De Jong sigue convencido de seguir en el Barça

El jugador y su agente no han dado síntomas de querer negociar con los clubes que lo quieren

Frenkie quiere hablar con Xavi antes de tomar una decisión definitiva

Galatasaray - FC Barcelona | La ocasión de Frenkie de Jong

La ocasión de Frenkie de Jong ante el Galatasaray / TELÉFONICA

Sergi de Juan

El de Frenkie de Jong es uno de los nombres del verano. Junto con Lewandowski está protagonizando las primeras semanas del mercado de fichajes en clave Barça y parece ser que así seguirá siendo durante unos días más. Hay muchas incógnitas a su alrededor porque hay días en que parece que su futuro está lejos del Camp Nou y otros en que seguirá formando parte del nuevo proyecto de Xavi Hernández. Públicamente, Frenkie de Jong siempre ha afirmado que su deseo es seguir formando parte del club azulgrana. Lo ha repetido por activa y por pasiva y gente cercana a él como puede ser el ex técnico del Barça, Ronald Koeman, no paran de decir que no quiere moverse.

Y sus acciones corroboran éstas sensaciones porque ni el jugador ni su agente han dado síntomas de querer negociar con los clubes que lo quieren, principalmente el Manchester United y el Chelsea. Los dos equipos ingleses están intentando convencerle a base de buenas ofertas económicas pero el salario que tiene en el Barça, creciente con el tiempo y con variables de fácil cumplimiento, ya es suficientemente alto para que De Jong no valore más un buen proyecto deportivo. Y en este sentido, tiene las de perder el United porque no jugará la Champions la temporada que viene. El factor Ten Hag, el técnico de los 'Red Devils' y que tan bien conoce al neerlandés, puede ser decisivo por si finalmente hace el paso de salir del Barça. El Chelsea ha aparecido en escena esta semana porque el nuevo propietario quiere hacer un fichaje importante y el hecho que los azulgrana quieren a dos de sus jugadores, Marcos Alonso y César Azpilicueta, puede facilitar las cosas. Ayer el nuevo propietario estuvo cenando en Barcelona con la cúpula deportiva azulgrana, Joan Laporta, Mateu Alemany y Jordi Cruyff.

La postura en el Barça también es clara. Si no hay necesidad económica el jugador no se venderá y también tienen muy claro que si sale es por una cantidad importante, que prácticamente supere los 80 millones de euros entre fijo y variables. Hay una propuesta del United de 65 millones más 20 en variables. El club azulgrana le dejará claro al jugador que si se llega una oferta de esta magnitud lo mejor para todas las partes es salir y también recordarle que si se queda habría que empezar a hablar de una rebaja de su sueldo, totalmente fuera de mercado con la situación económica del Barça actualmente.

Frenkie de Jong quiere seguir porque su sueño siempre ha sido triunfar de azulgrana y tampoco tiene claro dejar el FC Barcelona. Antes de tomar una decisión definitiva quiere hablar con Xavi. Y el técnico lo que le dirá es que cuenta con él para su Barça, como siempre ha explicado, pero que le tocaría aceptar la decisión que acabe tomando el club en base a todas las circunstancias.