José Corbacho: "Mi nuevo riñón va como Jordi Alba, a 200 por hora"

"De pequeño llegué a jugar a fútbol con una sonda pegada con cinta aislante y escondida en el chándal"

"Si me dieran a elegir me cambiaría por Maradona por la sensación de marcar los dos goles ante Inglaterra"

Corbacho presenta 'Ante todo mucha calma' en el Teatre Borràs

Corbacho presenta 'Ante todo mucha calma' en el Teatre Borràs

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

José Corbacho nació en L’Hospitalet hace 55 años y ha provocado las risas de millones de espectadores con su humor. El pasado verano sufrió un trasplante de riñón pero ya vuelve a estar en el candelero y en plena forma. Actúa el próximo sábado en el Teatre Borràs con el espectáculo ‘Ante todo mucha calma’ dentro del proyecto ‘La Casa de la Risa’.

Recuperado ya de tu famoso trasplante de riñón

Sí, estoy ya muy recuperado. Sabía desde hace muchos años que acabaría con trasplante porque mi función renal hacía mucho tiempo que iba a menos, pero no lo hice público. Al haber sido en plena pandemia quise agradecérselo a los sanitarios y a mi hermana que fue la donante. Lo puse en redes y el trasplante se hizo público y famoso.

Estás en plena forma y en muchos proyectos.

Bueno nunca he sido Saül Craviotto (risas) Estoy en la ‘forma Corbacho’. No me voy a meter ahora a correr maratones.

Pero sí en plena forma a nivel de escenarios: ‘Ante todo mucha calma’ dentro del proyecto La Casa de la Risa; ‘Cómicos nuestros’ en el canal Somos y el programa ‘Anem per feina’ en Betvé.

Esta profesión tiene esto. Dices que sí a varios proyectos pensando que no saldrán todos y de repente empiezan a salir y se juntan. ‘Cómicos nuestros’ es un homenaje a cómicos y cómicas españoles de los años 60 y 70 como Fernando Sancho, Gracita Morales, Lina Morga, Fernando Esteso… ‘Anem per feina’ (Vamos al grano) es un programa para conocer a personas que se han tenido que reinventar con la pandemia, cambiar de vida o de negocio, lo que me dio un chute de energía al ver como lucha la gente.

Y además ‘Ante todo mucha calma’ en el Borràs

Sí, está los sábados dentro del programa ‘La Casa de la Risa’ junto a otros espectáculos como Albert Pla, Jordi Merca, Hotel Cochambre. Estoy encantado porque subirme a un escenario y poder contar mis tonterías a la gente es mi forma de no ir al psicólogo. Vuelvo a casa con la terapia hecha.

¿En lugar de calma no sería mejor una revolución?

Lo iba a titular ‘Ante todo asaltemos el Congreso’, pero estoy esperando a ver cómo se va modelando la ley de libertad de expresión para no tener problemas (risas). Es surrealista que metemos a cantantes y artistas en la cárcel como está pasando. 

En el monólogo el primero que no está calmado soy yo porque rajo de todo.

¿Cómo nace este monólogo? 

En un espectáculo anterior hablaba de la locura de las redes sociales y me apeteció jugar con la ironía. En el monólogo el primero que no está calmado soy yo porque rajo de todo. Quise jugar con una frase de ‘Siniestro Total’, un grupo al que admiro, pero es verdad que no son tiempos de calma sino de rebotarse.

El riñón de mi hermana, que es de L’Hospitalet, va como Jordi Alba, como una moto.

O sea que no es un tema de edad

No qué va, además el riñón de mi hermana que es de L’Hospitalet va como Jordi Alba, como una moto. Es un riñón que va a 200 por hora. Me sigue gustando dar caña. 

Espero que el Espanyol vuelva a Primera ya porque los partidos que vemos los fines de semana son un delirio.

Hace años te inspiraste en un equipo de fútbol de barrio para hacer la serie ‘Pelotas’. El fútbol siempre acaba apareciendo en nuestras vidas.

