Historia SPORT

Historia SPORT

Jordi Alba, a un partido de hacer historia en el Barça

Alba igualará a Guillermo Amor y entrará en el top-ten con más partidos del Barça si tiene minutos contra el Levante

El de L'Hospitalet ha tenido nueve técnicos distintos y con todos ellos ha sido titular; suma 24 goles y 86 asistencias como azulgrana

Nápoles -  FC Barcelona: Jordi Alba abrió el marcador tras una gran galopada de Adama

Nápoles - FC Barcelona: Jordi Alba abrió el marcador tras una gran galopada de Adama / Telefónica

German Bona

German Bona

En un club camino de los 123 años de historia y de la trascendencia a todos los niveles del Barça, entrar en el top-ten de más partidos es un orgullo para cualquier futbolista. Jordi Alba lo conseguirá este domingo si tiene minutos contra el Levante. Sumará 421 participaciones como azulgrana e igualará a Guillermo Amor en el décimo lugar.

Alba pasará a ser el tercer futbolista de la actual plantilla con un sitio en el top-ten histórico, y por lo tanto, con la oportunidad de seguir escalando posiciones. De hecho, la próxima temporada podría superar a Carles Rexach, noveno con 449 partidos.   

Salir para volver

La trayectoria deportiva de Jordi Alba está vinculada sentimental y futbolísticamente al Barça, aunque, como también le ocurrió a otros top-ten como Piqué y Puyol, tuvo que salir para regresar por la puerta grande del primer equipo. En su caso, se marchó al Cornellà con 16 años tras siete en el fútbol base azulgrana. Fue en el Valencia donde debutó en Primera División después de ser cedido al Nàstic. Días antes de la final de la Eurocopa de 2012 se hizo oficial su traspaso al Barça, club en el que cumple su décima temporada. Jugó la finalísima ante Italia ya y marcó un gol para contribuir a la conquista del título.

Jordi Alba y su trayectoria en el Barça

Jordi Alba y su trayectoria en el Barça  / SPORT.es

Jordi Alba ha tenido hasta nueve técnicos distintos en el banquillo local del Camp Nou y con todos ellos ha logrado ser titular, aunque en sus inicios mantuvo una interesante disputa futbolística por el lateral izquierdo con Adriano. Se marchó el brasileño y fueron llegando o subiendo del filial Digne, Miranda, Cucurella, Junior Firpo, y ahora, Balde, pero nadie le ha logrado quitar el puesto y el de L’Hospitalet ha ido sumando partidos y conquistando títulos, hasta 16 en total con la camiseta azulgrana, a base de correr la banda y dar la asistencia precisa a sus compañeros.

De socio de Leo a reinventarse

El pase definitivo de gol es su gran tarjeta de presentación y su sociedad con Messi fue una constante de los últimos años. Hasta 25 asistencias le repartió a Leo y también salió muy beneficiado Luis Suárez, con 20. 

Ya no están ni el argentino ni el uruguayo, pero Alba ha sabido reinventarse y seguir nutriendo a los delanteros. Esta temporada, el de L’Hospitalet suma 9 asistencias para un total de 86 como azulgrana y ha sabido adaptarse al sistema de Xavi Hernández con los extremos abiertos. Sus subidas son más selectivas y en ocasiones, es más interior que lateral.

A sus 33 años cumplidos el pasado 21 de marzo, Jordi Alba no solo es una pieza clave en el Barça, sino también en la selección española, con la que espera disputar en Catar su tercer Mundial. Precisamente, el actual seleccionador, Luis Enrique, es también el técnico con el que más partidos ha jugado Jordi Alba con el Barça, un total de 128, doce más que con Ernesto Valverde.

Alba es un especialista en dar goles, pero de vez en cuando, hasta en 24 ocasiones, también los marca. Suelen ser espectaculares, como los dos que suma esta campaña. Una impresionante volea a centro de Dani Alves en el Camp Nou frente al Atlético de Madrid y la culminación de una contra perfecta en el Diego Armando Maradona. También sabe darle con la derecha.

Este domingo, si Xavi le da la oportunidad, Alba entrará en el top-ten histórico del Barça, el club del que ha sido seguidor toda su vida.