Jordi Cruyff: "La inauguración del Estadio Johan Cruyff fue un momento único"

Jordi Cruyff durante la inauguración de la estatua de su padre

Jordi Cruyff durante la inauguración de la estatua de su padre / Javi Ferrandiz

Alex Muñoz

El actual entrenador del Chongqing Lifan chino, Jordi Cruyff, ha concedido una entrevista a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) donde repasa tanto el legado que ha dejado su padre, la leyenda Johan Cruyff, como su evolución y sensaciones como entrenador en países como Israel o ahora China. El técnico participará en el acto de la FCF para el 'Día del entrenador' con una charla titulada ‘Como implementar una filosofía de juego propio en un fútbol diferente'. 

JOHAN, EL PADRE Y LA LEYENDA

"Desde que era niño supe que nunca podría ser como mi padre. Él era uno de los escogidos". La admiración de Jordi por su padre es total y absoluta, y pese a la presión que le suposo llevar el apellido 'Cruyff' él es el primer orgulloso del legado que dejó. Ahora, con el Estadio Johan Cruyff funcionando, su hijo recuerda el día que se inauguró, el 27 de agosto, con un partido juvenil entre el Barça y el Ajax: "Fue un momento único e inolvidable, solo tengo palabras de agradecimiento para todas las muestras de admiración, estima y respeto". 

Lo que consiguió Johann está al alcance de muy pocos, y su hijo destaca la unión que el holandés sintió por Catalunya, donde llegó a ser entrenador de la selección catalana: "Catalunya se ha situado en un primer plano a nivel internacional gracias, en parte, a los éxitos del Barça en los últimos 25 años". Ese estilo innovador que ahora tantos trabajan y algunos perfeccionan tuvo sus orígenes en la filosofía de juego del mítico '14'. 

JORDI CRUYFF, EL ENTRENADOR

La del Chongqing Lifan no es la única experiencia de Jordi como entrenador, ya que antes ha estado en países como Israel u ocupando otros cargos en Chipre. Ahí donde ha estado ha aprendido, adaptándose a lo que hay e intentando transmitir un estilo propio: "Cuando sales fuera has de ser capaz de adaptarte a una nueva cultura, metodología, idioma y costumbres, eso es lo que me define como técnico". 

Este es un puesto que, actualmente, presenta una situación curiosa, ya que lo 'poco' que se habla de los técnicos contrasta con la facilidad con la que se les despide si las cosas no van bien. Jordi cree que, hoy en día, "se buscan resultados inmediatos, no hay paciencia con los entrenadores". 

Las claves para los que empiezan pasan por, bajo su punto de vista, "escuchar, reflexionar y seguir un camino propio cada uno con sus ideas". Incluso el fracaso no tiene porque ser malo, hay que esforzarse y sacar aprendizajes de todo. Siempre unido a la sombra de su padre, Jordi quiere forjar su propio camino mirando con orgullo al Olímpo en que esta Johan, pero siendo consciente de que él, con sus ideas, puede llegar también muy lejos.