Noticia SPORT

Noticia SPORT

Jordi Sánchez: “Lewandowski es casi el rey de Polonia”

El jugador del Widzew Łódź habla con SPORT en Polonia para relatar las últimas semanas con el fichaje del polaco por el Barça

"La gente está muy ilusionada y seguro que la audiencia por el Barça en Polonia aumentará muchísimo", comenta, al mismo tiempo que afirma que se ven "un montón de camisetas del Barça” por la calle desde la firma

Jordi Sánchez celebra su primer gol como local con el Widzew Łódź

Jordi Sánchez celebra su primer gol como local con el Widzew Łódź / WOJCIECH CZARNOCINSKI / @WidzewToMy_net

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Jordi Sánchez Ribas (Barcelona, 1994) fue, hace algunos meses, el héroe del ascenso del Albacete Balompié que devolvía al equipo a LaLiga Smartbank un año después del descenso, gracias a un gol con la cabeza en Riazor en el minuto 115 de partido que sentenciaba la eliminatoria.

Tras ese gol, Jordi decidió emprender su primera aventura internacional, y eligió el Widzew Łódź de Polonia, donde ha vivido las últimas semanas muy movidas de mercado. Un mercado que, en parte, ha acabado con el fichaje de Robert Lewandowski por el FC Barcelona.

En este tiempo, Jordi ya ha debutado con dos goles en dos partidos, y se postula a ser el delantero referencia del Widzew esta temporada.

Desde Łódź, Jordi atiende personalmente a SPORT y cuenta de primera mano cómo vivió estos días en el país en el que Robert es un ídolo nacional.

¿Cómo va en esta nueva experiencia?

Muy bien. El club apostó fuerte por mí y la única manera de devolver la confianza es adaptarme lo mejor posible. Y estoy contento de debutar en primera división después de tantos años, y por mis padres. Estoy aquí, disfrutando de una liga que al final es primera división europea, y eso es muy bonito y es un orgullo para mí y para mi familia.

Marcó el gol de un ascenso al fútbol profesional español pero decide marcharse. ¿Qué le hizo tomar esta decisión?

Ya tuve dos experiencias en España en el fútbol profesional, con el Numancia y el Castellón, y no había tenido muchos minutos u oportunidades. Puedes pensar que a la tercera va a la vencida y además siendo protagonista del ascenso, que el club te iba a mirar de otra forma… Pero la experiencia te dice lo contrario. También tengo una edad para valorar otras cosas, y que es idónea para vivir esta experiencia. Además el club me ha ofrecido tres años de contrato, que es una estabilidad que es España aún no había encontrado. Era el momento y es una experiencia y un reto nuevo que es ilusionante.

Lleva tres semanas en Polonia. ¿Cómo es la adaptación en su primera experiencia internacional?

Es todo muy diferente. Los primeros días que lo vives solo es más complicado. Poco a poco vas aprendiendo alguna palabra en el idioma, que los polacos son muy suyos. Adaptándome sobre todo al idioma, que es lo más difícil porque no todo el mundo habla inglés. Y con la ciudad tengo suerte que es de las más importantes del país. Por ahora, todo bien.

Jordi Sánchez, con la camiseta del Widzew Łódź, en Polonia

Jordi Sánchez, con la camiseta del Widzew Łódź, en Polonia / Jordi Delgado - SPORT

En este tiempo ha podido vivir el culebrón con Lewandowski desde Polonia, su país natal y es que quizás ahora es polaco más conocido. ¿Cómo se ha visto localmente?

Todo el mundo me preguntaba porque yo era de Barcelona. Todos estaban emocionadísimos. Pregunté el por qué de este cambio de Lewandowski y me dijeron que él necesitaba un cambio deportivo. Económicamente ya lo ha hecho todo y aquí, como has dicho, es casi el rey de Polonia. Él quería retos de ganar cosas, de ser protagonista y ser el crack del equipo… Y tal y como está el Barça ahora, él puede ser esa pieza que todos los culés queremos.

Estos días en las calles se podían ver un montón de polacos con la camiseta del Barça. Hasta la gente que igual tiraba un poco para el Madrid ahora ha cambiado al Barça. Ahora, ellos dicen que Lewandowski ha hecho muchos pasos históricos en el fútbol español. Es el primer polaco que juega en el Barça, y la repercusión que está teniendo. La gente está muy ilusionada y seguro que la audiencia por el Barça en Polonia aumentará muchísimo.

¿Cómo le describen los que le conocen más cercanamente?

He preguntado mucho de dónde salió, el club, su ciudad… Y sí que me dicen que aquí en el Lech Poznan duró muy poco porque era un fuera de serie. Un chico que todo lo que tenía dentro del área acababa en gol, como ahora. No estuvo mucho tiempo jugando aquí en Polonia, y es que en todos los clubes que estuvo, voló rápido porque las condiciones que tenía eran de un nivel superior, y así lo ha demostrado.

Jordi Sánchez debutó con gol con el Widzew Łódź

Jordi Sánchez debutó con gol con el Widzew Łódź / Widzew Łódź - Cedida a SPORT

¿Ha notado algo diferente aquí en Polonia desde que fichó?

Todo el mundo hablaba de esto. Todos los telenoticias abrían con el tema. Mucha gente se ha vuelto fanática, veo muchas camisetas por la calle. Mi casero tiene tatuado un escudo del Barça, y no sé hasta qué nivel Lewandowski ha tenido influencia en eso (risas). Aquí la gente vive mucho el fútbol y al Barça lo vivirán con mucha intensidad porque el fútbol se ve de otra manera. Seguro que los bares se llenarán para no solo ver al Barça, sino al Barça de Lewandowski.

¿Cómo se han visto estos primeros partidos con el Barça?

 Los horarios han sido difíciles por ser de madrugada pero sí tenía amigos que me iban despertando. Pero han sido lo que esperamos, con ocasiones y coas diferentes. Faltan goles, que es lo que el Barça necesita. ‘Lewangoalski’, como le decía Müller. Esperemos que sea así.

¿Y su próximo reto con el Widzew Łódź?

Estoy deseando que lleguen más partidos porque dicen que aquí es de los lugares con más aficionados y espero que podamos llenar el estadio de 18.000 personas. Uno de los motivos de venir aquí es ver el ambiente de los estadios, y a ver si podemos destacar.