Jordi Alba: ¿Únicamente damnificado por el 3-4-3?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El parón de selecciones abrió el pasado martes el primer debate en clave Barça, cuando Jordi Alba reconoció que actualmente se siente más respaldado por el seleccionador español Julen Lopetegui que por su entrenador en el FC Barcelona Luis Enrique Martínez.

Con la adopción del sistema 3-4-4 Luis Enrique ha conseguido que su equipo reaccionara en la Liga y diera la campanada en la Champions con la histórica remontada frente al PSG (6-1).

Jordi Alba apareció como uno de los principales damnificados por esta revolución táctica y las estadísticas más recientes parecían confirmar esta impresión.

Sin embargo, un repaso más profundo de la trayectoria del jugador en la 'era Luis Enrique' cuestiona esta impresión, o al menos la matiza. Jordi Alba no ha perdido minutos, pero sí que ha perdido, tal vez, 'minutos de calidad'.  

ALBA CON EL 3-4-3

Si repasamos siete partidos en los que el Barça adoptó el 3-4-3 (el de la primera vuelta de la Liga frente al Leganés y la serie de seis desde el Atlético - Barça del campeonato) la hoja de servicios de Jordi Alba ofrece estos datos:

Leganés - Barça · Liga · 1-5 · 90'

Atlético - Barça · Liga · 1-2  · 0'

Barça - Sporting · Liga · 6-1 · 90'

Barça - Celta · Liga · 5-0 · 90'

Barça - PSG · Champions · 6-1 · 0' 

Depor - Barça · Liga · 2-1 · 90'

Barça - Valencia · Liga · 4-2 · 0' 

Jordi Alba disputó 4 de estos 7 partidos, todos como titular, jugando 360 de 630 minutos posibles (el 56%), sin marcar ningún gol ni dar asistencias que acabaran en gol.

¿Y CON EL 4-3-3?

En los 22 de 39 partidos en los que participó Alba con el sistema 4-3-3 (23 como titular, 6 como suplente), el lateral estuvo en el campo 1.966 de 3.510 minutos posibles (el 57,14%), aportando 1 gol y 3 asistencias al esfuerzo ofensivo. 

Como se puede comprobar, las cifras de Jordi Alba son muy similares, utilice la variante táctica que utilice Luis Enrique. Por tanto, habría que ir un paso más allá para descifrar el asunto clave: ¿Hasta qué punto cuenta el técnico con el lateral?

El Barça lleva disputados 46 partidos oficiales en la temporada 206/17. Jordi Alba se ha perdido 7 de ellos por algún tipo de lesión, y en otros 10 Luis Enrique no lo convocó o lo dejó en la suplencia sin disputar un minuto. El balance es que el defensa de l'Hospitalet ha sido titular en 23 partidos, el 50% del total.

Analizando toda la 'era Luis Enrique' se comprueba que Jordi Alba jugó:

Temporada 2014/15: 44 de 60 partidos (73,3%)

Temporada 2015/16: 45 de 62 partidos (72,6%)

Temporada 2016/17: 29 de 46 partidos (74,2%)

Por tanto, una cifras similares o, incluso, ligeramente al alza.

CANTIDAD Y CALIDAD

La diferencia por tanto podría radicar en que Jordi Alba, en las últimas semanas, estuvo ausente en los partidos de mayor calado (Atlético, PSG, Valencia) y en cambio dispuso de minutos frente a Sporting, Celta o Depor, rivales en teoría más asequibles.

De ahí que el defensa, habitualmente una pieza fija en el once de gala del Barça, se haya sentido en parte señalado, en parte relegado, porque las rotaciones esta vez no le han llevado a jugar los partidos clave, sino los de 'transaición'.

LA HORA DE LA VERDAD

También es cierto que faltan los encuentros decisivos en las tres competiciones pues el Barça todavía aspira al triplete. En total, de 13 a 16 partidos, en función de su trayectoria en la Champions.

Será en esos encuentros, especialmente en los de mayor trascendencia (como el clásico en el Bernabéu o la eliminatoria de cuartos frente a la Juventus), cuando se comprobará -el propio Jordi Alba descubrirá- si Luis Enrique está administrando el desgaste del jugador o realmente ha perdido parte de su confianza.