Jordi Farré: "El Barça debe regenerarse, necesita gente nueva"

Jordi Farré expresó sus soluciones a la crisis del Barça

Jordi Farré expresó sus soluciones a la crisis del Barça / Arolas

Toni Frieros

Toni Frieros

Jordi Farré no pudo pasar el corte de las firmas en las últimas elecciones del 2015. Ahora repite con el pleno convencimiento de que será la gran sorpresa de los próximos comicios.

¿Por qué repite aventura electoral?

La primera vez nos presentamos para saber qué son unas elecciones a la presidencia del Barça. Esta vez tenemos muchas posibilidades. Contamos con un gran proyecto y un gran equipo. Vamos a conseguirlo.

Primero, y lo sabe bien, las firmas.

Las elecciones pasadas nos sirvieron  para conocer la gestión de este tema. De hecho, siempre digo que hay dos elecciones: las firmas y la campaña electoral . Vamos a hacer un gran esfuerzo logístico y humano y creo que las conseguiremos. Queremos ser los primeros en números de apoyos.

Ya tiene eslogan...

Sí, ‘Nou Impuls Barça’. Tenemos que frenar el proceso destructivo en el que ha entrado la entidad.

Proponía cinco puntos….

Uno ya se ha cumplido: la fecha electoral. Además de ese, la creación de un Consejo Asesor y Consultivo al presidente con miembros de las candidaturas, ofrecer las propuestas sociales económicas y deportivas, pedir a Bartomeu una auditoria económica e impulsar un contacto permanente con los socios.

¿Cómo ve al FC Barcelona hoy?

Estamos ante una situación de excepción y  todos tendríamos que arrimar el hombro para intentar ayudar a la institución. Es una situación muy complicada. 

¿Tenía que haber dimitido Barto?

Al dia siguiente del 8-2. No sé porqué no lo hizo. Hubiera calmado los ánimos: formar una  Gestora y convocar elecciones. Barto está alejado de la realidad y no es consciente de lo que pide el socio. Se ha enrocado sin necesidad

¿Para cerrar el ejercicio económico?

Sí, creo que lo hace para asegurarse muy bien que no le pongan después una Acción de Responsabilidad.

¿No se cree los números?

Si están perfectos, nada que decir. Ahora bien, si  han hecho ingeniería financiera...  Veremos las salvedades de la auditoría.  Dicen que la deuda neta de la entidad es de más de 800 millones de euros. Si es así no habrá más remedio que refinanciar  la deuda  porque los compromisos de pago nos ahogarían y no podríamos fichar. Una deuda bien financiada no es un problema.

¿Han acertado con Koeman?

Es un momento excepcional y Koeman es una buena solución teniendo en cuenta que es una leyenda del barcelonismo, un referente.  Por su carácter creo que era lo que ahora necesitaba el club. Le deseo lo mejor porque el reto es mayúsculo.

¿Era su entrenador?

Si Koeman funciona y lo hace bien, seguiría, por supuesto. Nosotros, obviamente, tenemos nuestra hoja de ruta y ya habíamos entablado varias conversaciones con Jürgen Klopp, porque nos parece que el Barça necesita a un técnico así.

¿Le da miedo la situación deportiva? 

Mucho, porque se han hecho muy mal las cosas. Nadie ha sido capaz de ver que hacía falta un relevo generacional en la plantilla. Al revés, se han renovado a jugadores sin un criterio  deportivo lógico. Lo que se tenía que haber hecho poco a poco, ahora deberá hacerse de golpe y de forma más traumática. Pero eso no es lo peor.

¿Qué es lo peor?

Que han destrozado La Masia. Ya no es el referente que era antes. Prácticamente no tenemos jugadores procedentes de los equipos inferiores en el filial. Todo son fichajes.

¿Cómo ve el panorama elctoral?

Veo mucha gente en el ruedo... ¡y se ha de estar un poco loco para ser presidente el Barça!  (risas) Y claro, muchas caras que ya había visto en otras elecciones. 

¿Y eso es bueno... o malo?

Al igual que en el campo, en el palco también hace falta una regeneración, caras nuevas, nuevas ideas. El momento de los Laporta, Rosell, y todos los que han tenido que ver con ellos, ya ha pasado.

¿Qué vaticina?

Las próximas elecciones a la presidencia del Barça las ganará una candidatura nueva. Como en 2003, el socio quiere ‘foc nou’.

“El Espai Barça tiene que detenerse”Jordi Farré es especialmente duro a la hora de hablar del proyecto Espai Barça: “Una de las mejores cosas que nos ha pasado con la pandemia y la crisis que está viviendo el club es que el Espai Barça se ha detenido. Y le pido a Josep Maria Bartomeu que no haga nada al respecto, que se quede como está. Dadas las circunstancias, con más de 800 millones de deuda neta, meterse en otros 800 millones de euros para hacer todo el Espai Barça es una locura. Que no nos pase como a finales de los años cincuenta que para construir el Camp Nou tuvimos que vender a Luis Suárez al Inter y pasar más de diez años por una travesía del desierto. Habrá que sentarse, hablar y mirarlo todo con lupa para ver cómo se reanuda el Espai Barça”.

Jordi Farré es especialmente duro a la hora de hablar del proyecto Espai Barça