de Pedro Muñoz es un tipo ambicioso. Y dio muestras de ello en el Barça, plantando a un Primera como el Logroñés para firmar con el filial azulgrana por dos temporadas. La proyección de Can Barça y 70 millones de las antiguas pesetas tuvieron la culpa. Pero se equivocó. Confió ciegamente en las promesas de múltiples refuerzos y estos no llegaron. Lo intentó con la cantera y consumó el descenso a Segunda B -sólo siete triunfo en la Liga-, aunque en la hora de su adiós confesó "haber entrenado al jugador más impresionante que he visto nunca, Gerard. Como central es impresionante, jugando de 4 es un líder y, si hace falta, de 9, tiene gol".

Su marcha del Barça fue un palo duro y le obligó a reiniciar su carrera. Su fuerte carácter, su tenacidad y su capacidad le llevaron a triunfar allá por donde pisó, con una excepción, el Espanyol. Tercera experiencia catalana y segundo fracaso. Jamás se entendió con el Consejo ni con la dirección deportiva y sólo necesitó de cinco jornadas para forzar su destitución.

Desde entonces sólo ha cosechado éxitos, aunque no exentos de ciertas disputas con el presidente de turno. Como por ejemplo Del Nido en el Sevilla. En plenas trifulcas internas, Juande Ramos se aplicaba con intensas clases de inglés. Curiosamente, cuando el ambiente se hizo irrespirable, el técnico anunció el inicio de su aventura inglesa en el Tottenham. Luces y sombras previas a su regreso a la Liga española con el listón más alto que nunca. Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid estaban en el punto de mira, aunque el objetivo era uno. Y, una vez más, Juande lo ha conseguido.

<font color=""FF0000""><b>VEA LAS MEJORES IMAGENES DEL BARÇA-SHAKTHAR</b></font>