Jordi Alba: "Ojalá renueve Valverde... ¡y yo también!"

Jordi Alba: "Mi intención es quedarme y no creo que en otro lado sea más feliz"

 Jordi Alba tiene la intención de renovar por el equipo azulgrana si así lo quiere el club / Rubén Moreno / Laia Cervelló

German Bona

German Bona

Jordi Alba es, por méritos propios, el mejor deportista catalán por los éxitos cosechados en 2018. El azulgrana fue clave en la conquista del doblete, Liga y Copa del Rey, y su sociedad con Leo Messi, al que abastece de asistencias de gol, es imposible de frenar para los rivales. El de L'Hospitalet, que a sus 29 años pasa por un excelente momento en el aspecto profesional y personal, recibió hace unos días con tremendo orgullo el trofeo distinguido por el Diario SPORT y la UFEC durante la gala celebrada en el CaixaForum de Barcelona.

Alba atendió a SPORT para hablar de temas en clave azulgrana como su renovación, la del técnico, Ernesto Valverde, la posible llegada de Neymar o la situación de los canteranos. Esta es la entrevista completa:

Felicidades por el premio, un reconocimiento al trabajo en un 2018 que ¿considera el mejor año de su carrera futbolística?

Muchas gracias, me hace muchísima ilusión. Si no el mejor, sí ha sido de los mejores años, muy bueno a nivel profesional y personal también. Sí sería de mis grandes años, la verdad.

Quién se lo iba a decir, cuando tuvo que salir del fútbol base del Barça. ¿Pensó que algún día volvería para triunfar? 

No, no lo pensaba. Muchos niños se quedan por el camino y más en una cantera como la del Barcelona. Siempre creí en mí y sabía que podía llegar a la Primera División, pero no a esta altura ni en el Barcelona ni tampoco en la selección.

¿Cuál es su mejor recuerdo en el Barça? 

Cuando se ganan títulos. Por suerte, desde que estoy aquí menos en una temporada siempre hemos conquistado títulos. También los partidos importantes de Champions, recuerdo un 4-0 con el Milan que marqué el último gol. Muy contento por poder disfrutar en el Barça y con todos los grandes compañeros que tengo.

"Mi mejor recuerdo con el Barça son los títulos conquistados; también un 4-0 al Milan que marqué el último gol"

Acaba contrato en 2020 y solo ha habido de momento una reunión para la renovación. ¿Es optimista?

Sí, claro. Está claro que mi ilusión es quedarme en el Barcelona. Cuesta muchísimo llegar hasta aquí como para tener que irte. Tengo aquí mi familia, su apoyo, el de la afición y de mis compañeros. No creo que en otro lado sea más feliz que aquí.

¿Se siente valorado por el club?

Bueno, desde que estoy aquí sí que me he sentido valorado por el club. Siempre hace el club grandes esfuerzos por los jugadores que quiere mantener, por los que puede traer al Barça y no tengo ninguna queja a día de hoy. 

Salen nombres, como Manchester United, Juventus… ¿Se ve realmente en otro equipo? 

En fútbol nunca se sabe, pero repito que mi intención es la de quedarme aquí sí o sí. No, nunca me he visto fuera del Barcelona, desde que estoy en el Barça es mi ilusión, con el paso de los años veo que he ido creciendo mucho más y noto mucho más el cariño de la gente. Me he visto siempre en el Barcelona y mi lusión es retirarme aquí en el Barça.

"Me he visto siempre en el Barça y mi ilusión es retirarme aquí"

Hablamos de Messi y de la fantástica conexión con el argentino. ¿De dónde sale este feeling?

Desde que llegué al Barça siempre hemos tenido un buen feeling, tanto dentro como fuera del campo, sí que es verdad que a raíz que hemos ido jugando más partidos nos hemos ido entendiendo mucho mejor y a día de hoy Leo me conoce a la perfección, siempre me busca, yo también a él y gracias a eso hemos podido marcar muchos goles.

¿Qué será del Barça cuando no esté Leo?

Seguirá siendo el Barça, pero está claro que se le echará muchísimo de menos. Ojalá me equivoque, pero costará muchísimo más ganar títulos, seguro, porque Leo te gana partidos, títulos, campeonatos… es el mejor jugador de la historia y será difícil no acordarse de él, seguro que todos los culés y todo el mundo del fútbol se acordará de él cuando no esté, pero esperamos disfrutarlo muchos años.

Messi se atrevió y habló directamente de Champions League. ¿Es el objetivo del vestuario?

La ilusión es ganar todos los títulos, está claro que llevamos años quedándonos en cuartos de final y este año queremos pasar esa barrera, no es agradable para nada cómo se cayó el año pasado, y más viendo cómo estaba el equipo, pero eso tiene la Champions, que un día malo lo pagas y este año estamos en ese sentido con las pilas más puestas que otros años.

¿Cambiaría la Champions por el doblete?

Al final creo que ganas lo que mereces, y no, quiero ganar todos los títulos. Puedes ganar la Champions y que te quede el mal sabor de boca de la Liga, si no la ganas. El objetivo es luchar hasta el final y ganar todos los títulos.

"No cambio Champions por doblete, quiero ganar todos los títulos"

¿No te da la sensación que desde fuera no es suficiente si no se gana la Champions? ¿No fue así la temporada pasada?

Pero quizás por la manera en que se cayó en Champions. Otros años recuerdo que celebramos una Liga de cien puntos sin haber ganado ni la Copa del Rey ni la Champions. También lo he vivido desde fuera, desde que era pequeñito, y costaba muchísimo ganar campeonatos, y ahora quizás la gente está más acostumbrada a ver ganar títulos que no ganarlos.

