La encrucijada entre De Jong y Busquets con vistas al futuro

Con la renovación (o no) de Busquets planeando sobre el ambiente, Xavi debe decidir si apuesta por el de Badia o por Frenkie en el pivote contra el Espanyol

Desde muchos sectores (y ante la falta de recursos) se apunta al neerlandés como relevo natural de 'Busi' en esa demarcación

De Jong se reincorpora a los entrenamientos un día antes de lo previsto

De Jong entrenando en la Ciutat Esportiva / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Con la posibilidad encima de la mesa de que el FC Barcelona no pueda hacer ningún dispendio en el mercado invernal (veremos en verano), Frenkie de Jong vuelve a auparse como la gran alternativa a Busquets en el pivote. El de Badia todavía no ha deshojado la margarita sobre dónde va a jugar el próximo curso. Termina contrato y aún sopesa si marcharse a Estados Unidos o aguantar un poco más en la Ciudad Condal. Xavi es partidario de que siga.

En cualquier caso, De Jong, que está cuajando un buen primer tramo de temporada, es la opción más firme para el pivote. 'Busi' sigue rindiendo a buen nivel, pero con partidos de mucha exigencia y de transiciones rápidas del rival sufre. Normal. Al final, son 35 años y los 10-15 últimos jugando de forma ininterrumpida. Nunca ha sido capaz el Barça de encontrar un repuesto de garantías.

De Jong y Busquets, las dos grandes opciones para el pivote del Barça

De Jong y Busquets, las dos grandes opciones para el pivote del Barça / EFE

PEDRI Y GAVI, COMO INTERIORES

Con la vista puesta en el derbi ante el Espanyol de fin de año, Xavi debe decidir si empieza a apostar por ese 'cambio generacional' y le da la manija a Frenkie por delante de la línea defensiva o continúa con su apuesta decidida por Busquets. Aunque puedan ser los últimos seis meses del vallesano con la zamarra azulgrana.

Por delante, a priori, Pedri y Gavi son los titulares. El segundo, producto de la Masia, vivirá la cita con más intensidad si cabe (aunque parezca difícil) que en un partido cualquiera. Y Pedri es de los intocables. Hay otros interrogantes en el once que pueda sacar el técnico de Terrassa, pero será interesante ver cuál es su apuesta para un pivote. De ellas se pueden extraer varias lecturas.