Jordi Cardoner: "Todavía es muy pronto para pensar en las elecciones"

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Cardoner afirma que los resultados del 'Observatori Blaugrana' refuerzan a la actual junta directiva / VALENTI ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

El vicepresidente del FC Barcelona afirma en esta entrevista que la mitad del coste del Espai Barça lo pagará la empresa que le pondrá el apellido al Camp Nou y será el mejor contrato de la industria del fútbol. Se conocerá en los próximos meses.

Los socios sitúan en un 7,5 su nivel de satisfacción con el club.

Un notable está bien. Hay recorrido de mejora y buscamos la excelencia. Independientemente de la decepción que tuvimos en Roma, el socio del Barça cada vez es más racional y cree que la gestión deportiva ha sido excelente.

Dicen estar ilusionados...

Hemos acertado con la contratación de Valverde y los fichajes también han creado ilusión.

A Bartomeu y a su gestión los socios le ponen un 7...

En 2010 le dimos la vuelta a la situación económica del club. La entidad tenía unos ingresos de 450 millones y una deuda idéntica. Hoy, esos 450 millones de deuda están en 150 y los ingresos alrededor de los 800 millones, 900 con Neymar.

Han ganado dinero...

Hemos reducido deuda, hemos fichado y hemos podido pagar a nuestros jugadores como se merecen. Además, hemos invertido en activos, en el Espai Barça y en numerosas ventajas para nuestros socios.

Algunos dicen que la situación del club es muy delicada…

Somos una entidad propiedad de todos los socios, no una SA. Hace años oí decir que el Barça había llegado a su techo cuando ingresábamos 450 millones al año. En 2015 la idea era ingresar 1.000 millones de euros en 2021. Entonces dijeron que hacíamos un espot publicitario. Estamos acariciando esa cifra. 

Jaume Roures dijo que si fuera presidente lo primero que haría sería subir los abonos…

Si calculáramos a precio de mercado lo que hemos dejado de ingresar desde 2010 por no subir los abonos más del IPC, seguramente habríamos ahorrado tanto dinero que mañana mismo podríamos pagar al contado todo el coste del Espai Barça.

¡600 millones de euros!

Sí. El Barça es un club de sus socios y por lo tanto, es un club popular. Cogimos la gestión del club en plena crisis. Hemos sido capaces de reducir deuda, invertir y mantener el esfuerzo que hace nuestro socio, que aporta el 5% del presupuesto. Si este es nuestro modelo de gestión, ¿por qué tenemos que trasladar al socio cualquier impacto económico negativo? Tengo el honor de estar muy cerca del socio y sé que la mayoría de ellos no viven como vive el señor Roures. Tienen deudas, hipotecas y han de hacer esfuerzos muy grandes para poder pagar su abono y llegar a fin de mes.

El apoyo del socio en el tema del fraude y la reventa es total.

Aunque se trate de una minoría muy pequeña, no es agradable ir contra algunos socios, pero no están actuando por el bien del club. No son conscientes de que hay muchos consocios que están esperando a poder disfrutar de un abono mientras ellos hacen un uso mercantil del suyo. Tampoco  de que están enriqueciendo a las mafias. El ‘Observatori’ ha sido aplastante, porque más del 92% está de acuerdo en cómo estamos procediendo.

Hay socios que les acusan de querer controlar ese negocio…

Estamos en nuestro derecho. Lo que hacemos con esos abonos en acudir a un mercado legal y de valor añadido que nos permite obtener, después de acompañarlo con otros servicios, un dinero que se ingresa en el club para seguir sin subir abonos y para que disfruten de grandes ventajas sociales.

¿Por ejemplo?

Gracias a acciones como estas, como el Seient Lliure, podemos ofrecerles a los socios descuentos muy importantes en las Botigas Barça o pueden viajar a ver al equipo a la Champions League por menos de 200 euros.

El Seient Lliure crea polémica. 

Quizá no se ha explicado bien que la única finalidad del Seient Lliure es llenar el Camp Nou. No digamos que el Seient  Lliure es para ganar dinero. No es verdad. Queremos que el Camp Nou esté siempre lleno. No puede ser que les exigamos a nuestros jugadores ganar siempre, ganar el Triplete, y después no ir al campo.

¿Cómo está el Espai Barça?