¿Cómo ve al Real Madrid, no está bien, se quejan del VAR…? ¿Lo descarta? 

Sí, pero muchos años no ha estado bien y al final ha rascado algún título y siempre es el Madrid, un rival directo, siempre difícil de batir. En los últimos años es verdad que estamos haciendo buenos partidos y resultados contra ellos, que está a muchos puntos de nosotros, pero no hay que descartarlo.

¿Ernesto Valverde es el mejor técnico que ha tenido, el que ha sacado más jugo a sus cualidades?

La verdad que todos los entrenadores que he tenido han sido para mí buenísimos. Desde Tito, al ‘Tata’ Martino, Luis Enrique y Valverde ahora. Es verdad que con Valverde me siento muy cómodo, me ha dado una confianza brutal desde el minuto 1, desde que llegó al Barça. Me siento querido tanto por el míster como el cuerpo técnico, me siento valorado por ellos y estoy muy a gusto trabajando con ellos.

"Ernesto Valverde me ha dado una confianza brutal desde el minuto 1"

¿Debería renovar?

Ojalá que renueve… ¡ojalá que renovemos los dos!

¿Debe fichar el club ahora a un lateral izquierdo en el mercado, cómo ve a Miranda, qué piensa de Cucurella…?

Son chavales muy jóvenes. Muchas veces hablo con Miranda, también tengo buena relación con Cucurella porque subía mucho con nosotros antes. Le digo a Miranda que tenga paciencia, intento hablar con él, es un chaval muy joven, al final yo vine al Barcelona con 23 años y no es fácil entrar, tener minutos, es un club muy importante que tiene una exigencia mental y física brutal. Tiene un buen juego, el chaval también quiere aprender muchísimo y seguro que le va a ir bien en la vida por cómo es y cómo juega.

¿Desde dentro, cuando se entrena con el primer equipo, Riqui Puig también parece tan bueno como se aprecia desde fuera? 

Sí, pero al final hay que tener paciencia con la gente joven. También se juega un partido bueno y desde fuera también se le da mucho bombo. Creo que hay que tener tranquilidad, sobre todo con los jóvenes, que trabajen, que sigan igual, poco a poco, y al final si tiene que llegar, tarde o temprano llegará.

"Hablo mucho con Miranda y le digo que tenga paciencia"

Viene de la cantera, ¿cree que se debería apostar más por La Masia como dijo el propio Messi? 

Sí, está claro que a mí me gustaría que hubiesen muchos más jugadores de la cantera, pero bueno al final se lo tienen que ganar también ellos. Hay una cantera muy buena, jugadores muy interesantes en todas las categorías, pero repito que no es fácil entrar en un club como el Barcelona y poder tener minutos. Lo que pasó hace años, y la gente que estamos ahora de la cantera es difícil que se repita, porque había muchísimos.

¿Qué piensa de un posible regreso de Neymar, comenta algo el vestuario? 

No lo hablamos, al final son cosas que se dicen desde fuera que… yo no creo que sea verdad, sinceramente. Es un jugador tremendo, de los mejores del mundo, que en su día decidió irse y tampoco le encuentro mucha lógica a eso de que quiera volver. No me lo creo, pero bueno, al final es un grandísimo jugador, un gran amigo de todo el vestuario, pero también se ha ido mucha gente como Pedro o Marc Bartra por ejemplo, que también caían muy bien en el vestuario, y no se habla de volver. Al final son decisiones que toman cada uno, unas por el club otras por los jugadores, hay que respetarlo, pero la verdad, no me lo creo mucho.

"Sinceramente, Neymar es un jugador tremendo pero no le encuentro mucha lógica a eso de que quiera volver, no me lo creo"

Sobre la selección, ya le han preguntado mucho, pero ¿personalmente sufrió la ausencia, ver que no llegaba la llamada? 

Sinceramente, creía que estaba haciendo méritos para poder ir, sabemos la dificultad que tiene… siempre he creído en mí y al final si lo mereces tienes que ir, habrá también muchos jugadores que creerán se merecen ir y por lo que sea, no lo pueden disfrutar. He estado muchos años y creo que al no ir en dos convocatorias y volver en la última me he dado cuenta de lo importante que es ir a la selección y lo que echas de menos cuando no estás. Y eso me pasará cuando me retire del fútbol, por eso es disfrutar de estos momentos lo máximo posible.

¿Hubo conversación con Luis Enrique?

No, al final son decisiones del entrenador, es el que busca lo mejor para el grupo, y no se habló nada ni mucho menos. Cuando fui allí, todo perfecto, con el cuerpo técnico, con el míster y con los compañeros.

"Perderme dos convocatorias me hizo ver lo que echas de menos no ir a la selección"

¿Cuál es su referente, tenía ídolos de pequeño?

De pequeño me gustaba mucho Stoichkov, transmitía muchísimo a la gente. Un jugador de características buenísimas y de carácter a la hora de jugar que me gustaba. Gracias a Dios también lo pude conocer cuando yo era canterano, venía muchas veces a entrenar con nosotros y nos enseñaba cómo se juega a fútbol.

También tiene carácter Jordi Alba, aunque destaca por ser muy abierto, ¿cómo se definiría en lo personal?

Soy un chico muy alegre, que le gusta llevarse bien con todo el mundo, me gusta el cachondeo cuando toca, pero luego soy muy trabajador. Me tomo las cosas muy en serio en todos los aspectos de mi vida. Me definiría como un chico muy feliz.