Jordi Cruyff: "Aún no he tenido ningún contacto con el Barça"

El objetivo de Laporta para la secretaría técnica blaugrana desmintió que viaje el miércoles a Barcelona

"Cualquier cosa que pase será con la aprobación del Shenzhen"

Jordi Cruyff explica la 'filosofía Cruyff'

Jordi Cruyff, firme defensor de la 'filosofía Cruyff' impartida por su padre / Cruyff Institute

SPORT.es

SPORT.es

Aunque aún no lo ha hecho público, el recién elegido presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tiene muy claro las dos personas que quiere para la dirección deportiva en su segunda etapa al frente del club. Una es Mateu Alemany, que ocuparía el puesto de director de fútbol. La otra es Jordi Cruyff, al que pondrá al frente de la secretaría técnica.

En sus primeras horas como presidente, Laporta ha confirmado a Alemany, pero no ha hecho lo mismo con Jordi Cruyff . "Por respeto, primero tengo que hablar con los actuales trabajadores del club", explicó el nuevo mandatario, que tiró balones fuera sobre la figura de Jordi Cruyff: "No tengo ningún compromiso con nadie. Cuando sepamos cómo está todo, tomaremos decisiones".

No es ningún secreto la excelente relación que guarda con el hijo de Joan Cruyff, su referente futbolístico. Aunque en estas primeras horas como presidente del FC Barcelona ha evitado personalizar: "Tanto él como Xavi supongo que me han felicitado, porque he recibido muchos mensajes".

Laporta está centrado en ultimar los avales que tiene que presentar ante LaLiga para que ésta de su OK. Un trámite que se completará entre el viernes y el martes de la próxima semana y que es imprescindible para que pueda tomar posesión del cargo. Una vez cumplida esta formalidad, Laporta ofrecerá su primera rueda de prensa como nuevo presidente en el Auditori 1899. Será entonces, y no antes, cuando anuncie las personas elegidas para dirigir su proyecto futbolítico.

No cierra la puerta a su regreso al FC Barcelona

Así pues, Jordi Cruyff no viajará este miércoles a Barcelona, tal y como se había apuntado. "Ante todo desmiento la noticia de mi viaje el miércoles, yo estaré en el campo de entrenamiento", aclaró Jordi Cruyff en referencia a su compromiso con el Shenzhen Kaisa Group de la Superliga China.

El técnico está centrado en el equipo, que actualmente ocupa la quinta plaza del Grupo A del campeonato asiático. Y por respeto a su club salió al paso de esas noticias que apuntaban su inminente llegada a Barcelona. Eso sí, Jordi Cruyff no cerró la puerta al club blaugrana, siempre con el beneplácito de su actual club: "Por ahora no he tenido ningún contacto con el Barça y cualquier cosa que pase siempre será con la aprobación de Shenzhen Kaissa Group".

Una trayectoria brillante como director deportivo

Desde que colgó las botas, Jordi Cruyff ha tenido una trayectoria brillante como director deportivo. El primero que apostó por él fue el AEK Larnaca, en 2010, convirtiéndolo en el primer equipo chipriota en disputar una fase de grupos de la Europa League.

Sus éxitos llamaron la atención del Maccabi Tel Aviv, que le incorporó en 2012 para acabar con una sequía de diez años. Y así fue. Ganó tres Premier League consecutivas y culminó con un histórico triplete -Premier League, State Cup y Toto Cup-, el primero logrado nunca por un club israelí.

En China ha salvado del descenso al Chongpin Lifan, primero, y al Shenzhen el pasado curso, tras una promoción contra el Shijiazhuang Ever Bright. Entre medio, cogió las riendas de la selección de Ecuador, pero la pandemia le impidió dirigir ni un solo partido y acabó dimitiendo.