Juan Carlos Unzué: "Valverde es el técnico perfecto para el Barça"

xortunoentrevista juan carlos unzue  foto  valenti enrich180604233406

Unzué posa para SPORT en los aledaños de su domicilio en Esplugues / VALENTI ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

El ex jugador y ex entrenador navarro del FC Barcelona nos recibe en su casa de Esplugues de Llobregat. Sin las ataduras de pertenecer a un club, Juan Carlos Unzué tiene total libertad para hablar de lo que más le gusta: de fútbol.

¿Por qué no ha seguido en el banquillo del Celta?

Tenía un contrato de uno más uno supeditado a una clasificación final que no se pudo conseguir.

¿Se ha ido feliz de Vigo?

Sí, mucho. Y muy agradecido al Celta por brindarme la oportunidad de entrenar en Primera División como primer entrenador. He aprendido muchísimo, si bien me he ido con la frustración de haber tenido muy cerca el objetivo de llegar a Europa… Me he ido con la sensación de que, como entrenador, tengo margen de mejora.

¿Volvería a ser segundo?

En principio, no. El cuerpo me pide volver a ser primer entrenador. 

Retrocedamos en el tiempo. Fue tres años la mano derecha de Luis Enrique en el Barça. ¿Cuándo le comunicó que lo dejaba?

Nos lo dijo antes de Navidad de la tercera temporada.

¿Lo entendió?

Sí, él creía que tres años era el tiempo justo y que el equipo necesitaba un cambio. Y estuve de acuerdo con él. La presión del banquillo del Barça es brutal. También por factores sociales y externos. Prima lo inmediato, no hay paciencia para nada y por lo tanto no se valora lo que consigues.

¿Es verdad que usted cada mañana estaba a las ocho en la Ciutat Esportiva?

Solía llegar a las siete y media, pero eso es irrelevante.

No, demuestra que fue un gran trabajador.

Todo el staff lo fue. Pasábamos muchas horas  en el club, preparando a nuestros jugadores y preparando los partidos.

Luis Enrique le dio mucha responsabilidad.

Me trató como si fuera el primer entrenador. Me dio la máxima responsabilidad para preparar la estrategia, tanto a la hora de ser más efectivos de cara a gol, como de ser más fuertes defensivamente. Siempre hemos tenido una relación muy fluida.

¿Cómo se consigue esa unión?

¡Gracias a la bicicleta! No puede haber mejor examen que la Cape Epic de Sudáfrica, una prueba muy dura, de extremos, donde compartes sacrificios, frustraciones… Nos unió mucho.

¿Cómo es Luis Enrique?

Honesto, sincero, dialogante, de una gran ética personal y profesional, que asume al 100% su responsabilidad en lo bueno y en lo malo y absolutamente fiel. 

La gente lo conoce más de las ruedas de prensa...

Se han dicho cosas de él que no son ciertas y eso me ha molestado. Luis nunca dirá nada por quedar bien, incluso será irónico, pero es recto como pocos.

¿Es cierto que tenían una frase en la pared del despacho de los técnicos?

“Excusas o resultados; ambas, nunca”. Es un lema que refleja la forma de actuar de los entrenadores.

Dígame la verdad, ¿le hubiera gustado coger las riendas del Barça cuando las dejó él?

Le mentiría si le dijera que no.

¿Se veía preparado para asumir ese reto mayúsculo?

Sí, porque tenía interiorizado al equipo y conocía muy bien a la mayoría de los jugadores.

¿Hubo alguna posibilidad?¿Habló de ello con el club, con Robert?

Sí, hablamos de esa posibilidad, se llegó a plantear como una opción, pero el club tomó otra decisión que yo comparto.

Se refiere a Valverde...

Así es. Ernesto es el mejor técnico que podía haber elegido el Barça. Es el entrenador perfecto. Además de ser muy bueno técnica y tácticamente, transmite una tranquilidad y calma muy necesarias para ser ocupar el lugar que ocupa.

Regresemos al pasado. 4 de enero 2015. Anoeta. Messi no juega en San Sebastián y arde Troya...

