Juan Carlos Unzué: ''Hay que tener paciencia con el Barça de Koeman''

Pocos porteros pueden decirlo: Neshcheret paró un disparo de falta de Messi

Pocos porteros pueden decirlo: Neshcheret paró un disparo de falta de Messi / MEDIAPRO

Carlos López

Juan Carlos Unzué, que ha vivido varias etapas en el Fútbol Club Barcelona, sabe mejor que nadie lo difícil que son los inicios de un nuevo proyecto en Can Barça. ''Hay que tener paciencia con el Barça de Koeman para que este nuevo ciclo encuentre estabilidad. Los comienzos no han sido fáciles en ningún momento'', afirma Unzué.

El extécnico del Celta, que ha formado parte del staff técnico del Barça durante varias temporadas, fue el entrenador de porteros de Pep Guardiola y el segundo de Luis Enrique. Y Unzué ha querido recordar que en el inicio de aquellos proyectos también fueron cuestionados. ''A la gente a veces se le olvida que esto ya ha ocurrido. Me recuerda a nuestra llegada con Luis Enrique en 2015, o cuando entramos también con Pep Guardiola en 2008 o incluso en 2003 cuando llegamos al club con Joan Laporta, Txiki Begiristain y Frank Rijkaard'', afirma a 'Esports COPE'. El cántabro, que estuvo en las épocas más doradas del club, sabe de lo que habla. 

A pesar de la 'transición' por la que pasa el club, Unzué cree que Koeman ha sido muy buena elección: ''No va a ser un año fácil pero hay muchos motivos para estar ilusionados. Hay un cambio de dinámica en el equipo, Ronald ha sido muy buena elección porque conoce la casa y eso es muy importante''. También ha sido preguntado por la figura de algunos jugadores que fueron y, siguen siendo importantes en el Camp Nou, como Messi, Piqué o Sergio Busquets. ''Hay jugadores que vamos a echar en falta por lo que supone un jugador de ese nivel, pero no hay nadie imprescindible. Algunos pasan a la historia, pero acaban llegando nuevos jugadores y el Barcelona siempre tendrá jugadores buenos'', afirma el técnico. 

El cántabro que cree que el club vive un nuevo cambio de ciclo, considera que el Barça ha podido mantener una regularidad en los últimos años a pesar de los cambios: ''En los últimos 30 años de historia del club, estos cambios de ciclo no han sido muy abruptos y se ha vuelto a ganar bastante rápido porque ha habido una idea de juego base que se ha mantenido''. Por ello, considera que Ronald Koeman, que conoce la casa a la perfección, es una buena elección para mantener al equipo en la estela ganadora.

UNZUÉ, SIEMPRE TRABAJANDO PARA LOS DEMÁS

''Ficho por un nuevo equipo de 4.000 personas con un mercado de fichajes muy movido'', con estas palabras anunció Unzué que padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica) el 18 de junio de 2020. Lo hizo público en rueda de prensa para dar visibilidad a una enfermedad que es degenerativa y, a día de hoy, sigue trabajando en ello. Por y para los demás. ''Mentalmente me sigo encontrando fuerte, pero la enfermedad no para y físicamente vas perdiendo facultades. Estoy comprobando mi capacidad de adaptación y ante la adversidad buscas recursos'', afirma Unzué. 

A pesar de las dificultades, y con una pandemia mundial de por medio, Juan Carlos Unzué sigue con la sonrisa intacta. ''Estoy dando sentido a mi vida. Soy persona de riesgo y respeto la normativa. Que la enfermedad me respete y me dé tiempo de viajar y ver a esos amigos que me faltan'', concluye el extécnico.