Noticia SPORT

Noticia SPORT

Jordi Cruyff rescinde con el Shenzhen para incorporarse al Barça

Joan Laporta le dará la responsabilidad de marcar la pauta ideológica a nivel futbolístico de la entidad

Ejercerá como asesor del área de fútbol y ya está firmando su nuevo contrato en el Camp Nou

Análisis táctico del equipo de Jordi Cruyff

Una explicación perfecta de cómo jugaba el Shenzhen de Jordi Cruyff, aplicando las enseñanzas de Johan claramente / @QuanTue

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Jordi Cruyff se unirá al proyecto que ha arrancado Joan Laporta en el Barça. Según fuentes del club consultadas por SPORT, las negociaciones están muy avanzadas (viajó a Barcelona a finales de la pasada semana) y el acuerdo estaría cerca de cerrarse.

Cruyff ha rescindido ya su contrato con el Shenzhen FC, club con el que tenía un contrato como entrenador, y en los próximos minutos su incorporación al Barça será efectiva.

Desde que el máximo dirigente ganó las elecciones el pasado 7 de marzo, ha tenido en mente repatriar a Jordi Cruyff. De él valora su visión futbolística y su amplia experiencia trabajando en varios continentes. Está convencido de que su presencia es necesaria en el nuevo organigrama que está diseñando, aunque nada tendrá que ver con los cargos en los que le han situado en el Barça tras los comicios presidenciales: ni entrenador, ni secretario técnico, ni director deportivo. Ninguna de esas etiquetas encaja en el trabajo que realizará.

Los fichajes ya están hechos

Laporta cuenta, tras saberse que Ronald Koeman continuará en el banquillo del Camp Nou, con el hombre que dirigirá a la plantilla, por lo menos, la próxima temporada. Además, también están cubiertas la secretaría técnica (Ramon Planes) y la dirección del departamento de Fútbol (Mateu Alemany). Es cierto, eso sí, que falta la figura del director deportivo, sobre todo en lo que a las pautas futbolísticas se refiere. Para realizar fichajes ya están Alemany y Planes, además de Koeman, cuya voz también se ha tenido en cuenta a la hora de cerrar las incorporaciones de Eric Garcia, Kun Agüero y Emerson, pero sobre todo en quienes deben llegar próximamente, Memphis Depay y Georginio Wijnaldum, a quienes conoce a la perfección tras su paso como seleccionador holandés.

Muy cercano a Laporta

La figura de Jordi Cruyff, a la que se está buscando etiqueta, no será estrictamente la de un director deportivo cuya máxima responsabilidad es elegir fichajes y dar su aval, sino la de alguien que marcará, por decirlo de alguna manera, la línea editorial del club en general y del primer equipo en particular. Laporta quiere a su lado alguien de su máxima confianza a quien pueda consultar en decisiones tan importantes como un hipotético cambio de entrenador o una línea futbolística a seguir. Y es obvio que su elección no es casual porque Cruyff es, lógicamente, uno de los grandes herederos de la filosofía impuesta por su padre, pero, además, cuenta con el bagaje de haber trabajado como director deportivo (AEK Larnaca y Maccabi Tel Aviv) y entrenador (Maccabi Tel Aviv, Chongqing Dangdai Lifan, selección de Ecuador y Shenzhen FC). El presidente del Barça confía muchísimo en el criterio de Jordi, una persona que, quienes le conocen, elogian su capacidad de análisis, planificación y gestión.