En mi vida está bastante presente. Aunque a veces intento que no, es imposible así que lo asumo. Ahora me estoy chupando partidos de Segunda porque mi cuñado y mi hermana son pericos y yo les doy soporte moral. Espero que estén en Primera ya porque los partidos que vemos los fines de semana son un delirio. 

¿Solo ves al Espanyol?

No. Yo soy de los que digo: No voy a ver la Copa del Rey hasta las fases finales, no voy a ver la Liga hasta los dos últimos meses, no voy a ver la Champions hasta cuartos… y al final me trago la fase de grupos con el Alcoyano-Madrid, Cornellà-Barça, toda la Liga… y de repente estoy leyendo que el Liverpool no puede jugar en Leipzig y tiene que ir a jugar en Rumanía y comentándolo con mi hijo. Total que sigue formando parte de mi vida.

¿Jugabas de pequeño?

Sí, me encantaba y si hubiera tenido facultades hubiera sido futbolista. Yo incluso iba a jugar con una sonda porque ya de pequeño me trataban en la Puigvert por mis problemas renales. Cuando estaba enfermo y me ponían la sonda me la pegaba con cinta aislante y me la escondía en el pantalón del chándal y me iba a jugar. Cuando se daban cuenta mis padres venían a buscarme y me llevaban para casa.

O sea que ‘pelotas’ vino de ahí

Después de hacer ‘Tapas’ buscamos algo que también tratara de la gente de barrio. Yo recordaba toda la gente que había alrededor de un equipo de fútbol de aficionados y sus historias y pensé que había un universo en el fútbol que me gustaba y de allí salió ‘Pelotas’. Aunque a mí me gusta el fútbol desde el minuto 1 al 90, las tertulias de después no las aguanto.

Implicaste a Julio Salinas y a Pichi Alonso.

Pichi Alonso porque es medio colega al ser amigo de una compañera de trabajo de mi hermana. Lo implicamos porque necesitaba un profe en un curso de entrenadores y él se estaba sacando el carné de entrenador, así que era perfecto. A Julio le conocí en un programa y como él es muy polifacético le ofrecimos un cameo. Los dos estuvieron encantados de la vida y además tenían mucha credibilidad y fueron buenos actores. Quizás mejor Julio que es muy ‘clown’, Pichi es más serio.

Cómo ha cambiado el fútbol desde su época

Solo hay que mirar los contratos. A mí me encanta hablar con gente del fútbol. Hoy en día hablar con jugadores del Barça, Madrid o Atlético es muy complicado porque no se puede acceder a ellos. Pero yo me he ido encontrando con gente en la vida como Michel, Hierro, Guti, Quique Sánchez Flores y cuando hablo con ellos todos llegan a la misma conclusión de que ha cambiado mucho en 15 o 20 años. El juego prácticamente es el mismo pero todo lo que lo envuelve y todo lo que mueve ha cambiado muchísimo. 

No sé si me cambiaría por Messi para toda la vida porque sería un problema para él, pero sí en algún momento determinado como cuando ganas una Champions

¿Te cambiarías por Leo Messi?

¡Ahora mismo! Solo por tener la sensación de marcar un gol. Yo me acuerdo de goles que marqué en el cole, es más, me acuerdo de los que fallé como alguno a puerta vacía. Cuando nos encontramos con los amigos nos acordamos de partidos de Liga del instituto. Imagínate si marco un gol en el Santiago Bernabéu en el último minuto. No sé si me cambiaría por Messi para toda la vida porque sería un problema para él, pero sí en algún momento determinado como cuando ganas una Champions. En los Mundiales me cambiaría por Maradona que es otro de mis ídolos. 

¿Si solo pudieras elegir uno?

Maradona. Solo por esos dos goles ante Inglaterra en el Mundial de México’86, aunque luego intentaría vivirlo más calmado que Diego. Generacionalmente lo disfruté mucho y me parece ya no solo un jugador sino un personaje único. Es complicado de igualar.