Josep Maria Bartomeu: "Hay que renovar a Ansu para que juegue aquí toda la vida"

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha concedido una entrevista exclusiva a SPORT en la que repasa todas las cuestiones de actualidad del equipo y del club; entre ellas los movimientos que ha puesto en marcha el club para asegurarse la continuidad de Ansu Fati, que ya ha sido tentado por otros clubes. 

¿El Barça ha recibido ofertas por Ansu Fati?

No han llegado ofertas formales, pero sí ha habido interés de algunos clubes. La respuesta del Barça ha sido ‘no’. Ansu no está a la venta. Es imprescindible para el futuro de este club. Representa esa Masia de la que salen jugadores, aprenden y se consolidan en el primer equipo. Él tiene la particularidad de que ha saltado del juvenil al primer equipo. No hay muchos jugadores como él y el Barça no puede venderlo, aunque fuese una solución económica para el club en estos tiempos de pandemia. En ningún momento nos hemos planteado venderlo. Al contrario: lo que hay que hacer es ayudarlo en su crecimiento y renovarle para el futuro, para que juegue aquí toda la vida.

En diciembre firmó un contrato hasta 2022. ¿El club se lo ampliará?

Firmó contrato como jugador del Barça B. Ahora el plan es pasarlo al primer equipo. Ese contrato que firmó en diciembre ya lo contempla. Pasa al primer equipo porque se lo ha ganado a pulso. Junto a Riqui y Araujo, representa la Masia que hace crecer a jóvenes capaces de llegar al primer equipo. Son jugadores que nos han permitido mostrar esa Masia que, aunque haya gente que dice que no funciona, sigue generando futbolistas. No siempre salen generaciones, pero ahora hay tres jugadores que han llegado para quedarse.

¿Ha hablado personalmente con Ansu para asegurarse de que no se irá del Barça?

No he hablado con él personalmente, pero sí con gente de su entorno en los últimos días. Les he reiterado que a pesar de que lleguen ofertas, el club no tiene intención de sentarse con nadie.

¿Está llamado a ser la bandera del Barça del futuro?

Tiene 17 años. No le pongamos presión. Ahora tiene que jugar y entrenar con los mejores, viene de ser decisivo en algunos partidos… Pero sin presionarle. Que vaya entrando en el equipo. El papel que le espera lo decidirá él cuando sea oportuno. Aún es pronto.

¿Se arrepintió de no haber bajado a Ansu y a Riqui a jugar el play off de ascenso a Segunda?

No, porque los que estaban eran los que estaban más preparados para jugar el play off. Bajó Araujo porque es el que más presencia ha tenido este año en el filial. El mensaje que me gustaría transmitirles es ‘no habéis subido, pero felicidades por la temporada; paciencia y tranquilidad porque iréis creciendo’. En el play off, el equipo estuvo muy bien, sobre todo en los dos primeros partidos. En el tercero no fuimos el Barça, pero es normal, quizá porque la presión les pudo.