Jordi Cruyff desvela la clave del éxito del Barça en los fichajes

El director deportivo apuntó la predisposición de los futbolistas a jugar en el Camp Nou

Destacó la capacidad de activar las palancas para cumplir el complejo fair play financiero de La Liga

Koundé: "Me gusta la forma de ver el fútbol de Xavi"

El central francés ha afirmado que el técnico azulgrana fue muy importante para su llegada a Barcelona / FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

El director deportivo del FC Barcelona, Jordi Cruyff, ha explicado algunas de las claves del éxito del club a la hora de reforzar la plantilla en el recién terminado mercado de verano de fichajes de la temporada 2022/23. El ejecutivo barcelonista destacó el enorme impacto que tiene el club en el Planeta Fútbol para explicar porque se impuso en la puja por los fichajes a otras entidades que en estos momentos tienen una mayor potencial económico.

Jordi Cruyff concedió una entrevista al periodista Guillem Balagué en los días previos al Cruyff Legacy Summit que se celebrará el 21 de septiembre en Ámsterdam y que tributa homenaje al legendario Johan Cruyff cuando se cumplirá el 25 aniversario de la creación de la Johan Cruyff Foundation.

El ejecutivo barcelonista rememoró que en este pasado mercado de verano, "los fichajes tenían mejores ofertas que la del Barça", pero el sueño de jugar en el Camp Nou fue un arma a favor de Mateu Alemany y el propio Jordi Cruyff, que es concluyente cuando afirma que "el Barcelona tiene un imán, es bonito. Se nota el orgullo en los ojos de los jugadores cuando tienen la oportunidad de fichar por el Barcelona y eso ha ayudado mucho para poder competir con clubes con mayores presupuestos y mejores salarios".

Xavi Hernández ha podido incorporar a futbolistas del máximo nivel como Lewandowski, Koundé, Raphinha, Marcos Alonso, Christensen, Kessié o Bellerín aunque la situación financiera del Barça era complicada. La claves fue que "querían fichar por el Barcelona y les estamos muy agradecidos porque, se lo aseguro, tenían mejores ofertas que la nuestra. Aún así eligieron seguir su sueño de ser parte de la historia", rememora Jordi Cruyff.

El buen inicio de temporada

El presidente Joan Laporta y su junta directiva tuvieron que hacer un esfuerzo impresionante, a nivel negociador, para encontrar las vías de financiación de todos estos fichajes, las denominadas 'palancas', y de esta forma acoplarse a las normas que marca La Liga. Jordi Cruyff comentó al respecto en la entrevista que ha percibido como "el 99% de la gente (del mundo futbolístico) no entiende el 'fair play' financiero español, cómo hay que encajar ese rompecabezas".

En este sentido, el director de scouting internacional del Barça añade que el mecanismo "no lo entenderás en una hora, es más complejo y complicado. Incluso cuando tienes dinero, no puedes gastarlo". Jordi Cruyff consideró que "las noticias que han salido sobre nosotros no siempre son precisas y entiendo que la gente escuche eso y piense que lo que ha hecho Barcelona tal vez no sea elegante.

Ya en el ámbito estrictamente deportivo, Jordi Cruyff se muestra orgulloso de que el trabajo del verano haya revertido en la mejora de la plantilla y en que Xavi Hernández pueda empezar a sacar provecho de todo ello. "El equipo ha empezado muy bien, con el entrenador haciendo un muy buen trabajo. (Xavi) Tiene un dolor de cabeza positivo... tiene una buena plantilla para elegir".

El ejecutivo barcelonista ha detectado cómo, al funcionar el Barça "la ciudad vuelve a estar viva. Incluso para los partidos más pequeños, el Camp Nou está lleno y eso muestra el estado de ánimo. Ves cómo la gente está tan contenta con los jugadores que se han incorporado. Sientes que está vivo de nuevo y este club lo necesitaba".