De Jong, ¿sacrificado en San Mamés?

Vuelve al campo en el que jugó su primer partido con el Barça en 2019, pero a diferencia de entonces no tiene la titularidad asegurada

Busquets, Gavi y Nico apuntan a salir de inicio ante el Athletic en los octavos de Copa

FC Barcelona - Benfica: Frenkie De Jong también tuvo el gol en sus botas...o en su cabeza

FC Barcelona - Benfica: Frenkie De Jong también tuvo el gol en sus botas...o en su cabeza / TELEFÓNICA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

San Mamés siempre será un campo especial para Frenkie de Jong: en Bilbao jugó su primer partido oficial con el Barça, pero justo cuando el equipo azulgrana regresa al campo del Athletic para disputar los octavos de final de la Copa, el centrocampista neerlandés vive uno de sus momentos más bajos desde que llegó al club y no tiene ni mucho menos la titularidad asegurada.

Xavi, que sacrificó a De Jong en el partido de la Supercopa ante el Madrid en el tiempo de descanso, podría prescindir del holandés en el once inicial y apostar por Busquets, Gavi y Nico como ocupantes del centro del campo, una decisión que no sería inédita, ya que el técnico de Terrassa ya hizo lo propio en el partido de Liga ante el Betis.

En aquel partido, que el Barça acabaría perdiendo, Busquets, Nico y Gavi fueron titulares en la medular. De Jong entró en la segunda parte, en sustitución de Nico.

Dado que el rendimiento del holandés no acaba de despegar, pese a que sobre el papel sería uno de los hombres de máxima confianza de Xavi sobre el césped, De Jong podría ver este jueves el arranque del exigente partido de Bilbao desde el banquillo.

El neerlandés vivirá una situación muy distinta a la que vivió el 16 de agosto de 2019, cuando disputó precisamente en Bilbao su primer partido como jugador azulgrana. Ernesto Valverde lo alineó de inicio y De Jong jugó los 90 minutos (en aquella ocasión, Busquets fue suplente y no tuvo minutos, el centro del campo lo completaron Sergi Roberto y Aleñà), aunque no pudo celebrar una victoria porque el Barça perdió por un gol de Aduriz en el minuto 90.

El centrocampista holandés entró en la convocatoria que el club facilitó antes de viajar a Bilbao, pero todo apunta a que será suplente en San Mamés.