Jordi Alba, el mejor asistente de los grandes de Europa en su posición

German Bona

German Bona

Los números confirman ampliamente las sensaciones. No hay lateral izquierdo entre los grandes de Europa que ni siquiera se acerque a Jordi Alba. Ni hay en el universo futbolístico un asistente como el de L'Hospitalet. Ya no solo con el Barça, también con la selección española como se comprobó el pasadao sábado en Mestalla.

Ya son 13 pases de gol esta temporada en 42 partidos. Al que le dio a Rodrigo para iniciar el camino del triunfo ante Noruega hay que sumar los 12 con el Barça, que se reparten de esta manera: 7 en Liga, 3 en la Champions League y 2 en la Copa del Rey. El más favorecido, con la mistad de las asistencias, es decir 6, es su gran socio, Leo Messi; pero hay también para los demás: Luis Suárez (3), Coutinho (2) y Dembélé (1) también han recibido el pase en bandeja del de L'Hospitalet.

Ahora que el Barça busca lateral izquierdo, es un buen momento para confirmar que no hay nadie entre los grandes europeos que aseguren tanto rendimiento en su posición. Entre los equipos que se han clasificado para los cuartos de final de la Champions League encontramos a los que más se les acercan: el escocés del Liverpool Andrew Robertson y el brasileño del Porto Alex Telles.

Robertson y Telles siguen sus pasos

Ambos suman diez asistencias esta temporada, con el mismo número de partidos, 44, y son de lo más destacado en su posición. El lateral zurdo 'red' ha dado 8 en la Premier League y 2 en la Champions. Con Escocia no contabiliza ninguna esta temporada. Por cierto uno de los pretendidos por el Barça es su suplente en el Liverpool, un Alberto Moreno que no ha logrado sumar esta campaña ningún pase de gol en seis partidos jugados.

Alex Telles, por su parte, debutó este fin de semana con Brasil ante Panamá. No dio ninguna asistencia, pero con el Porto sí suma 6 en la Liga NOS, 2 en la Champions, 1 en la Allianz CUP y 1 Taça de Portugal.

Del resto del 'top 8' de esta Champions, nadie hace sombra a Alba. Tagliafico (Ajax), Zinchenko (City) y Rose (Tottenham) suman 5 asistencias, Alex Sandro (Juventus) lleva 4 y Ashley Young, rival del Barça con el ManUnited, solo 3 en 32 partidos.

El Madrid, ni sumando a sus laterales zurdos

Otros grandes de Europa se han quedado por el camino. El más sonoro, el Real Madrid. Marcelo, en una de sus temporadas más flojas,ha dado 5 pases de gol en 26 encuentros. El resto los ha jugado la revelación Sergio Reguilón, con 3 en 20. Es decir, entre ambos suman 8 asistencias en 46 partidos, 5 menos que Alba. Está todo dicho.

Filipe Luis (Atlético) se queda con 3 asistencias en 22 partidos en una temporada marcada por las lesiones. Dos para el español Juan Bernat (PSG), aunque brilla con 3 goles marcados, y 6 suma el austríaco del Bayern Munich David Alaba. 

De hecho, destaca más un exazulgrana, Alex Grimaldo, con 7 pases de gol en 44 partidos, una de estas asistencias con la 'rojita' sub21 y el resto, con su equipo el Benfica. En la lista de futuribles también está un Nacho Monreal que con el Arsenal ha dado 6 asistencias en 25 partidos, y también ha sonado Ferland Mendy, del eliminado por el Barça Olympique de Lyon, con solo 3 en 40 encuentros. Alba está muy lejos de todos ellos.

Asistentes desde el lateral izquierdo de los cuartofinalistas de Champions League y otros grandes europeos:

JUGADOR CLUB ASISTENCIAS
Jordi Alba FC Barcelona 13
Robertson Liverpool 10
Alex Telles Porto 10
Grimaldo Benfica 7
Monreal Arsenal 6
David Alaba Bayern 6
Tagliafico Ajax 5
Zinchenko City 5
Rose Tottenham 5
Marcelo Real Madrid 5
Alex Sandro Juventus 4
Young United 3
Filipe Luis Atlético 3
Mendy Olympique Lyon 3