Jordi Cruyff: "El pacto de Johan con el Barça llegó a tiempo"

Johan Cruyff y el Barça tuvieron muchos desencuentros. El último con la actual directiva, pero la relación se normalizo poco antes de su fallecimiento. Jordi Cruyff vivió esa reconciliación en primera persona.

¿Quién ha ayudado en el pacto entre el Barcelona y los Cruyff?

El primer paso lo da mi padre. Yo no quiero aparecer pero me toca. No hice nada que él no  iniciara.

¿Quién dio el primer paso?

Mi padre estaba abierto. Iba a firmar un acuerdo con el Barcelona pero no llegó a tiempo. Allí es donde más o menos empieza. No solo el acuerdo de la Fundación sino que era el momento de dejar pasar cosas del pasado e iniciar un camino nuevo. Ese proceso no se consumó porque falleció pero el acto estaba programado. Yo solo seguí lo que él quiso hacer.

¿La reconciliación llegó a tiempo?

Sí. Para mi padre, antes de fallecer, no era lo más importante de su vida pero sí le importaba. Estaba contento con haberlo hecho. Y nosotros contentos al ver como se habla de mi padre. Como hijo y familiar es una sensación emocionante, te toca.

¿Qué papel jugó Cardoner?

Fue una persona importante en este acuerdo. Hubieron varias pero él, al trartarse de un tema de fundación, fue importante.

¿Cómo vivió la ruptura en su día?

Lo tengo clarísimo. Aunque mi padre esté equivocado en algunas cosas, tiene razón. Lo que él decidía, yo iba a muerte con él. ¿Por qué? Porque es mi padre. Le podía decir que se equivocaba pero si él iba a la derecha, nadie iba a la izquierda. La lealtad familiar está por encima de todo. Mi padre era un idealista, era duro, rebelde pero honrado, honesto y generoso. Tenía un carácter fuerte. Si tomaba una decisión había que respetarla. 

¿Y ahora?

Lo más importante es que se reconozca su figura. Cuando estás tantos años en el club es normal que discutas, te pelees o te lleves mejor con uno que con otro, que tomes decisiones acertadas o equivocadas. Es ley de vida. Mi padre ayudó a crecer al club y es imporante que ahora se lo reconozca. Los directivos, jugadores, entrenadores, profesionales, todos somos pasajeros. Lo demás hay que guardarlo en un cajón y no volverlo a abrir.

Murió Johan y murió Núñez. ¿Qué recuerda de él?

No me acuerdo mucho de él. Gaspart estaba más presente. Bajaba más, tenía más contacto con mi padre. No me acuerdo de mucho de Núñez. Sí recuerdo en el 96, cuando  yo tenía que irme. Esos dos últimos días porque se negociaba el traspaso al Manchester y, a la vez, mi renovación. Era muy raro todo.

Destituyen a su padre y hay un partido en el Camp Nou en el que la grada le aclamó…

Era un gesto de agradecimiento a mi padre. No era a mí. 

¿Cómo lo llevó?

Siempre fue difícil. Desde el primer hasta el último día. Es complejo estar en un vestuario con tu padre. Conmigo, además, era durísimo. ¡Joder si lo era!. Me metía mucho. Supongo que para enseñar a los compañeros que no había privilegios. Con los jugadores, más o menos, bien a pesar de saber que el vestuario es la zona de jugadores y las cosas como son, cuando hay 25 tíos y solo juegan 11, hay unos cuantos descontentos. No era fácil.