Es el proyecto más importante desde el punto de vista social. El nuevo estadio podría reportar al club, solamente en palcos VIPS y Hospitality, entre 50 y 75 millones de euros anuales. Tendremos 8.000 asientos más que nos permitirán que todos los socios que están en lista de espera puedan tener su butaca.

¿El ‘naming right’ financiará la mitad del Espai Barça?

En un principio era un tercio  y hoy pensamos que esta cuantía puede ser muy superior. Es lo que estamos constatando en el mercado. Nos gustaría que el apellido del Camp Nou se conociera en los próximos meses. 

¿Batirá el Barça el record de ingresos con el ‘title right’?

Tenemos que asegurarnos de que sea la mejor de la mejor.Hemos rechazado ofertas desproporcionadas  porque no se ajustaban a nuestros criterios ya que somos muy selectivos. 

El Barça siempre fue pionero...

En el mundo del deporte quedan pocos activos tan atractivos y especiales como el Camp Nou. Será un producto a medida y que no se podrá comparar con ninguna otra acción anterior con otros clubs. Por ello es una operación de una enorme complejidad.

Están en el ecuador de su mandato. ¿Cree que la actual junta debería presentar una candidatura continuista? 

No debemos personalizar porque todos hemos hecho un gran esfuerzo para tener el club que tenemos. Es la suma del trabajo de mucha gente. A mí no me gustaría que nadie  se apropiara de un momento, de una etapa, de un título o del Espai Barça, porque lo estamos haciendo todos…

No se me despiste…

Es muy pronto. Creo que tres años por delante son muchos. Hoy las empresas e instituciones piensan a corto y a medio plazo. Anticipar estos hechos es precipitado, pero obviamente llegará el momento en el que hablaremos. Cuando llegue. Hoy por hoy todavía no toca. 

¿Merece esta junta seguir llevando las riendas del FC Barcelona?¿Está dispuesto Jordi Cardoner a asumir el reto?

No soy yo quien debe responder a esa pregunta. De entrada, tendría que haber una propuesta por parte  de esta junta que, de  momento, no se ha producido. Además, yo personalmente no me lo he planteado todavía.

Hay gente que dice que sí debería dar ese paso…

Sentirlo sí lo he sentido, pero el 50% de las cosas que se dicen son muy cuestionables. Es normal que se hable de esto porque el Barça es un club tremendamente democrático, no como en otros lares, como el PSG, por ejemplo.

“El partido en Miami es bueno para todos”

La rabiosa actualidad nos obliga a hablar de toda la polémica que se ha suscitado en las últimas semanas en torno al partido de Liga entre el Girona y el Barça que LaLiga propone que se dispute en Miami, en Estados Unidos, a finales de enero del próximo año (jornada 21). Jordi Cardoner que, como es lógico, habla en nombre del FC Barcelona, defiende la celebración de este encuentro: “Es bueno para LaLiga, es bueno para la competición, es bueno para el Barça y es bueno para el Girona. A nosotros siempre nos ha gustado ser pioneros en todo y ser los primeros en llevar la Liga española a un mercado tan importante como es el estadounidense nos interesa muchísimo”. Cardoner sostiene que “hay que pensar también en global, tener una mirada más amplia y darse cuenta que si la liga española se populariza y gana más adeptos en el extranjero, será mucho más fácil de vender los derechos en paquetes en otros mercados. Y si ocurre eso, habrá más dinero a repartir, principalmente para los clubs que menos ingresan".

“Nos falta que el socio se haga suya la Fundació”

La reciente presentación del ‘Observari Blaugrana’ permitió conocer otro dato muy positivo, el grado de conocimiento de la Fundació del FC Barcelona por parte de su masa social: “En los últimos años hemos pasado del 8% al 21% en cuanto al conocimeinto de programas y acciones propias que llevamos a cabo. Sin embargo seguimos teniendo un gran reto por delante y es que el socio del Barça se haga suya la Fundació. Que cuando le pregunten en una encuesta el nombre de tres fundaciones del país, una de ellas sea la del Barça. Esto hoy día no pasa y por eso tenemos que seguir trabajando para acercar a nuestrs socios la Fundació, desde la información, pero también desde la participación”.

Cardoner destaca como muy positivo que “actualmente la mitad de los 17 millones de euros que tenemos de presupuesto lo aportan nuestros propios patrocinadores, Hoy en día estamos presenten en 59 países y atendemos a 1,5 millones de niños de todo el mundo, quinientos mil de ellos en Catalunya, algo que nos llena de orgullo”.