Historia SPORT

Historia SPORT

Jordi Alba, con orgullo de capitán

Lució el brazalete por primera vez en su partido 358 como azulgrana y le hizo una especial ilusión

Ronald Koeman le dio confianza desde el primer día y el de L'Hospitalet ha respondido con asistencias y un gran nivel de juego

Jordi Alba celebra el pase a la final de la Supercopa de España

Jordi Alba celebra el pase a la final de la Supercopa de España / AFP

German Bona

German Bona

Culé desde la cuna, Jordi Alba cumplió en Córdoba una de sus sueños: portar el brazalete de capitán del Barça. Y lo hizo en un partido especial, de aquellos que se recordarán por la unión del grupo y los abrazos por acceder a la final de la Supercopa tras una angustiosa tanda de penaltis.

Alba pudo lucir con orgullo la capitanía en su partido 358 con la camiseta azulgrana. Cumple su novena temporada y está a unos seis partidos de sumar 30.000 minutos oficiales con el club de su vida. Ahí es nada.

Sergio Busquets le pasó la capitanía cuando el de Badia fue sustituido por Riqui Puig al inicio de la prórroga. Sin Messi, Piqué y Sergi Roberto disponibles, el honor le correspondió a Jordi Alba, que volvió a completar un muy buen partido.

Máximo asistente de la plantilla

En una temporada que algunos presumían complicada, Alba está volviendo a demostrar que es el indiscutible lateral izquierdo del Barça, sube por el carril constantemente y lo hace siempre llevando peligro, pero sin despistarse en las tareas defensivas. Ronald Koeman le dio la confianza desde el primer momento y el futbolista catalán le ha correspondido. Suma siete asistencias, liderando el ranking del equipo por delante de Messi (6) y Griezmann (5). También ha marcado esta temporada un gol, en el partido liguero ante la Real Sociedad, y solo se ha perdido tres partidos, dos por lesión y otro por acumulación de amarillas.

A la tercera fue la vencida

Hubo antes dos partidos en los que Jordi Alba ejerció por derecho de capitán, pero no lució el brazalete. Fue en Huesca la pasada campaña y en Kiev en la actual, en los que ninguno de los cuatro capitanes viajó, Jordi sí lo hizo y 'encabezó' la expedición de la plantilla, pero al ser partidos ya intrascencentes, no fue titular. En ambos saltó al terreno de juego en la segunda mitad, pero Ter Stegen mantuvo el brazalete así que la primera vez, la que nunca olvidará, fue en Córdoba en las semifinales de la Supercopa.

Titular en el lateral izquierdo desde el primer día

Jordi Alba regresó la temporada 2012-2013 al Barça ya para convertirse en futbolista del primer equipo. Y fue titular desde el primer día, un 5-1 a la Real Sociedad en el Camp Nou con Tito Vilanova en el banquillo. Jugó 44 partidos en todas las competiciones, por 34 de Adriano. El brasileño le superó al siguiente año a causa de las lesiones, pero desde la campaña 13-14 que el de L'Hospitalet ha sido indiscutible en el carril zurdo. Adriano estuvo dos temporadas más en la plantilla, luego llegó Digne, subieron del filial Cucurella y después Miranda, y el último que ha intentado tomar el relevo sin éxito ha sido Junior Firpo. Jordi Alba suma continuidad y regularidad a sus prestaciones.