Jordi Cruyff, menos contundente con el futuro de Frenkie

El asesor deportivo de Joan Laporta y futuro secretario técnico del Barça ha analizado la actualidad del club blaugrana en la inauguración de la ‘Cruyff Court Constantí’

"Antes del futuro de cada uno de nosotros está la obligación de cumplir los objetivos de esta temporada", ha asegurado

Jordi Cruyff: "Frenkie de Jong está muy valorado dentro del club"

Jordi Cruyff: "Frenkie de Jong está muy valorado dentro del club" / ADRIÀ FERNÁNDEZ

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Jordi Cruyff ha aprovechado la inauguración de la ‘Cruyff Court Constantí’ para repasar la actualidad del Barça. El actual asesor deportivo de Joan Laporta y futuro secretario técnico del club blaugrana ha matizado el discurso de la entidad sobre el futuro de Frenkie de Jong, no se ha ‘mojado’ sobre la posibilidad de que Erling Haaland y Robert Lewandowski aterricen este verano en el Camp Nou, ha celebrado la renovación de Ronald Araujo hasta el 30 de junio de 2026, ha pedido analizar con perspectiva el trabajo de Xavi Hernández y ha avanzado que la prioridad en el próximo mercado de fichajes será “confeccionar una plantilla equilibrada”.

Aunque ha insistido en el hecho de que Frenkie “es un jugador muy valorado dentro del club y dentro del mundo de fútbol”, Jordi Cruyff no ha sido tan contundente a la hora de declarar intransferible al centrocampista neerlandés. “No es momento de hablar de este tipo de cosas. Antes del futuro de cada uno de nosotros está la obligación de cumplir los objetivos de esta temporada”, ha manifestado. Después de celebrar la renovación de Araujo, ha reconocido que “en las próximas semanas trabajaremos en la continuidad de jugadores con los que contamos” como Gavi y Ousmane Dembélé. “Intentaremos tener el mismo éxito. Ya veremos si lo conseguimos”, ha valorado.

Preguntado por las sensaciones previas a la apertura del mercado, Cruyff ha considerado que “todo dependerá de cómo nos podamos esforzar”. “El tema del ‘fair play’ será clave. Estamos ilusionados. Otra cosa es lo que podamos hacer finalmente. Lo importante será confeccionar una plantilla equilibrada y encontrar jugadores con ciertas características. A veces olvidamos que, para que un ‘crack’ funcione, el equipo debe ser equilibrado. Prefiero no hablar mucho de nombres. A día de hoy, lo último que podemos hacer es encarecer posibles traspasos”, ha reflexionado. La prioridad del Barça será “modernizar varios conceptos”. “El fútbol es cambiante y nosotros tenemos que estar abiertos a estos cambios. Es importante analizar bien la situación, que exista buena sintonía entre el míster y el club. Tenemos que estar preparados para hacer los movimientos necesarios”, ha añadido.

"Queremos dar el mejor equipo posible al míster"

El responsable deportivo culé no ha descartado a Haaland ni a Lewandowski, pero sí que ha remarcado que “estamos más centrados en la plantilla en general que en futbolistas en concreto” y que, en el caso de los jugadores que tienen contrato con otros clubes, “nosotros somos los últimos en decidir”. También ha pedido “confianza y paciencia” con el proyecto de Xavi: “Las últimas semanas han sido complicadas, pero antes de los últimos partidos la racha fue tremenda. En diciembre teníamos una situación complicada y unos meses más tarde nos hemos ilusionado con la posibilidad de ganar el título. Nos tenemos que quedar con esto. A partir de aquí, toca cumplir objetivos y trabajar para mejorar la plantilla. Queremos dar el mejor equipo posible al míster”.

Por último, Cruyff no cree que la resistencia del Real Madrid en la Champions sea cuestión de suerte o casualidad. “Cuando llevan varias eliminatorias seguidas haciéndolo, no es suerte. Es una cualidad que tienen. De creer, de carácter, de mentalidad. También hay que tener un poco de suerte, que la ‘pelotita’ te entre, pero cuando algo es repetitivo no puede ser suerte”, ha sentenciado.