Jordi Cruyff: "La marcha de Cristiano del Real Madrid es un aviso para el Barça"

Jordi Cruyff habló para SPORT

 Jordi Cruyff repasó la actualidad y recordó la figura de su padre para SPORT / ZML

Recién operado de su rodilla, Jordi Cruyff ha vuelto a su Barcelona para pasar las fiestas navideñas tras su primera temporada en China. Sentado en el sofá de la sala de la Fundació de su padre, Jordi analiza al Barça actual y hace una retrospectiva de lo que es su vida.

¿Cómo ve al equipo actual?

Cumple con los objetivos. Cuando el Madrid tiene una época difícil… al Barça le da más la sensación de hacer las cosas bien. El Barça está intentando, con los fichajes, un cambio generacional. Eso necesita tiempo y adaptación. Los jóvenes pueden cometer errores, los de 30 años deben ser regulares. Se han hecho las cosas bien sabiendo que hay una competencia brutal en el mercado.

¿Es favorito en la Champions?

La regularidad es la Liga. La Champions, con que el VAR se equivoque, el árbitro o un jugador se resbale, puedes perder el título. En muchos casos, el que gana la Champions no es el mejor equipo de Europa sino el que mejor ha estado en partidos puntuales. Si no cómo me explicas ganar la Champions y quedar a 15 puntos del campeón en tu Liga.

¿Qué papel  le tiene reservado la historia para Messi?

Analizas al Madrid y ves que Cristiano es el hombre que aguanta a los paraguas. Cuando llueve, nadie se moja. Ahora no hay paraguas. Cada equipo necesita un fuera de serie. Messi lleva años en el Barça en este rol. Es el más grande.

"Messi es el más grande"

¿Debe el Barça para preparar hora post Messi?

Mejor no pensar aún porque está bien y que siga haciéndolo fenomenal. El día que no esté será difícil. Rezar para que siga jugando hasta que las piernas le aguánten. Lo que le ha pasado al Madrid es un aviso para el Barça. Los jugadores del Madrid siguen siendo buenísimos pero en el fútbol necesitas a ese jugador que incluso perdiendo 2-0 creas que puedes ganar. Ocurre con Messi. Es mucho más que el fútbol que pueda hacer. Es el creer.

¿Qué opina de De Jong y a De Ligt?

Holanda y el Barcelona conectan de forma especial. El Barça todavía tiene esa magia pura de que toca a los chicos jóvenes. Es otra música. Comparten muchas similitudes, de exigencia, de cómo jugar a fútbol, palabras que se usan en un club y en otro. Han aparecido unos chicos jóvenes que ha permitido a la selección volver a creer.  El Barça tiene una manera muy concreta para jugar a fútbol y no todos los jugadores valen para el Barça. Estos sí valen. El Barça debe decidir si a día de hoy son los que necesitan o si tienen overbooking en esta posición. Tienen ADN de este club, por lo que llevan dentro te pueden encajar. Otra cosa es que se pueda hacer económicamente. Son los dos mejores talentos.

"Hay que evitar que se vayan los jóvenes talentos de la cantera"

Messi dijo que el Barça había perdido un poco la apuesta por la cantera. ¿Lo ha visto así usted?

Hay que poner en perspectiva varias cosas. El Barça siempre tiene que ganar. No puede gastar un año para formar. Luego en la cantera hay generaciones mejores y otras peores. Y  luego está el salto de Segunda B al primer equipo que ahora son dos categorías. Además, se te han ido muchos talentos. Hay que intentar evitar la fuga para que los chicos vuelvan a ver posible ese sueño de llegar. Hay una mezcla de muchas cosas. Cada caso puede ser diferente. Hay que ver cómo solucionar cada caso para evitar que se vayan. También hay muchos equipos con poder económico para atraer a jugadores.

¿Y Aleñá o Puig?

Los vi poco porque tengo un cambio horario complejo. Los partidos europeos en China son a las 4 de la madrugada. Demasiado tarde.

¿Va al Camp Nou?

Soy socio y voy con un amiguete. He ido algunas veces los últimos años. Tengo mis asientos en la segunda gradería detrás del portero. Lo ves como una partida de ajedrez, me encanta ver los movimientos del equipo desde allí.

¿El Barça sigue siendo fiel a la idea de su padre?

En líneas generales, sí. Una cosa es donde poner a tus jugadores, cinco metros a la derecha o a la izquierda, más arriba o más abajo. Pienso lo más importantes es el vocabulario, no estos cinco metros. Ter Stegen, por ejemplo, pocas veces mete un  balonazo arriba, atacar, ir a ganar los paridos, hacer goles… hay palabras que siempre existen y seguirán.

¿A usted le gusta?

Sí, claro.

"Hay pocos perfiles ideales para el Barça y Xavi lo lleva en la sangre"

¿El futuro del club es que sea dirigido por ex jugadores?

No todos los grandes jugadores luego son capaces de funciona en otra posición. Debes prepararte para esto. Meterte porque has hecho una gran carrera ya no sirve. La competencia es fuerte. Hay exigencia del día a día. Gente como Xavi sí puede ser muy válida. Sus entrevistas son muy interesantes y hay que leerlas con atención.

¿Lo ve como entrenador?

Es romántico pero hay muy pocos perfiles ideales para el Barça. Xavi lo lleva en la sangre. A lo mejor algunos más que pueden estar en el Barcelona. Como Piqué, igual en otra función, o Puyol… A mí me encanta ver a un Abidal de vuelta. Es como tiene que ser. Me gusta esta idea.