Las jóvenes perlas del Bayern a seguir

Nagelsmann cuenta en su plantilla con futbolistas que están llamados a ser muy importantes en el futuro

Algunos de ellos, como Davies o Musiala, ya están plenamente consolidados en la primera plantilla bávara

Jamal Musiala hace historia con el Bayern con tan solo 17 años

Jamal Musiala hace historia con el Bayern con tan solo 17 años / Mediapro

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça ha sido (y sigue siendo) durante muchos años la gran referencia del fútbol europeo en lo que a la producción de talento se refiere. La irrupción de Ansu Fati, de Gavi o la del propio Alejandro Balde, que poco a poco va consolidándose en el primer equipo, son prueba de ello. Ellos son el relevo de futbolistas convertidos ya en leyenda como Xavi, Puyol, Busquets, Piqué, Iniesta o Leo Messi. "El Barça sigue teniendo mejor cantera. De hecho, cuando el Bayern habla de que el Barça es un modelo a seguir, se refiere, sobre todo, a su fútbol base", explica el periodista Marc Mayola, uno de los grandes expertos catalanes en materia de fútbol alemán en general y del Bayern de Múnich, en particuar.

Mayola recuerda que "hace ya mucho tiempo que el Bayern no saca a futbolistas como Müller, Schweinsteiger o Lahm. Y ese vuelve a ser el objetivo. Vieron lo que hacía el Barça y pensaron que en lugar de invertir 200 millones en un futbolista, algo que no está en sus planes, prefirieron gastarse 70 en construir el Campus, una ciudad deportiva moderna para trabajar las categorías inferiores. Es su respuesta a la locura del mercado. Quieren que vuelva a salir un Alaba, el último gran futbolista surgido de la cantera".

La realidad hoy en día es que, entre jugadores a los que pueden considerar como canteranos y los jóvenes que han ido llegando, el Bayern está sentando las bases de un futuro prometedor. Estas son las perlas a seguir de la primera plantilla bávara:

Alphonso Davies (21 años)

Parece que lleve toda la vida jugando en el Bayern, pero solo tiene 21 años (cumplirá los 22 en noviembre). Es el veterano de los jóvenes, aunque sigue siendo un 'rookie' plenamente consolidado en el equipo que dirige Julian Nagelsmann. Esta noche será titular en el Allianz Arena para medirse al Barça y el pasado fin de semana, ante el Stuttgart, fue uno de los jugadores referencia que no rotó en la Bundesliga. De hecho, jugó los noventa minutos. Es un portento físico.

Nació, un 2 de noviembre, en un campo de refugiados de Ghana porque sus padres huyeron de la guerra en Libera. Con cinco años, en 2005, se marcharon a Canadá, con quien jugará el Mundial de Catar. Empezó a jugar en los Vancouver Whitecaps, desde 2016 hasta 2018, cuando dio el salto al Bayern. Debutó con Kovac, se consolidó con Flick y es ya un jugador referencia con Nagelsmann.

Se trata de un mal llamado lateral zurdo porque lo suyo no es solo defender. De hecho, tiene capacidad pulmonar y piernas para cubrir la banda izquierda él solo. Velocidad, técnica y potencia son sus mejores virtudes. El Barça, para quien sonó en el pasado, deberá estar muy pendiente de él.

Jamal Musiala (19 años)

Es, con permiso de Pedri, el mejor talento sub-21 del fútbol europeo. Elegir a uno u a otro es cuestión de gustos. Jamal Musiala nació en Stuttgart un 26 de febrero de 2003 y su primer club fue el TSV Lehnerz. A los siete años se mudó a Inglaterra junto a sus padres y, tras un breve paso por el City Central FC, el Southampton se hizo con él. Fue el paso previo para llegar a la cantera del Chelsea, que reclutó a este delantero después de romperla en el 'Soton'. Su trayectoria, lejos de verse frenada, mantuvo la misma dirección ascendente y, en 2019, pese al interés de Barça y Real Madrid, regresó a Alemania para jugar en el Bayern. "Musiala pasó por el Campus y acabó de perfeccionar su fútbol en esas instalaciones", comenta Marc Mayola.

Perfeccionó tanto sus habilidades y su puesta en escena que es ya un futbolista más que consolidado en el proyecto de Nagelsmann. Esta temporada suma 431 minutos en los que ha jugado ocho partidos, marcados seis goles y repartido dos asistencias. Son extraordinarios números mantienen y superan a los de la anterior temporada, en la que participó en 40 partidos, marcó ocho goles y dio seis asistencias. Tiene un disparo muy potente, prefiere jugar por detrás el '9' (también tiene capacidad para ejercer de referencia) y, aunque es diestro, le pega muy bien con la zurda.

Mathys Tel (17 años)

Fue titular el pasado fin de semana con el Bayern ante el Stuttgart y aprovechó la suplencia de Sadio Mané para convertirse en el jugador más joven en la historia del Bayern en marcar un gol en la Bundesliga. Lo hizo con 17 años, cuatro meses y catorce días (la anterior marca la tenía su compañero Musiala), una marca que solo tres jugadores superan, pero con otros clubs. De hecho, el del pasado sábado fue su primer partido como titular.

Mathys Tel, jugador del Bayern, marcó su primer gol

Mathys Tel, jugador del Bayern, marcó su primer gol / efe

Ha llegado este verano procedente del Rennes a cambio de 20 millones de euros más otros diez en variables, una cifra más que considerable para un jugador aún en edad juvenil. Sobre todo teniendo en cuenta que, más allá de Mané, llega a Baviera con el objetivo de, a la larga, llenar el hueco dejado por Robert Lewandowski. Palabras mayores.

Nacido en Sarcelles, se formó en la cantera del París FC antes de pasar al AS Jeunesse Aubervilliers. En 2020 se marchó al Stade Rennes, paso previo al Bayern de Múnich.

Josip Stanisic (22 años)

Josip Stanišić nació en Múnich y solo ha jugado en Alemania. Sin embargo, juega con la selección de Croacia, de donde es originaria su familia. Este lateral derecho, que puede jugar también de central e incluso en la banda izquierda, aunque esa posición está reservada para Davies, empezó a jugar en el TSV 1860 München, rival ciudadano del Bayern. Su llegada al Allianz Arena, sin embargo, se dio tras una escala en un club de barrio, el SC Fürstenfeldbruck, donde jugó dos temporadas.

Es uno de los canteranos (estuvo en las inferiores y también en el filial) en los que el Bayern tiene puestas más esperanzas para que el fútbol base bávaro vuelva a brillar.

Johannes Schenk (19 años)

Este guardameta, nacido el 13 de enero de 2003, firmó su primer contrato profesional con el Bayern el pasado verano, hasta el 30 de junio de 2024. A sus 19 años, alcanza el objetivo por el que ha peleado desde que era un niño y empezó en el FC Nürnberg. Con 1,91 de altura, ejerce de tercer portero en el conjunto de Nagelsmann, aunque el club cree que en el futuro podría ser el relevo de Neuer.

Ryan Gravenberch (20 años)

Gravenberch, nacido en Amsterdam, debutó con 16 años en el filial del Ajax. Tras marcar ocho goles en 44 partidos como centrocampista, ascendió a la primera plantilla (llegó a disputar 103 partidos) y, de ahí, el pasado verano dio el salto a la Bundesliga de la mano del Bayern, que pagó por él 18,5 millones que podrían alcanzar los 24 si cumple una serie de variables. Sin ser titular indiscutible, es una apuesta de los bávaros, que tienen reservado para él un papel protagonista en el futuro.