Jordi Roura: "Me da igual ganar o perder, me importa el cómo lo hacemos"

El responsable del fútbol base amateur pasa balance de la temporada de la cantera del Barça

Roura, con sus pupilos

Roura, con sus pupilos / FCBMASIA.

Albert Rogé

Albert Rogé

Un Jordi Roura con rostro feliz y satisfecho nos atiende en Nueva York tras finalizar LaLiga Promises Internacional, donde el Alevín A ganó 6-1 al Real Madrid en la gran final. El responsable del fútbol base amateur del Barça es una de las figuras más importantes de la Masia.

Buen broche de oro para cerrar la temporada

Este equipo se lo merecía. Han hecho una temporada extraordinaria. No hay mejor manera de terminarla que ganando un torneo de esta envergadura, contra el Real Madrid y de la manera que lo hemos hecho, que eso es lo más importante.

El cómo, esa parte tan importante en el fútbol base del Barça

Siempre digo lo mismo. Si ganamos o perdemos me da igual, obviamente que me gusta ganar. Lo que sí que me preocupa mucho es en la manera, siempre les pido que seamos reconocibles, que se identifiquen con nuestra idea de juego, con el ADN, ese que llevamos tanto tiempo realizando y nos ha dado muchos éxitos.

Precisamente desde hace unos años se rumorea que se ha perdido ese ADN Barça

Nosotros intentamos del primer entrenamiento hasta el último seguir metodológicamente una idea de juego y llevarla a cabo en el terreno de juego.

Y se ha visto en LaLiga Promises

Así es. No solo ganamos la final al Real Madrid, que es un gran equipo, sino que lo hemos hecho con nuestra idea de juego, que todo el mundo conoce.

¿Ese es el verdadero objetivo?

Sí. Por ejemplo, hace una semana llegamos a la final de LaLiga Promises Nacional en Villarreal y perdimos 1-0 ante el Real Madrid. Cuando acabó el partido yo felicité a mis jugadores, es verdad que perdieron pero futbolísticamente estuvimos muy bien. Fuimos fieles a nuestra idea y oye, a veces ganamos, a veces perdemos pero de lo que se trata es de ser fieles a nuestra idea futbolística y mantener intacto el ADN en unas edades donde solo nos importa la formación.

¿Esa es la fórmula para que los canteranos puedan llegar al primer equipo?

Creo que sí. Ese es el camino y nosotros no nos hemos apartado nunca. Es muy difícil saber la progresión de jugadores tan jóvenes pero lo que tenemos claro es que esta mejora va unida a la idea futbolística que nos hace ser, durante tantos años, la mejor cantera del mundo.

Hay talento pero siempre llega de nuevo. ¿Qué tipo de jugador busca el Barça en la etapa de formación?

Siempre he dicho que la captación es la parte más importante de nuestro trabajo. Es básico. Nosotros buscamos calidad, talento. Si después ese jugador es muy pequeño (de estatura) a mi me da exactamente igual. Buscamos su talento. Ese jugador especial que es capaz de interpretar nuestra idea de juego. Después veremos la evolución que tiene, si encaja, porque obviamente jugar en el Barcelona es complicado. Nuestra idea es buscar ese talento que les hace diferentes. Si ese jugador mide 1’90 pues fantástico. No es que los quiera pequeños. Yo quiero el talento. Me da igual si son pequeños o grandes pero siempre con talento.

¿Se aleja entonces de la idea de incorporar físico para ganar competiciones de fútbol base?

Hemos visto que hay muchos equipos que apuestan por esos jugadores altos y fuertes que destacan en estas competiciones. Es respetable pero no es nuestra idea. A nosotros siempre nos dicen “oh es que lleváis a tres o cuatro muy pequeños” y siempre les digo que no miramos su estatura, los elegimos por lo que hacen con el balón en los pies.

Y una vez cerrado el telón de la temporada 18-19, ¿qué conclusiones sacan?

Ha sido una temporada extraordinaria. Ya no tanto por los títulos de Liga que hemos ganado (11 de 13), que no tiene importancia, sino por como lo hemos hecho. Cualquiera que nos haya seguido lo ha podido ver. Es obvio que algún equipo mejor y otros peor eso es inevitable. No puedes estar perfecto en todos pero eso sí, lo que es innegociable y lo que todo el mundo ve es que tenemos muy clara esta idea de jugar al fútbol y es la que trabajamos metodológicamente durante el día a día para que se refleje en el campo.