JA&LM: Sociedad Mortífera

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El gran partido del FC Barcelona en Wembley dejó muchas y en su mayoría muy positivas conclusiones. La primera gran noche de Arthur, el golazo estratosférico desafiando a la gravedad de Ivan Rakitic, el dominio de casi todas las facetas del juego del Barça y otra que se repite ya por enésima vez.

Ni recordamos ya los partidos que ha destacado y en los que ha brillado por encima de otra cosa la sociedad más mortífera del fútbol actual. Sí, porque creo que hay motivos suficientes y lo bastante contrastados como para ya decir, afirmar, con tranquilidad que el tándem Jordi Alba-Leo Messi es el que genera más goles y más peligro del fútbol de hoy en día.

Es brutal ver cómo se conocen, cómo se intuyen, cómo se leen. Se suele repetir siempre el mismo patrón: Leo conduce alrededor del círculo central, caracolea, se crea el espacio y Jordi Alba entra como un cohete, como un puñal, por el flanco izquierdo comiéndole la espalda a un pobre lateral diestro rival que suele quedar caricaturizado en la foto, como sucedió ayer en Wembley en el gol de Coutinho o en el primero de Leo Messi tras un fantástico amago de Luis Suárez en el primer palo.

¿Cuántos goles ha generado esa sociedad letal entre Leo y Jordi? Es imposible de cuantificar (bien, sí sería viable si nos ponemos a revisar gol por gol todos los partidos en los que han coincidido sobre el terreno de juego). Lo que está claro es que en una de las catedrales del fútbol como es Wembley, ante la atenta mirada de 82.000 personas, volvieron a hacer de las suyas. 

1-0: messi, jordi alba...y coutinho

En el primer tanto de Coutinho, Messi vuelve a regalarnos una de esas maravillas en forma de asistencia teledirigida, medida, perfecta, para que un Jordi Alba desbocado le gane la espalda a Trippier y ceda hacia atrás a Coutinho ante la calamitosa salida (todo hay que decirlo) de un Hugo Lloris que no vivió su mejor noche. El brasileño, con un remate medido, hizo el resto.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69815139}}

1-3: messi-alba-messi

La conexión volvió a aparecer en todo su esplendor en el tercer tanto azulgrana. Apertura de Leo Messi al costado izquierdo buscando la llegada del lateral de L'Hospitalet y llegada en segunda línea del propio astro argentino para aprovechar el pase atrás previa finta exquisita de Luis Suárez para definir con un toque de primeras suave. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11331087"}}Ha vivido otras grandes noches el binomio Alba-Messi. Como por ejemplo la del pasado mes de enero frente al Celta en la vuelta de los octavos de la Copa del Rey. En 27' sendas acciones entre ambos liquidaron el encuentro en el Camp Nou. Es uno de los claves a los que agarrarse, sin duda, porque parece que por mucho que se repita una y otra vez desde hace años las defensas rivales no encuentran la fórmula para poner fin a una sociedad venenosa, letal, mortífera.