Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Jordi Masip: “Ter Stegen sigue siendo el mejor portero posible para el Barça”

El portero de Sabadell atiende a SPORT en la previa del Barça-Valladolid y se rinde al guardameta alemán: "Estoy seguro de que Marc volverá a su mejor nivel"

Pese a haber empezado la temporada como suplente, el excanterano azulgrana está "centrado en ayudar al equipo en todo lo que se pueda, tanto dentro como fuera del campo"

Jordi Masip, excanterano del FC Barcelona

Jordi Masip, excanterano del FC Barcelona / Real Valladolid

Jordi Carné

Jordi Carné

Hace cinco años, en 2017, Jordi Masip (Sabadell, 1989) dejó el club de su vida para afrontar un nuevo reto profesional. Tras una época muy exitosa pero con poco protagonismo en el Barça, el portero vallesano decidió conocer la vida futbolística que existe más allá del Camp Nou. Firmó por el Valladolid y pasó de celebrar los títulos más prestigiosos a vivir a caballo entre Primera y Segunda División. En el último lustro ha llorado un descenso, pero también ha festejado dos regresos a la máxima categoría española. Ha comprobado, al fin y al cabo, que “todas las formas del éxito son bonitas”.

Vuelves al Camp Nou, a casa. Buen momento para hacer balance de tus últimos cinco años en el Valladolid. ¿Cómo estás?

Bien, muy contento. La verdad es que aquí, en Valladolid, he podido hacerme un nombre y disfrutar del fútbol. Estoy viviendo mi mejor etapa como futbolista y la verdad es que estoy muy agradecido al club.

¿En qué ha cambiado Masip desde 2017?

La experiencia es un grado. Jugar partidos y ser importante en un equipo te hace crecer, tener más confianza y mejorar en varios registros. En Valladolid me he convertido en mejor portero. Me he encontrado con grandes profesionales que me han ayudado a crecer.

Has renovado hasta 2024, pero de momento has sido suplente en los dos primeros partidos de Liga. ¿Confías que podrás revertir la situación como ya hiciste la temporada pasada?

Yo siempre trabajo para estar preparado. Si llega la oportunidad, la aprovecharé. Aún no he jugado este año, pero esta situación ya la viví la temporada pasada como comentas. Estoy centrado en ayudar al equipo en todo lo que se pueda, tanto dentro como fuera del campo. Y en estar preparado para jugar cuando sea necesario.

¿Tuviste alguna propuesta interesante para cambiar de aires este verano?

Mi prioridad siempre fue seguir en el Valladolid. Nunca pensé en irme.

¿Cómo has visto a Asenjo en las dos primeras jornadas de Liga?

Bien. Al final, es un portero con mucha experiencia y muchos partidos a sus espaldas. Es un guardameta que tiene muy buenas condiciones. Acaba de llegar aquí, pero es un portero de alto nivel.

¿Qué relación tenéis?

Muy buena. Es un chico fantástico. Entendemos la portería de la misma forma e intentamos ayudarnos el uno al otro. Siempre me fijo en los grandes porteros y él es uno de ellos.

Conocemos la faceta pública de Pacheta. ¿Es igual de puertas adentro? ¿Qué os pide a los porteros?

Sí, sí. Por supuesto. Es una persona con mucha energía. Siempre está muy activo y nos transmite confianza. A los porteros nos pide que estemos muy atentos y tranquilos. Que seamos parte del equipo, que mandemos mucho y que ayudemos al equipo.

Las has vivido de todos los colores durante tu carrera. Has saboreado las mieles del éxito y has levantado títulos con el Barça, pero también has tenido que luchar por la permanencia y el regreso a Primera con el Valladolid. Seguro que me puedes responder a una pregunta que siempre surge al final de la temporada. ¿Qué es más bonito: ganar un título, evitar un descenso o lograr un ascenso?

Depende del equipo. Lo que viví en el Barça fue increíble. Ganar títulos a nivel nacional y europeo es algo que no todos los jugadores pueden decir. Hay muchos futbolistas que llevan años en Primera que no han tenido la oportunidad de levantar un trofeo. En el Barça fue maravilloso y lo disfruté mucho aunque no tuviera el protagonismo deseado. En cambio, para el Valladolid un ascenso o una permanencia es un título. Para el club y para la ciudad. Todas las formas del éxito son muy bonitas y se valoran muchísimo.

Masip demostró parando un penalti que es uno de los porteros de LaLiga

El exazulgrana Jordi Masip fue uno de los protagonistas del triunfo del Valladolid en Villarreal gracias al penalti que le detuvo a Moreno en la recta final del partido / LALIGA

El Valladolid viene de conseguir un empate en el Sánchez-Pizjuán. ¿Qué crees que tendréis que hacer en el Camp Nou para obtener un buen resultado?

Mostrar nuestra mejor versión, confiar en nosotros y competir como lo hicimos en Sevilla. Sabemos que el Barça tiene grandes jugadores, pero vamos a intentar conseguir un buen resultado para nosotros.

¿Cómo se puede frenar a un equipo con Lewandowski, Ansu Fati, Raphinha, Ferran Torres y compañía en la delantera?

Es difícil, pero intentaremos ser valientes, atrevidos. Presionarles y defendernos con el balón. Ya veremos lo que sucede, pero tenemos armas para hacer correr al Barça.

¿Qué te parece el mercado de fichajes que está realizando el club blaugrana?

Ha incorporado a muy buenos jugadores, a futbolistas de talla mundial. Lewandowski, Raphinha, Koundé, Christensen… Estamos hablando de jugadores con experiencia dilatada que aumentarán mucho el nivel del Barça.

Te pregunto por una decisión en concreto: la apuesta por Iñaki Peña como suplente de Ter Stegen. ¿Cómo la ves?

Me alegro que, al final, el club haya decidido apostar por un chaval de la cantera. Salió cedido la temporada pasada y demostró que tiene nivel para estar aquí. Me hace feliz ver que un canterano compite por la titularidad con Ter Stegen. Seguro que estará a la altura de las expectativas.

¿El segundo portero del Barça debería ser siempre de la casa?

A mí me hubiera gustado (ríe). Me hubiera encantado, vaya. El Barça tiene muchísima exigencia, pero la cantera del Barça siempre ha producido buenos porteros.

¿Crees que, desde el adiós de Víctor Valdés, a la entidad culé le ha faltado confianza a la hora de apostar por la Masia bajo palos?

La Masia forma a grandes jugadores y, en concreto, a grandes porteros. Luego siempre falta un poco de confianza a la hora de apostar por los guardametas jóvenes. Lo entiendo, eh. Es una demarcación que requiere experiencia y galones. Además, en el caso del Barça Ter Stegen vino muy joven y desde entonces no ha ‘soltado’ la portería. Es muy difícil competir por el puesto con él, es uno de los mejores del mundo.

Vaya dos primeras actuaciones de Ter Stegen para empezar la campaña. Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, ¿podemos empezar a pensar que el teutón está regresando a su mejor nivel?

Sí. No tengo ninguna duda. Para mí es el mejor portero del mundo, el más completo. Estoy seguro de que Marc volverá a su mejor nivel. El equipo le va a acompañar y él va a estar a la altura. Sigue siendo el portero ideal para el Barça.

Compartiste vestuario con Marc-André varios años. ¿Qué es lo que más te impresionó de él?

Es un chico muy campechano, muy gracioso. Tenía muy buena relación con él. No lo parece, pero tiene mucho sentido del humor. Me reía muchísimo con él y me ayudó a crecer. Estoy muy contento de haber compartido vestuario con un arquero de su dimensión.