'Juanda' Fuentes, el futuro de Colombia se moldea en la Masia

El extremo del Juvenil A volvió a ser clave este fin de semana, marcando el tanto de la victoria ante el Mallorca en el último minuto

'Juanda' termina contrato este verano y pronto arrancarán las negociaciones para su renovación

Juanda Fuentes, celebra uno de los 11 goles que ha marcado esta temporada con el Juvenil A

Juanda Fuentes, celebra uno de los 11 goles que ha marcado esta temporada con el Juvenil A / David Ramirez

Albert Rogé

Albert Rogé

Juan David Fuentes es una de las esperanzas para el futuro de la selección de Colombia. El delantero del Juvenil A del Fútbol Club Barcelona ya se ha vestido con los colores de la selección cafetera y tiene claro que quiere representar a su país de nacimiento a pesar de que también lo podría hacer con España. ‘Juanda’, como le gusta que le llamen, aspira a ser el cuarto jugador que debuta con Colombia vistiendo la camiseta azulgrana. Lauro Mosquera, Yerry Mina y Murillo son sus predecesores. 

Durante la última jornada de la División de Honor, ‘Juanda’ demostró su importancia marcando el tanto de la victoria ante el RCD Mallorca en el último minuto. El extremo lanzó un zurdazo inapelable que desataba la locura entre sus compañeros. 11 goles lleva ya durante esta temporada. Su contrato finaliza este verano y se espera que en las próximas semanas arranquen las negociaciones para renovar y pasar al Barça B. De momento, pretendientes no le faltan y el objetivo sería cerrarlo antes del torneo que disputará la sub-20 de Colombia el próximo mes de mayo en Francia, donde todos los clubes mandan ojeadores para controlar a las futuras promesas del panorama mundial. 

CURTIDO A FUEGO LENTO

Entre ganadería y balsas cubiertas nació Juan David Fuentes en la ciudad de Montería, al norte de Colombia. En su casa se pensaban que era diestro pero un día en Bogotá descubrieron que solo le daba con la zurda, como su padre. Las calles de Montería fueron sus primeros estadios y le fue cogiendo el gusto al fútbol. No quería ningún deporte más. Él quería triunfar en el mundo del fútbol. 

Su familia creció en Colombia. Sus padres Juan Manuel y Marisol tuvieron a Juan David y a su hermana Raquel mientras residían en el país. Cuando ‘Juanda’ tenía cuatro años, decidieron venir para España en busca de una vida mejor. Ya instalados y adaptados en la población catalana de Montcada y Reixach tuvieron a la pequeña de la familia, Ana Rebeca. Ellos dan mucha importancia al vínculo familiar y a la religión. Todo lo que les sucede es por gracia y obra de Dios y tienen en la Biblia su máximo referente. 

Con el balón en los pies, 'Juanda' siempre ha llamado la atención. Su primer equipo fue el Montcada y tras pasar un año por el Tecnofútbol, volvió al Montcada dónde logró algo increíble marcando 103 goles en una temporada. Una auténtica brutalidad. Y claro, eso llamó la atención del Barça que lo incorporó al Cadete B. Cadete A, Juvenil B y Juvenil A han sido los equipos por los que ha pasado, dejando siempre su huella y unos buenos registros goleadores. Ahora espera una renovación para seguir quemando etapas y llegar a debutar en el primer equipo del Barça, su gran sueño.