Josep Vives: "¿Miedo? Solo hay ilusión y autoexigencia"

Vives: ¿No hay miedo, estamos líderes con seis puntos de diferencia¿

 El portavoz azulgrana atendió a los medios de comunicación tras una reunión de la Junta Directiva / Atlas

SPORT.es

El portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, anunció este lunes que el conjunto azulgrana ha retirado las distinciones otorgadas al dictador Francisco Franco en los años 1971 y 1974. La decisión de la Junta Directiva deberá ser ahora ratificada por los socios en la próxima Asamblea de Compromisarios. Además, Vives analizó la actualidad estrictamente futbolística y reivindicó que la situación del Barça sigue siendo "privilegiada" pese a los dos empates consecutivos cosechados en Liga.

La decisión de la Junta de retirar todos los honores a Franco responde al compromiso adquirido de revisar nuevamente el caso, desde un punto de vista histórico y documental. Se trata, además, de una petición repetida en las Asambleas de Compromisarios de los últimos años. En 1971, el Barça concedió al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana, mientras que en 1974 le otorgó otra con motivo de las bodas de platino del club, obligada por la norma no escrita que dictaminaba que todas las distinciones de nueva creación siempre debían ser entregadas por primera vez a Francisco Franco.

Por otra parte, todavía en clave política, Vives reiteró el rechazo del Barça al proceso judicial iniciado contra los políticos catalanes, encarcelados desde hace meses. "Estamos en contra de la prisión preventiva. Y los que vivimos en Catalunya y hemos vivido estos hechos tenemos claro lo que ha sucedido. Debe ser una solución política y de diálogo, y no un proceso judicial", comentó Vives antes de expresar también el descontento del Barça con la situación del expresidente Sandro Rosell, también en prisión.

En lo puramente futbolístico, el portavoz azulgrana se refirió al VAR y también a la situación del conjunto de Valverde tras dos empates consecutivos en Liga. "Habrá revisiones que nos favorecerán y otras que no, pero estamos en período de rodaje. Todo se irá afinando y el sistema se irá perfeccionando. Defendemos radicalmente la utilización del VAR. Luego hay quien quiere hacer debate, pero ahí no entraremos. Si alguien quiere generara polémica con el VAR, está en su derecho", apuntó en clara referencia a la campaña iniciada desde Madrid.

Sobre los puntos que ha recortado el conjunto blanco en Liga, ahora a seis del Barça, Vives aseguró que no hay "miedo", sino "ilusión y autoexigencia". "Si queremos seguir aspirando a dominar el fútbol mundial no podemos tener miedo, sí respeto y autoexigencia. Estamos líderes y hay que seguir trabajando. La Liga es muy larga y pueden pasar muchas cosas. Nuestra situación es privilegiada, pero no podemos confiarnos", advirtió Vives.

El portavoz azulgrana también se deshizo en elogios hacia Coutinho, de quien dijo "volverá a aportar muchas cosas que ya ha dado al equipo". "Estamos encantados con su perfil humano, profesionalidad, talento e implicación", aseguró.

Vives no quiso, en cambio, comentar los rumores que colocan a Jovic en el Barça ni tampoco si el club está molesto por la presencia de Arthur en la fiesta de cumpleaños de Neymar en París.