Los jóvenes piden paso a Xavi

Iñaki Peña salvó al Barça del ridículo en Plzen y Pablo Torre dejó claro que tiene carácter y gol

Marc Casadó está para darle más oportunidades y Álvaro Sanz siempre está ahí para cuando se le necesita

Resumen, goles y highlights del Viktoria Plzen 2 - 4 Barça de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League

Resumen, goles y highlights del Viktoria Plzen 2 - 4 Barça de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League / Telefónica

German Bona

German Bona

Xavi Hernández confió en los más jóvenes para superar el trámite de Plzen y estos no le defraudaron. De hecho, la presencia de Iñaki Peña y Pablo Torre desde el principio, y de Marc Casadó y Álvaro Sanz después, fue de las pocas conclusiones positivas para extraer en el triste adiós a la Champions del Barça. Jugadores que piden paso y son los que deben proseguir el relevo generacional que se está llevando a cabo iniciado por los Ansu, Pedri, Gavi y compañía. 

Ter Stegen tiene competencia

Si alguien ha demostrado tener paciencia y se ha ganado a pulso la titularidad, éste es Iñaki Peña. Después de cinco años de espera y una cesión la pasada campaña en el Galatasaray, donde por fin pudo jugar en el Camp Nou aunque con otra camiseta, el alicantino defendió la meta del Barça. Y con una notable actuación. Encajó dos goles, pero salvó muchos más. Contabilizó seis paradas y mantuvo el tipo.

Iñaki Peña es un portero de garantías para sustituir a Ter Stegen cuando sea necesario, y por qué no, incluso disputarle la titularidad.

Pablo, de menos a más

Que nadie se lleve a engaño por su aspecto físico y su fútbol exquisito. Pablo Torre tiene carácter y personalidad. La demostró en el Doosan Arena cuando Petrescu señaló penalti del cántabro sobre Chorý y le insistió al rumano que lo que había interpretado como un empujón era una carga legal. Sí se le apreció nervioso en los compases iniciales, el juego de posición no es fácil de dominar para alquien que llegó de otros conceptos futbolísticos, pero Pablo es de los que persevera. 

Era su gran oportunidad, la primera titularidad y no la podía dejar escapar. Gol de calidad, control con la diestra y chut colocado de zurda y susto en el gemelo. Pero aún puede dar mucho más de sí, exhibir esos giros con el balón que tanto recuerdan a Iniesta y dar rienda suelta a su talento.

Quedan dos partidos de Liga hasta el Mundial y será entonces cuando Pablo Torre refuerce al Barça Atlètic. La incógnita radica en qué pasará después. Su situación se ha gestionado de forma peculiar y lo importante es disponer de minutos. Ya no puede dejar de tenerlos.

Casadó y el sueño cumplido

Los 23 minutos de Marc Casadó en la República Checa fueron ilusionantes y eso que coincidieron con los momentos de máxima presión del Viktoria. Pero el de Sant Pere de Vilamajor evidenció cabeza fría y una rápida lectura del juego. Certero, solo falló tres pases de los 29 que repartió. Fue intenso en defensa como le pidió Xavi, quien cada vez más aprecia que el canterano está más maduro futbolísticamente pese a tener solo 19 años. 

Casadó está para tener más oportunidades y comprobar si por fin el Barça ha encontrado un relevo natural para Busquets en la casa.

Álvaro y la decisión correcta

No fue su estreno oficial porque Xavi ya había contado con el de Caspe la pasada campaña en Mallorca. Este verano, el centrocampista dudó de su continuidad, no le tocó ir a la gira estadounidense y había ofertas importantes. Pero decidió quedarse para ser uno de los capitanes del filial y estar ahí cuando se le necesitara. Como este martes. El técnico egarense lo sabe. Un ‘comodín’ que cumple a rajatabla con su cometido y combina intensidad con buen fútbol. Un perfil que siempre hay que tener.