Jordi Cruyff: "Me emociona que mi hijo juegue con la figura de mi padre en el FIFA"

Jordi Cruyff brindó una entrevista muy especial a los más pequeños de casa

Jordi Cruyff brindó una entrevista muy especial a los más pequeños de casa / @LaTri

Óscar Cubero

La figura de Jordi Cruyff siempre irá asociada a la de su padre, Johan. El holandés ha concedido una entrevista al canal de youtube 'La Tri', que pertenece a la Selección de Ecuador, combinado al que entrena, donde ha repasado momentos de su vida personal y deportiva

Confinado en Barcelona, ha confesado estar "aburrido después de 33 días, ya que en España las medidas son muy estrictas". Ha aprovechado para "ver fútbol y estar conectado con las noticias, pero después de tantos días ya estoy cansado de la situación, aunque hay que mentalizarse". Está pasando más tiempo con sus hijos, de 16 y 17 años, de los que ha destacado que se pasan buena parte de la mañana estudiando. 

Eso sí, tienen tiempo para jugar a la play, donde escogen la figura de su abuelo: "Me emociona que mi hijo juegue con la figura de mi padre en FIFA y en PES". Los dos simuladores futbolísticos cuentan con 'jugadores' retirados y leyendas del fútbol para que los amantes de los videojuegos puedan seguir disfrutando de ellos. 

RECUERDOS DE SU PADRE

"Al principio no entendía el porqué de los autógrafos que le pedían a mi padre. La gente se emocionaba, se ponía nerviosa. Con el tiempo entendí que era un hombre respetado, muy querido, un ídolo", así recuerda Jordi los primeros momentos con su padre cuando era pequeño. Además, confiesa que "el momento que más recuerdo de mi padre es en Holanda, con 34 años, cuando volvió al Ajax. Había muchas dudas con su regreso por su edad, pero en el primer partido hizo un golazo y todo el estadio dijo: "ha vuelto Cruyff".

También, "cuando hizo un penalti en corto", es decir, hizo una pared con otro jugador: "El estadio se quedó callado, los contrarios preguntaron al árbitro si era legal y cuando lo dio por bueno, el estadio estalló. Me impactó mucho". 

Ha confesado que su ídolo era Marco van Basten, ya que "podía verlo entrenar y jugar", cosa que le hizo fijarse en él: "Me encantó como jugador".

RECUERDOS COMO JUGADOR

El seleccionador ecuatoriano se ha quedado con 3 goles muy importantes de su carrera. El primero de ellos, con el Barcelona: "Tenía 19 años, debutaba delante de 90.000 personas y marqué un gol. Ganamos 2-1".

El segundo, con la selección de Holanda: "Marqué un gol en la Eurocopa de 1996"

El tercero, pero uno de los más bonitos: "La final de la UEFA con el Alavés. Jugamos contra el Liverpool, perdimos 5-4 y yo hice el 4-4 en el minuto 90. Fuimos a la prórroga, pero perdimos. Nadie nos conocía en Europa y llegamos hasta la final". 

SELECCIONADOR DE ECUADOR

El hijo de Johan no tiene problemas en entrenar a una selección de un país que está a kilómetros de su casa: "Yo nací en Holanda, pero a los pocos días de nacer ya estaba en España. Después, mi padre volvió a su país y yo tuve que ir con él. Como jugador, jugué 4 años en Inglaterra. Antes de venir a Ecuador estaba en un equipo de China, donde no sabían inglés, ni español. Era todo con traductores. Toda mi vida ha sido de viajar, así que estar en el extranjero es algo que me gustaEs un reto para mí, una afición detrás muy exigente. Hablar el mismo idioma nos puede ayudar mucho".

A nivel deportivo: "Yo creo que lo importante es encontrar un equilibrio. Jugadores jóvenes y jugadores con experiencia. La tranquilidad de los futbolistas más maduros ayuda a los más inexpertos. Ellos saben lo que es tener un mal día, los otros no". 

Mensaje para el país de Ecuador: "Estamos todos cansados de estar en casa, así que solo puedo darle un abrazo a todos los ecuatorianos y que tengan fuerza. Hay que ganar al virus y después tocará disfrutar de todo. Sabremos que los momentos de disfrutar, jugar a fútbol con los amigos, son muy especiales". 

COMIDA

Entre risas, ha admitido estar adaptado a la gastronomía de Ecuador: "He probado el encebollado. La carne, la fruta y el pescado, todo está buenísimo allí. El staff tiene que tener cuidado con lo que come...". 

Al ser preguntado por su comida favorita, Cruyff ha recordado que al ser hijo de futbolista de élite, las pizzas y hamburguesas estaban "muy limitadas". Siempre ha comido "muchas verduras", aunque ahora una vez a la semana aprovecha para hacer una "buena paella de marisco". 

JUVENTUD Y UN CONSEJO

"Hice muchas cosas de las que mis padres nunca se enteraron. Cometemos muchos errores cuando somos jóvenes". 

Entre ellos, ver baloncesto a escondidas: "Me gusta mucho la NBA. A veces, cuando era jóven me quedaba hasta tarde para ver partidos de jugadores que conocía, como Pau Gasol. Seguro que a mis entrenadores no les gustaba mucho". 

No es amante de los videojuegos, pero cuando era pequeño jugaba al "Championship Manager. Un juego de ordenador, de fichar y vender jugadores, de formar un equipo".

Sigue a rajatabla el consejo de su padre: "Lo más importante es divertirse, el deporte está para disfrutar. Está claro que todos tenemos el sueño de llegar a ser profesional, pero hay que intentar sonreír ocurra o no. Esto decía mi padre".