Jorge Javier Vázquez: "Que deportistas se declararan gays ayudaría"

Jorge Javier se interpreta a sí mismo en 'Grandes éxitos'

Jorge Javier se interpreta a sí mismo en 'Grandes éxitos' / JORDI RAMOS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Nacido en Badalona hace 47 años, se ha convertido en el rey de los realitys presentando Sálvame y Supervivientes. Pero también ha escrito dos libros y llega a Barcelona con su segunda obra de teatro, Grandes Éxitos, donde se interpreta a sí mismo. Estará en el Teatre Tívoli del 20 al 29 de julio.

Llegas a Barcelona con una nueva obra: ‘Grandes Éxitos’. ¿De qué se trata?

Es una comedia musical muy disparatada escrita por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Marta Ribera y un servidor, y narra el encuentro de dos personalidades muy desquiciadas donde yo me interpreto a mí mismo. Es un espectáculo más arriesgado que el anterior, con cuatro músicos en directo espléndidos y con una factura impecable.

¿En qué momento pensaste que eras capaz de presentar un programa diario, hacer teatro, escribir libros…?

Me gusta embarcarme en proyectos. Esta profesión tiene una cosa buenísima y es que te permite ir picando de muchas cosas, estar probando continuamente cosas y probándote.

Vaya que no es un tema de síndrome de Superman...

No. Creo que te van ofreciendo proyectos y es cuestión de divertirte. Por ejemplo ahora a mí lo de escribir me produce más sufrimiento que diversión, así que no me lo planteo.

En tus libros desvelas mucha vida privada, en el teatro te interpretas a ti mismo… ¿Es exhibicionismo?

Yo en mi caso no lo creo, pero entiendo que haya gente que lo pueda interpretar así, pero para mí por ejemplo interpretarme a mí mismo en el teatro era una cuestión más de ponérmelo fácil, de sencillez.

¿Te ha atrapado el escenario?

Muchísimo. Ya sabía que esto iba a suceder. Se viven una serie de emociones que no te da la televisión. Tener al público enfrente, hacer de productor lo que me permite trabajar con la gente que me apetece… es todo como un bombón que preparamos para disfrutar. Y si encima te va bien y llenas el teatro es impresionante.

¿Era una pasión escondida?

Totalmente, y poder llevarla a cabo es espectacular.

¿Te  gusta el fútbol? Ahora te hace la competencia en Mediaset.

Competencia no porque es la misma cadena.

Pues por eso.  

No, no. Me encanta el Mundial porque al haber partidos duran menos mis programas. Es más, podría haber Mundial todos los meses (risas).

¿Cómo ves el Mundial?

No he visto nada (se pone las manos a la cabeza y suelta: Madre mía como se enteren mis jefes). Pero por ejemplo el otro día mientras grababa Supervivientes estaba preguntando todo el rato cómo iba España.

O sea que quieres que gane España.

Sí, por supuesto. Lo que pasa es que Cristiano nos jodió la tarde, nos aguó la fiesta. 

¿Eres del Barça?

Yo quiero que gane el Barça siempre y solo veo los partidos en los que gana de manera muy clara, aquellos en los que se sufre, no. Me pongo muy nervioso. No entiendo como la gente va al campo y lo puede llegar a pasar tan mal. Yo no estoy preparado para esto. 

Perder forma parte de la vida.

Pero si pierdo yo es mi derrota. Dejar en manos de otros la victoria o la derrota es lo que me desequilibra. Asumo las mías propias pero las de los demás, la victoria sí, pero no entiendo que la gente se lleve estos sofocones cuando pierde su equipo.

Vaya que no eres el típico culé sufridor.

Yo quiero que el Barça gane siempre, que gane al Madrid, que lo gane todo.

¿Cómo ves que Lopetegui haya fichado por el Madrid y todo el lío que hubo? 

Me parece un poco innecesario. Veo fuera de lugar que se lo cargaran antes del Mundial. Ramos dijo que aquello parecía un funeral y esto no puede ser, el Mundial tiene que ser una fiesta. 

¿Crees que en el mundo del deporte hay mucho homosexual que no sale del armario?

No lo sé, pero lo cierto es que tienen que ser muy valientes porque los aficionados pueden ser muy crueles. Puedo llegar a entender que un deportista pase de decir si es homosexual.

Pero ayudaría a normalizar.

Muchísimo. Todos los que tenemos cierta repercusión pública es bueno que digamos si somos homosexuales porque puedes estar ayudando a muchísima gente. España no es Madrid y Barcelona, también está formada por un montón de ciudades pequeñas, pueblos pequeños en los que chicas y chicos homosexuales y lesbianas viven su sexualidad en silencio y con miedo. Nos pensamos que está muy aceptado y no es verdad. En Madrid están aumentando mucho las agresiones por homosexualidad. Cada vez hay más denuncias. Claro que ayudaría que un deportista importante saliera del armario. Pero no se puede exigir. Cada uno vive su homosexualidad como puede.

¿Has tenido relaciones alguna vez con un deportista?

Nunca. Es que no conozco a ningún deportista gay, pero me encantaría, estoy totalmente abierto a posibilidades. Tampoco me he liado nunca con un famoso o actor conocido. Imagínate qué vida sexual más triste. Un aburrimiento.

¿Quién dice que tiene que ser mejor con un actor o con un deportista famoso?

Ya, pero para el currículum... (risas)

¿Qué jugador del Barça te llevarías a Sálvame Deluxe?

Me gusta mucho Messi pero luego me dicen que es un coñazo siendo entrevistado. Lo entrevistó un amigo mío y me dijo que es muy aburrido. El que tiene más morbo es Gerard Piqué. Me cae muy bien.

Y hablando de Piqué. ¿Qué te pareció esta nueva fórmula que utilizó Griezmann para comunicar que seguirá en el Atlético y no vendría al Barça?

Ni me he enterado. No sabía ni dónde jugaba Griezmann.

¿Si fueras espectador qué opinarías de los programas que presentas?

Me lo he preguntado muchas veces. Son programas que me entretienen. Yo soy muy fan de los realitys, me encantan. Es el tipo de televisión que a mí siempre me ha gustado hacer, el de entretenimiento, nunca he tenido ínfulas de ser corresponsal de guerra o presentador de informativos.

¿Pero te sientes periodista?

No, lo que hacemos no es periodismo sino entretener, algo que me parece muy importante, porque es acompañar. Me contaron que durante la emisión de Sálvame bajaban las llamadas a urgencias.

Si es así...