HISTORIA SPORT

El culé Jordi Murphy gana el Seis Naciones

Es uno de los jugadores emergentes de la potente selección de Irlanda y sus padres le pusieron el nombre de Jordi al nacer el día antes de la Diada

J.M.B.

Nacido en Barcelona un 22 de abril de 1991, Jordi Murphy fue uno de los componentes del quince irlandés que el pasado sábado conquistó brillantemente el Torneo de las Seis Naciones en el inmejorable marco del Stade de France de París.

Hijo de Connor y Nicola, comenta la leyenda que las enfermeras del turno de noche de aquel día 22 le insinuaron a la pareja la posibilidad de ponerle el nombre de Jordi, al celebrarse al día siguiente la Diada de Sant Jordi en toda Catalunya.

Posteriormente, ya con nueve años la familia se trasladó hacia Dublin, sin que Jordi perdiera sus lazos con Catalunya. Entre ellos, también el de su equipo favorito de fútbol, como el Barça, del que tiene colgada una fotografía en su Instagram, vestido con la camiseta barcelonista. Dicen, quienes le conocen, que sigue siendo un gran fan del club blaugrana.

Jordi, sin embargo, ya de pequeño, en lugar de jugar al fútbol, deporte que también le gustaba, optó por el rugby, siguiendo los pasos de su padre y su abuelo.

Así fue como empezó en la escuela de Willow Park y tras pasar por el Blackrock RFC, acabó debutando con el equipo senior del Leinster, uno de los potentes equipos irlandeses. Capitán y líder de la selección Sub 20 de Irlanda, Jordi Murphy es uno de los jugadores emergentes de este país, confirmado ahora con su presencia en la selección absoluta con motivo del Seis Naciones.

Su participación como ‘flanker’ en este torneo se ha limitado a tan solo 12 minutos (6 contra Inglaterra y otros 6 ante Italia), suficientes para colaborar al éxito del XV del Trébol y dar muestras de tener un gran futuro por delante en esta selección.