Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Jordi Alba: "¿El doblete? No renunciamos a nada"

El lateral azulgrana habló en exclusiva para SPORT de su gran estado de forma y de los objetivos del equipo

"Me encuentro muy bien, tanto en el aspecto mental como en el físico", señaló Jordi Alba

El palo de Alba que pudo poner la igualada antes que Piqué

El palo de Alba que pudo poner la igualada antes que Piqué / RFEF

German Bona

German Bona

“Cada año intento superarme a mí mismo”, explica Jordi Alba a SPORT y a fe que lo consigue; aunque ve muy lejos la retirada pues está a tope, sí admite que cuando ésta llegue, “me gustaría estar en el Barça, porque es el club que llevo en el corazón”.

Esta es la entrevista en exclusiva para SPORT con Jordi Alba:

Los números lo dicen todo. Por rendimiento y madurez, ¿te consideras en un momento ideal de tu carrera?

Sí, es verdad que sumo once asistencias y he marcado cinco goles, son números muy buenos, pero sin la ayuda de mis compañeros sería imposible. He madurado muchísimo en los últimos años en todos los aspectos del juego, cada año intento superarme a mí mismo y ayudar al equipo en todo lo que pueda. 

Y mira que se habló a principio de temporada... ¿Se ha sido injusto con tu trayectoria, crees que no hay memoria?

Al final hay que respetar todo tipo de comentarios, ya sean negativos o positivos. Yo me dedico a jugar, me he ganado el respeto de mis compañeros y de todos los entrenadores que he tenido, estamos a un nivel muy alto donde se exige al máximo. Con la edad que tengo he vivido de todos los colores. Quizás al principio no lo entendía, pero ya con los años que llevo, acepto todo tipo de críticas.

Luciste en la Supercopa ante la Real Sociedad el brazalete de capitán. ¿Qué sentiste?

Me hizo mucha ilusión, claro, después de nueve años en el club. Es un orgullo para un jugador de la casa como soy yo, los cuatro capitanes que tenemos son también de la casa y son muy buenos.

Alba, con el brazalete de capitán

Alba, con el brazalete de capitán / Valentí Enrich

Siempre destacas tu barcelonismo desde que naciste. ¿Sería un sueño retirarte en el Barça? 

Uff, la retirada aún la veo muy lejana (sonríe). Me encuentro muy bien, tanto mental como físicamente, pero sí es verdad que el día que me retire, que espero que sea en mucho tiempo, me gustaría estar en el Barça, que es el club que siento de corazón y en el que he estado prácticamente durante toda mi vida.

¿Un ejemplo de compromiso es acortar plazos de recuperación para ayudar al equipo en el clásico? Ha sucedido los dos últimos años... 

Me daban más tiempo del que estuve finalmente lesionado, es cierto, aún me quedaban dos semanas para empezar con el grupo, pero adelanté plazos y contento por haber jugado un clásico más, son partidos muy importantes y a todo futbolista le gusta jugarlos, claro.

¿Te beneficia el sistema de tres centrales y atacar más la banda como carrilero?

Este sistema me viene bien para mis características, es así, pero en cualquier sistema que utilice el Barça, la premisa es siempre tener el balón lo máximo posible y al final, jugadores como es mi caso, que nos gusta ir al ataque, no cabe duda de que nos beneficia. También hay que tener en cuenta que siempre te ayuda cuando el equipo está mejor y ahora mismo estamos atravesando por un momento muy bueno.

Jordi Alba, en el clásico

Jordi Alba, en el clásico / Javi Ferrándiz

De este buen momento del equipo hay que hablar. ¿Vaya escalada, no?

Sí, es verdad, el equipo ha crecido muchísimo. Nos hemos plantado en una final de Copa con una gran remontada y en Liga estamos ahí. Estábamos a muchísimos puntos del líder y jugando bien y ganando partidos nos hemos acercado mucho, pero ahora vienen partidos muy exigentes, como el de domingo en Anoeta, y tenemos que sacarlos adelante para pelear por esta Liga que está tan igualada. ¿El doblete? Nosotros, está claro, no renunciamos a nada.

La sensación es que el vestuario es una piña. ¿Es así?

Sí, el vestuario siempre ha estado unido y creo que esta mezcla de jugadores más veteranos y gente joven que tenemos en la plantilla está muy bien, hay un vestuario muy bueno, al final convives con todos los jugadores y el resto de los que forman parte del equipo cada día y es esencial llevarse bien. Estamos en una buena dinámica de juego, de resultados y también de ambiente en el vestuario. Es lo más importante para conseguir objetivos.

¿Cómo has recibido la llamada de la selección, la Eurocopa es un objetivo?

Como una grandísima alegría, para mí y para los que me quieren. Estoy muy contento por la llamada del seleccionador. Estuve algunas convocatorias sin ir y volver es una sensación muy bonita. Y la Eurocopa es un objetivo que todos los jugadores tienen en mente. He tenido la suerte de vivir varios Mundiales y Eurocopas y es una experiencia única.

Entre los jóvenes, destaca la figura de Pedri, que irá por primera vez con la selección absoluta...

Es un chaval que ha entendido a la perfección cómo se juega en el Barça. Es un jugador increíble, diferente, ha encajado muy bien en el equipo, es muy humilde y sabe escuchar. Creo que se merece la llamada de la selección. Es aún muy joven y no hay que correr, pero nos dará muchas alegrías.

Aunque la economía no está para mucho, se habla sin parar de Haaland y de Mbappé, con quien te las tuviste en el Camp Nou. ¿Qué te parecen?

Son gente joven, que está pisando fuerte y a un gran nivel. Son dos grandísimos jugadores, ya son presente... pero yo no decido.