Noticia SPORT

Noticia SPORT

Jordi Mestre: "Solo por dinero, De Jong no hubiera venido"

De Jong, fichado

 El club azulgrana ha hecho oficial el fichaje del joven holandés pretendido por media Europa / sport

Toni Frieros

Cerrado el mercado de invierno llegó la hora de hablar de esos días de negociaciones frenéticas que acabaron con la contratación de uno de los grandes jugadores del panorama internacional... y de más cosas.

¿Cómo se le quedó el cuerpo con el sorteo de la Copa del Rey? 

Era algo muy probable. Al Real Madrid lo prefiero siempre a doble partido antes que en una final, aunque  puestos a pedir, me hubiera gustado la vuelta en el Camp Nou.

¿Usted es de los que sueñan con una final de Champions contra el Real Madrid?

Sí, me encantaría. ¡Y ganarla, claro! Querría decir que estamos en otra final. Y volvería a demostrarse que LaLiga tiene un nivel altísimo, que es la más potente de Europa.

¿Tienen razón los que dicen que Valverde sigue sin apostar por el fútbol base?

Eso no es cierto. ¡Claro que apuesta! El viene de un club donde se nutren de las categorías inferiores. Sin embargo, él también es consciente, como entrenador del Barça, donde está. Sabe que ha de tener a los mejores jugadores. Si son de la casa, fantástico. Si no, hay que traerlos de fuera, porque el Barça, dentro de su ADN, ha de competir para ganar todas las competiciones.

Es decir, inventos, pocos..

Yo diría que si se han de correr riesgos, han de ser muy calculados. Hay que tener en cuenta que ya tenemos a los mejores jugadores del mundo en sus puestos. Es muy difícil encontrarles sustitutos. Esta temporada la misión del Barça B es ascender a Segunda A.

Parece ser que se ha cerrado la fuga de talento del fútbol base…

Hemos hecho los esfuerzos necesarios con aquellos jugadores que pensamos que han de quedarse, pero siempre teniendo en cuenta que, al final, el jugador que se quiera ir, se irá. Y lo hará por razones económicas. Seguramente no es culpa de ellos, en muchos casos es de sus agentes. El que no quiera jugar en el Barça, tiene la puerta abierta. Y eso también vale para el primer equipo.  

¿Lo dice por algo en particular?

No, lo digo porque hay muchos jugadores que sí quieren venir... incluso perdiendo dinero, como son los casos de Todibo y De Jong.

Es decir, que no le duele la’tocata y fuga’ de Neymar...

Las formas, sí. Nos tomaron el pelo. Nos vendían una cosa y en realidad era otra, pero por suerte nos dimos cuenta a tiempo.

¿De qué?

De pagarle  la prima de renovación. El padre jugó un doble papel.

Usted, como vicepresidente deportivo, ¿aceptaría el regreso de Neymar al Barça?

Futbolísticamente es un super crack, de los mejores del mundo. Ahora bien, personalmente, creo que por principios, el Barça no debería dejarle volver. Y pensando en otros condicionantes, es muy, muy, muy improbable que Neymar vuelva a vestir nuestra camiseta.

¿Qué condicionantes?

Primero, económicos y segundo porque pertenece a un club, el PSG, cuyo presidente lo haría imposible.

¿Cómo son hoy las relaciones Barça-PSG?

Dejémoslo en correctas, aunque entre presidentes son cordiales cuando se ven.

¿Es verdad o mentira que su padre ha llamado a Bartomeu?

No me consta. Y conociendo al padre, y a Barto, no lo creo. Sin embargo, sí me consta que gente del entorno de Neymar sí nos ha hecho llegar que a él le gustaría volver a jugar en el Barça.

Hablemos del presente. Es poco habitual que Bartomeu lidere un fichaje, como ha sido el caso de Frenkie De Jong...

Sabíamos que era un jugador muy cotizado, que tenía muchos equipos que también lo querían. Lo mismo que con Todibo, aunque este sea un caso menos conocido. Nosotros, como Barça, no podemos competir económicamente con PSG o City. Tenemos que utilizar otros argumentos, jugar nuestras cartas.

Le pregunta por el papel del presidente en la operación...

Decidimos, decidió, poner toda la carne en el asador y coger un avión. Aunque De Jong siempre nos dijo que quería jugar en el Barça, es verdad que las ofertas económicas que tenía le hicieron dudar, como es humano.

Es decir,  que está en el Barça ‘perdiendo’ dinero...

Sí, como otros jugadores que tenemos. Todibo también. Mire, si hubiera sido solo por dinero, De Jong no habría firmado por el Barça, lo habríamos perdido.  Por eso puedo decir con orgullo que el fichaje de De Jong ha sido un gran éxito de toda la estructura del club.

¿Y una bofetada al PSG?

Dejémoslo en éxito del Barça

¿Cómo se convenció a De Jong?

Le hemos sabido conquistar. Le hablamos del club, de la ciudad, de nuestro estilo de juego, de los futbolistas que tenemos, de nuestro estadio, de la calidad de la liga española y de un equipo que siempre lucha por ganar todos los títulos. Es decir, de todo lo que no es dinero.

¿Cuándo se cerró el fichaje de De Jong?

Yo firmé el contrato el mismo día que presentamos a Murillo, junto al presidente y el CEO.

Salta a la vista que el Barça ya trabaja en el equipo del futuro...

Es lo responsable y razonable. Los jugadores no son eternos. Como gobernantes del club, no podemos hacer una revolución, tenemos que hacer una renovación. Y en eso trabaja nuestra estructura deportiva. Estamos incorporando futbolistas jóvenes de mucho talento y largo recorrido. 

¿Le preocupa el volumen de la masa salarial deportiva?

Nos ocupa, pero no nos preocupa. Cuando llegamos en 2010 el club no llegaba a 500 millones de ingresos. Ahora estamos a punto de alcanzar los 1.000. Tener a los mejores jugadores del mundo, y sus renovaciones, tiene un precio. Pero sí, la masa salarial, sueldos brutos y amortizaciones de todos los equipos profesionales, se acerca ya al 80% de los ingresos.

¿Habrá que vender algún jugador ‘top’ para adelgazar esa masa?

Se verá en su momento. No toca hablar de eso. Toca hablar de que llega la hora de la verdad, de competir por todos los títulos.

¿Y toca hablar de la renovación de Ernesto Valverde?

Tampoco. No hay límite para que nos comunique que quiera seguir. Estoy seguro que  nos pondremos de acuerdo. Nos sentaremos y hablaremos.

¡No se demoren!