Jordi Farré impulsa la firma electrónica

Jordi Farré, precandidato a las elecciones del Barça

Jordi Farré, precandidato a las elecciones del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El líder de la precandidatura #NouImpulsBarça, Jordi Farré,  ha presentado este lunes por la mañana una plataforma para que los socios y socias del Barça puedan adherirse a la moción de censura a través de la firma electrónica y no de forma presencial.

El precandidato cree que “ya es hora de dejar atrás un sistema de recogida de firmas que es propio del paleolítico y de poca calidad democrática”. Farré considera que la Unión Europa ampara su iniciativa, así como la Generalitat: "A principios de esta semana, precisamente, la Generalitat autorizó la votación electrónica en asambleas de clubs. La Unión Europea también reconoce como válido el sistema de votación electrónica".

Además, el líder de #NouImpulsBarça señala una contradicción en el seno del club porque "el Barça ya tiene sistemas digitales como el Seient Lliure. No entendemos porque no se puede aplicar en la recogida de firmas". En ese sentido, añade que "en las elecciones que se convocaron la semana pasada, pero que no están convocadas porque por estatutos aún no se puede, se habla de voto por correo, algo que tampoco está recogido en los estatutos. Esto sí que no. En cambio, las normas del club no dicen nada de la firma electrónica en procesos ordinarios, que es donde estamos".

Farré está convencido de que "estamos muy cerca y pensamos que fuera de Catalunya se recogerán entre 3.000 y 4.000 firmas electrónicas. La de gente que nos ha llamado para poder firmar así". Por otro lado, al precandidato no se le pasa por la cabeza que el club no acabe aceptando las firmas validadas de forma digital: "Es como si no aceptasen las firmas en papel, contamos con tres bufetes distintos de abogados que nos han asesorado en el tema y tienen clarísimo que deberán aceptarlas. Es que no tiene ningún sentido. Esperamos que la directiva esté a la altura de este tema".

El propio Jordi Farré hizo una demostración del sistema introuciendo sus datos para sumarse a la moción de censura: "Tiene un sistema de doble validación y en diez minutos está hecho".