Fue un momento muy delicado, de crisis, no lo voy a negar, pero gracias a que pasó eso, el grupo, el equipo, la plantilla, salió reforzada. Buscamos una solución rápida y todos aprendimos una cosa: juntos, éramos imbatibles. Y así fue, porque de un momento de crisis pasamos a ganar el triplete.

¿Qué papel jugó usted en esa crisis?

Le diré que la persona que más influyó en mi forma de ser, en toda mi vida, fue Frank Rijkaard. Me encantaba como era. Ante un problema, él decía: “Tranquilo, deja que aparezca, que se produzca, porque igual es lo mejor que puede pasar para encontrar una solución que deje las cosas mucho mejor”. Y así fue.

¿Leo Messi ayudó?

Por supuesto. Es el jugador más inteligente que he visto en mi vida, dentro y fuera del campo. Es un líder silencioso, un gran observador de todo lo que ocurre. Y al mismo tiempo, Messi es el más ambicioso del mundo. El resto, los que le acompañan, no tienen más opción que seguir su ejemplo, los hace mejores. Leo es como Iniesta: destaca más por lo que hace que por lo que dice...

Con Luis Enrique y con usted se reforzó esa nueva posición de Leo de asistente...

De falso nueve nos dimos cuenta que se atascaba muchas veces por el medio. La llegada de Luis Suárez ayudó a que Leo tuviera más espacios llegando desde atrás o desde la derecha. Podía asistir más a Neymar, por ejemplo, y él mismo tener más opciones de jugar o disparar.

Usted ha trabajado con Pep Guardiola y con Luis Enrique. ¿Son tan parecidos?

Han bebido de la misma fuente y tienen el mismo ADN. Con Pep el dominio de la pelota y la presencia en campo contrario era brutal. El control del partido era tal que la situación defensiva era menos tracendente. El riesgo era el repliegue defensivo cuando perdías el balón. Creo que con Luis, el Barça era menos vulnerable defensivamente y tenía diferentes formas de atacar, incluso al contragolpe. Fueron tres temporadas fantásticas y de forma particular la Champions League que se ganó fue para enmarcar.

¿Dónde le gustaría entrenar?

Estudiaré todas las opciones, pero uno de mis sueños sería trabajar un día en Inglaterra.

Seguro que lo consigue...

Neymar: “Me sorprendió su salida, pero en el fondo he llegado a entenderlo”

Unzué no desmiente ni esconde que mantuvo conversaciones con Neymar para aconsejarle, si bien hace un matiz: “De la misma forma que lo hice de forma natural con la totalidad de los jugadores de la plantilla. Pasamos muchas horas juntos y siempre quieres lo mejor para todos ellos”. Sobre la marcha de Neymar, admite que al principio le sorprendió: “En el grupo nadie se imaginó nada, así que debemos admitir que nos sorprendió que tomara esa decisión. Sin embargo, después lo analizas todo y te das cuenta que es humano que actuara así. Neymar no es un jugador conformista. El veía que Leo Messi estaba en el mejor momento de su carrera deportiva y si quería luchar por los titulos individuales, algo que yo creo que es perjudicial para el colectivo, tenía que buscar otros horizontes”

Ter Stegen: “Ha hecho una temporada para enmarcar; es el más completo”

Unzué, como portero profesional que fue, y entrenador de guardametas con Rijkaard Guardiola, sabe reconocer las virtudes de Marc Ter Stegen: “Tengo una anécdota relacionada con él. A finales de la temporada 2011-2012, con Guardiola, quise ir a verle en un partido Bayern Munich-Borussia, pero me fue imposible entrar en el estadio ¡porque no había ni una sola entrada disponible! Tenía el viaje preparado y no llegué a volar. Marc es, seguramente, hoy en día, el portero más completo que existe. Técnicamente es muy bueno, siempre está muy bien posicionado y salta a la vista que con los pies es extraordinario. Ha hecho una temporada para enmarcar, porque ha sido fundamental en muchos partidos cuando el marcador estaba 0-0 o 1-0. Es muy bueno en todos los aspectos del juego”.