Jordi Cruyff: "Es significativo que el Estadio de la cantera lleve el nombre de mi padre"

Jordi Cruyff admira la estátua de su padre que se ha inaugurado en el Camp Nou

Jordi Cruyff admira la estátua de su padre que se ha inaugurado en el Camp Nou / JAVI FERRANDIZ

Sport.es

Aprovechando la inauguración de la estátua de Johan Cruyff en la explanada de tribuna del Camp Nou y su estadio en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, la BBC ha emitido una entrevista del periodista catalán Guillem Balaguer con su hijo Jordi.

Jordi Cruyff se ha mostrado muy satisfecho de que la nueva casa de la cantera lleve el nombre de su padre: "Es significativo que lleve su nombre, porque es el último paso antes de llegar al primer equipo y mi padre era conocido como un entrenador que quería dar oportunidades a los jóvenes".

El hijo de Cruyff se siente orgulloso de la huella que ha dejado su padre en Barcelona: "Quando ves y oyes la emoción con la que la gente habla de mi padre, sé que era un hombre especial".

Jordi Cruyff recuerda que la figura de su padre a principios de la década de los 70, cuando llegó al Barça, fue rompedora en un país en dictadura: "Quando llegó al Barça era un momento político difícil y llegó con cadenas, los pelos largos y un espíritu libre, sin preocuparle el pasado. Mucha gente recuerda aquella actitud. Otros recuerean el coraje que tuvo de jugar como quería. Incluso cuando no ganaba títulos seguía jugando igual".

El exfutbolista destacó que Cruyff era una persona que aprendía de sus errores: "Nunca acabó la escuela y por eso nos exigía a nosotros. Él sabía que había tenido suerte en su carrera, porque nunca tuvo un plan B y por eso configuró el aspecto educativo en La Masía".

Jordi explica que Cruyff era capaz de no llevar a casa el fútbol y que siempre fue muy exigente con él: "Me exigía delante de los otros. Me daba un grito y los pelos se me ponían de punta. He tenido momentos difíciles, pero lo entiendo y no miro atrás"