El personaje

José Aurelio Suárez, el 'fan' número uno de Valdés sigue su imparable progresión

El portero asturiano del Juvenil A, que ayer volvió a entrenarse con el primer equipo, continúa su gran proyección en el fútbol base 

José Aurelio tiene un futuro prometedor

José Aurelio tiene un futuro prometedor / sport

Javier Giraldo

Ni siquiera le hizo falta pasar por el Sporting de Gijón, el club que absorbe casi todo el talento futbolístico de Asturias, para que el Barça se fijase en él. Cuando el Sporting quiso llevárselo, ya era tarde. También fue tarde para el Atlético y el Real Madrid cuando preguntaron por él: el Barça, a través del ex jugador Emilio Gutiérrez, ojeador en Asturias, ya había pactado su traspaso con el TSK Roces, uno de los mejores clubes formativos de Gijón, de donde salieron jugadores como Juanele o José Ángel, ahora en la Real.

Con José Aurelio Suárez (Gijón, 18-12-1995), que ayer volvió a entrenarse con el primer equipo, el Barça se aseguró un portero de futuro, que llegó en verano de 2011 al Juvenil B y que, según los planes del club, el año que viene estará en el Barça B, tras su excelente progresión a las órdenes de García Pimienta en el Juvenil B y de Jordi Vinyals en el Juvenil A.

José Aurelio es un portero esbelto, de excelentes reflejos, potente en el juego aéreo y sobre todo, muy completo. Fue su capacidad para dominar todas las facetas del juego la que convenció a los técnicos del fútbol base del Barça cuando le tuvieron a prueba durante tres días.

Admirador de Víctor Valdés desde que era un crío, José Aurelio lo 'descubrió' en vivo y en directo, entrenándose cada día en la Ciutat Esportiva. "Es el tipo de portero que me gustaría ser", ha confesado el meta asturiano, aspirante a estudiar la carrera de Periodismo, que se motiva antes de los partidos escuchando 'Thunderstruck', de AC/DC y que acaba de sacarse el carnet de conducir, aunque sigue viviendo en La Masia.

"Siempre jugó al fútbol", recuerda Víctor Holguera, responsable del fútbol base del TSK Roces, "y ya desde el principio se le veían unas facultades impropias para su edad". Entonces, José Aurelio ('Josín' para sus íntimos) era cadete (se proclamó campeón de España de la categoría con la selección asturiana), y poco después, dio un 'estirón' hasta los 1,86 metros con los que cubre cada semana la portería del Juvenil blaugrana.